Luis Ramiro Barragán Morfín (Guadalajara, Jalisco, México; 9 de marzo de 1902 – Ciudad de México, 22 de noviembre de 1988) fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX y único de su nacionalidad en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Es uno de los arquitectos más influyentes de la modernidad mexicana, su obra es un referente importante para los arquitectos actuales tanto en aspectos visuales como conceptuales. Sus edificaciones son frecuentemente visitadas por estudiantes y catedráticos de arquitectura de prácticamente todo el orbe.

Nacimiento
Luis Barragán, nació en el seno de una próspera y católica familia de hacendados. Fue hijo de Juan José Barragán y Ángela Morfín. Pasó su niñez al lado de su padre, y sus seis hermanos, tres mujeres y tres hombres, en el barrio de Santa Mónica de su ciudad natal. Solía pasar sus vacaciones y prolongadas estancias en la hacienda de Corrales, ubicada en las inmediaciones deLa Manzanilla de la Paz, Jalisco. La experiencia infantil de esas estancias en el campo, en el entorno rural mexicano, en la naturaleza serrana donde estaba la hacienda familiar, dejaría una profunda huella que se reflejaría en su creación artística dando como resultado la “definición de un estilo mexicano universal”. Estudió en la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara, donde conoció y entablo una profunda y perdurable amistad, con personajes como Rafael Urzúa Arias y Pedro Castellanos. Su interés por la arquitectura, según afirmaba él mismo, había nacido fundamentalmente de la influencia del arquitecto Agustín Basave, uno de sus maestros. Entre 1919 y 1923, Luis Barragán estudió Ingeniería Civil en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara siguiendo los cursos opcionales para obtener simultáneamente el grado de arquitecto bajo la tutela de Agustín Basave. Recibió su título en 1923.
Viajó a Francia y España de 1925 a 1926, al llegar a París asiste a la Exposición de Artes Decorativas de 1925. Una de las imágenes que más le impresionó en esa época fue la foto de un jardín diseñado por Ferdinand Bac, que en ese año había publicado un libro titulado Jardins enchantés, iniciándose así una relación personal entre ambos. Posteriormente tiene un encuentro con las culturas mediterráneas, tanto europeas como musulmanas, que influyeron en su arquitectura (en especial con las ciudades mediterráneas, la jardinería y el uso expresivo del agua y con la Alhambra de Granada). Conoció a Le Corbusier en 1931, cuando asistió a sus conferencias en París y tuvo la oportunidad de conocer su obra. A su regreso, la Escuela libre de Ingeniería no entregaba más títulos de arquitectura por lo que aun habiendo cumplido con los requisitos no pudo obtener su título oficial. Durante el resto de su vida firmó, alternativamente, como Ingeniero, Arquitecto, o Arquitecto Paisajista.

Entre 1927 y 1936 ejerció su práctica profesional en Guadalajara remodelando y proyectando casas, con un estilo derivado de las influencias de la arquitectura mediterránea como de las locales. Su primera obra en forma, fue la remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León, notable abogado tapatío, y cuya casa se situaba en la esquina de las calles Pavo y Madero, en pleno centro de la ciudad de Guadalajara. En dicha remodelación, destacó el trabajo de la madera en barandales y puertas, diseñadas por el mismo Barragán, así como el patio central, dotado de una fuente. Encantado por el resultado de la obra del joven arquitecto, el Lic. Robles León le encargó posteriormente el proyecto para diversas casas para renta, así como el de su casa de descanso en Chapala. En parte gracias a la buena fama que adquirió con estas obras, Barragán ganó fama en la ciudad y los encargos se multiplicaron. En 1931 viajo a Nueva York donde conoció a Frederick Kiesler y publicó, por primera vez y en el extranjero, su obra en Architectural Review y House and Gardens. Posteriormente se trasladó a la Ciudad de México, y realiza varias construcciones dentro del género habitacional, de inspiración funcionalista y con carácter netamente comercial, en su etapa conocida como racionalista.

