Nació en Viena; 30 de marzo de 1882 – Londres; 22 de septiembre de 1960, fue una psicoanalista austriaca, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y co – fundó la escuela inglesa de psicoanálisis.

Melanie Reizes (quien luego adoptara el apellido Klein) nació el 30 de marzo de 1882 en Viena, pertenecía a una sencilla familia judía muy religiosa y residente en Leópolis, (actualmente Ucrania).

Su padre era un hombre culto y políglota (hablaba diez idiomas), rabino y siguió la carrera de medicina, la cual rompió con la tradición ortodoxa. Comenzó el ejercicio de su profesión . En 1875 se casa con Libussa Deutschy la familia se trasladó a Viena, donde nace Melanie en 1882.

A los catorce años, decide estudiar medicina (en la rama psiquiatría) y a los 17 años Melanie Reizes se compromete con Arthur Stevan Klein, un químico industrial de 21 años, en esta época abandona la idea de estudiar medicina y asiste a cursos de historia y de arte en la Universidad de Viena.

En 1918 asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: “esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis”.
Durante el análisis con Ferenczi, éste me llamó la atención acerca de mis grandes dotes para comprender a los niños y alentó mucho mi idea de dedicarme al análisis de niños. Posteriormente Ferenczi la asigna como asistente en la tarea de organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad de Investigación Infantil.

En 1919 Jones reorganiza la Sociedad Británica de Psicoanálisis. Klein expone su primer trabajo, “Der Familien roman in statu nascendi” por el cual es aceptada como miembro de la Sociedad Psicoanalítica Húngara, la cual estaba en un período de intensa actividad bajo la presidencia de Ferenczi.Asiste en 1920 al 6º Congreso Psicoanalítico Internacional, en La Haya. Conoce a Hermine von Hug-Hellmuth, quien lee su trabajo sobre la técnica del análisis