Sin embargo, su interés por los jardines y la arquitectura paisajista y su deseo de no depender financieramente de sus clientes, lo llevó a la práctica de promotor inmobiliario. En 1945 diseñó y creó el plan de urbanización del Pedregal de San Ángel, junto a otros arquitectos, entre ellos Max Ludwig Cetto Day cuya casa fue la primera erigida en la zona. En 1943 adquiere unos terrenos en Tacubaya donde construye una primera casa (después conocida como Casa Ortega), y posteriormente su propia residencia anexa a un taller en 1947, la cual es Patrimonio de la Humanidad a partir de 2004 y que manifiesta plenamente su propio lenguaje arquitectónico. Inscrito dentro de una polémica post-revolucionaria sobre identidad nacional, su obra posterior se basa en una retórica sobre arquitectura vernácula universal que Barragán formula con antecedentes del norte de África, España, y zonas rurales de su natal estado de Jalisco. Esto se vio enriquecido cuando en 1951 visita Marruecos, lo que se traduce en un lenguaje formal de construcciones masivas, con gruesos muros y aberturas dosificadas, donde los acabados son de marcada textura y con brillantes colores que Barragán creyó identificar como de extracción popular. Elementos como el agua y la luz, juegan un papel fundamental en sus proyectos, casi siempre enriquecidos por jardines.
Entre 1955 y 1960 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan, en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las torres de Satélite en colaboración con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferreira, posteriormente en 1976 construyó la Casa Gilardi de la cual sobresale el uso del color en el comedor-piscina. Su discurso sobre arquitectura vernácula coincidió en los años 60 y 70 con intereses estructuralistas y de semiótica de la arquitectura. Basado en estos intereses, el mundo arquitectónico de Nueva York lo lanzó al estrellato internacional mediante la muestra de 1976 del Museo de Arte Moderno de Nueva York llamada “The Architecture of Luis Barragán”. Fue miembro del SAM y del AIA, y a raíz de la exhibición de 1976, obtuvo el premio nacional de arquitectura en 1976, pero su mayor reconocimiento lo consiguió en 1980 cuando se hizo acreedor al segundo Premio Pritzker de la historia, considerado como el equivalente al Premio Nobel en Arquitectura. Murió el 22 de noviembre de 1988 aquejado por el Mal de Parkinson. En homenaje a este arquitecto, uno de los talleres de la Facultad de Arquitectura de la UNAM lleva su nombre.

Amigos de Luis Barragán
Luis Barragán tuvo una interminable lista de conocidos, colaboradores y amistades de distinto grado de intimidad; entre esa multitud están Jesús Chucho Reyes Ferreira, Mathias Goeritz, Ignacio Díaz Morales, Max Cetto, Efraín González Luna, José Arriola Adame, José Villagrán García, Miguel Covarrubias y Rosa Rolando (Covarrubias), Clara Porset, Armando Salas Portugal, Juan Soriano, Edmundo O’Gorman, Gerardo Murillo Dr. Atl, Federico González (Universidad de Sonora), Salvador Novo, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Frida Kahlo, Dolores del Río, María Félix, Miguel Alemán Valdés, Eduardo Prieto López, John Huston, Louis I. Kahn, Josef Albers, Andy Warhol, Andrés Casillas de Alba, Ricardo Legorreta.

Obras y proyectos
Nota: Las fechas se encuentran ordenadas en orden cronológico y corresponden al inicio de las obras o proyectos

Fuente de Los Amantes en Atizapán, Estado de México.
1927
Remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León (Madero 607 esquina Pavo Guadalajara, Jalisco).
1928
Casas de alquiler propiedad de Emiliano Robles León (Guadalajara, Jalisco).
Casa Harper, (Guadalajara, Jalisco).
Casa de Efraín González Luna (Actual Casa ITESO Clavijero),(Guadalajara, Jalisco).
Casa de Enrique Aguilar,(Guadalajara, Jalisco).
1929
Casa de G. Cristo, (Guadalajara, Jalisco).
Jardín de recreo infantil, (Parque de la Revolución, Guadalajara, Jalisco).
Casas para alquilar de Ildefonso Franco, (Av. La Paz 2207 y Simón Bolívar 224, Guadalajara, Jalisco).
1931
Restauración de la casa Barragán (con Juan Palomar y Arias), (Chapala, Jalisco).
1936
Casa para dos familias, (Avenida parque México 141 y 143, Colonia Condesa, México, D. F.).
Dos casas de alquiler (Avenida Mazatlán, Colonia Condesa, México, D. F.).
1936 – 1940
Edificio de apartamentos, (calle Río Lerma 147, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.),(en colaboración con el Arq. Max Cetto).
Casa para alquilar (calle Río Guadiana, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
Edificio de apartamentos, (avenida Río Mississippi, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.).
Edificio de apartamentos (plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Cetto).
Edificio de apartamentos y casa unifamiliar anexa, (avenida Río Mississippi, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F..
Edificio de estudios para pintores, (en la plaza Melchor Ocampo, Colonia Cuauhtémoc, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Cetto).
1937
Casa Pizarro Suárez, (Lomas de Chapultepec, México, D. F.).
1945
Plan Maestro, accesos, plaza de las Fuentes y tres jardines muestra, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
Cuatro jardines particulares, (avenida de los Constituyentes y calle General Francisco Ramírez, Tacubaya, México, D. F.).
Tres jardines particulares, (avenida de San Jerónimo, ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.
1947
Casa Estudio Luis Barragán,1 (calle General Francisco Ramírez #14, Tacubaya,2 México, D. F.).
1950
Casa Prieto López,3 ( Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.).
Casa Muestra, Av. de las Fuentes #10, hoy #130, (Jardines del Pedregal de San Ángel, México, D. F.), (en colaboración con el Arq. Max Cetto ).
1955
Capilla del convento de las Capuchinas Sacramentarias del Purísimo Corazón de María,3 (centro de Tlalpan, México, D. F.).
Jardines del hotel Pierre Márquez, (Acapulco, Guerrero).
Casa Gálvez,3 (calle Pimentel, 10, Chimalistac, San Ángel, México, D. F.).
1957
Torres de Ciudad Satélite, (Anillo Periférico Norte, Ciudad Satélite, Estado de México), (en Colaboración con Mathias Goeritz).
1958

Faro del Comercio en la Macroplaza, Monterrey, Nuevo León.
Plan Maestro y restricciones del fraccionamiento “Las Arboledas”, Las Arboledas, (Tlalnepantla de Baz y Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
1959
Plaza del Campanario, Las Arboledas, (Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
1964
Plan Maestro de “Los Clubes”, restricciones y jardinería, Las Arboledas, (Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
1966
Fuente de Los Amantes (“Los Clubes”, Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
1968
Casa, alberca y establos Egerstrom,3 (“Los Clubes”, Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, Estado de México) (en colaboración con Andrés Casillas).
1969
Puerta de servicio “Los Clubes”, Las Arboledas, Atizapán de Zaragoza, Estado de México).
Plan Maestro de Cano, (Tepotzotlán, Estado de México).
1976
Casa Gilardi,3 (calle Gral Antonio León 82, Tacubaya, México, D. F.).
1984
Faro del Comercio (Macroplaza, Monterrey, Nuevo León)(En colaboración con Raúl Ferrara).

Premio Pritzker
Libros relacionados con la obra de Luis Barragán
Luis Barragán – The Eye Embodied, Wim van den Bergh, Kim Zwarts, Maastricht, Pale Pink Publishers, 2006. ISBN 9081008919.
Luis Barragan: architecte du silence, Luis Barragán y Marc Vaye, París, ESA Productions, 2004. ISBN 2-9521578-0-4.
Luis Barragán: búsqueda y creatividad, Louise Noelle, México, UNAM (Coordinación de Humanidades 2004. ISBN 970-32-1584-X.
Barragán: Space and Shadow, Walls and Colour, Danièle Pauly, Basel-Boston-Berlin, Birkhäuser, 2002. ISBN 3-7643-6679-6.
Luis Barragán: temas y variaciones, Ricardo Salas et al, México, Landucci, 2002. ISBN 968-5059-62-4.
Luis Barragán: La Revolución callada, Federica Zanco (ed.), Milano, Skira, 2001. ISBN 88-8491-186-9.
Luis Barragán, José María Buendía Júlbez, Juan Palomar y Guillermo Eguiarte, México, Reverté Mexicana, 1996. ISBN 968-6708-33-2.
Luis Barragan: paraísos-paradises, Juan Molina y Vedia, Luis Barragán, Rolando Schere, Hong Kong, A. Asppan S.L., 2003. ISBN 987-9474-02-3.
Voces de tinta dormida: itinerarios espirituales de Luis Barragán, Alfonso Alfaro, México, Artes de México, 1993.
Fotografías de la arquitectura de Luis Barragán, Luis Barragán y Armando Salas Portugal, Barcelona, Gustavo Gili, 1992. ISBN 84-252-1578-1.
Luis Barragán: Capilla en Tlalpan, Ciudad de México, 1952, Armando Salas Portugal y Raúl Ferrera, México, Sirio Editores, 1980. ISBN 968-7147-00-8.
The Architecture of Luis Barragan, Emilio Ambasz, Luis Barragán, Nueva York, University of Texas/MOMA, 1976. ISBN 0-87070-233-5.
En busca de Luis Barragán (3 Tomos), María Emilia Orendáin, Ediciones de la Noche, Guadalajara, Jalisco, México, 2004. ISBN 968-7846-43-7.

Referencias
«Casa Luis Barragan».
No se ha definido el contenido de las referencias llamadas ref_duplicada_1
«Barragan Foundation».

Bibliografía
Alfaro, Alfonso, Voces de tinta dormida: itinerarios espirituales de Luis Barragán, México, Artes de México (Colección Espiral), 1994.
Alfaro, A., D. Garza y J. Palomar, Luis Barragán. Un valor universal, Reverté México, 2011.
Cetto, Max L., Modern Architecture in Mexico/Arquitectura Moderna en México, Praeger, Nueva York, 1962
Pérez-Méndez, Alfonso (2007) “Las casas del Pedregal, 1947-1968”. Gustavo Gili, México. 323pp
Raúl Rispa (2003) “Barragán: the complete works”, Princeton Architectural Press. Nueva York. 232pp
Flores García, Marisol (2002) “Guía de recorridos urbanos de la Colonia Hipódromo” Universidad Iberoamericana, México. 206pp
Maisterra, Nemesio (2002) “Luis Barragán – obra en Guadalajara”, Tecnológico de Monterrey – Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco en Guadalajara. Guadalajara. 191pp
Danièle Pauly (2002) “Barragán: space and shadow, walls and colour”, Birkhäuser Architecture. 231pp
Federica Zanco (2001) “Luis Barragán: the quiet revolution”, Vitra Design Museum. Skira. Milán. 319pp
Juan Molina y Vedia (2001) “Luis Barragán: Paraísos”, Asppan. Madrid. 144pp
Castellanos Pinzón (1999) “Jalisco en el siglo XX, Perfiles”, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, Consejo Consultivo de Cátedras Empresariales, ACUDE, Gobierno del Estado de Jalisco, pp 157–164.
Buendía, José Mª (1996) Reverté Ediciones, México
Revista Casas y Gente (1994) “El Portento de la creación: Luis Barragán, arquitecto, 1902-1988”, en número 42, volumen 5.
Revista “Artes de México” número 23 (1994) “En el mundo de Luis Barragán”.
Sáenz de Valicourt, Carlos (1992) “Fotografías de Armando Salas Portugal sobre la arquitectura de Luis Barragán”, Gustavo Gili, Barcelona. 167pp
José Álvarez Checa (1991) “Luis Barragán Morfín, 1902-1988: obra construida”, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, Sevilla. 249pp
Salas Portugal, Armando (1989) “Luis Barragán: conceptos, reflexiones y vivencias”, en México Desconocido, núm. 149.
De Anda, Enrique Xavier (1989) “Luis Barragán: clásico del silencio”, Colección Somosur, tomo VI, Escala, Bogotá. 239pp
Revista Federación de Colegio de Arquitectos de la República Méxicana (1984) Tomo 1 editada por la misma Federación. Guadalajara, Jalisco.
González Gortázar, Fernando (1980) “Tres Arquitectos Mexicanos”, México en el Arte, Instituto Nacional de Bellas Artes, México,
Armella de Fernández Castelló, Corina y Héctor Velasco Facio (1989)
Ragon, Michel (1971) “Histoire mondiale de l’architecture et de l’urbanisme modernes”, París, Casterman.
Chimay, Jacqueline de (1962) “Les jardins á travers le monde”, París, Librairie Hachette.

Compilado por: Ana Gonzalez 28/05/2016 03:34pm
Fuente: Wikipedia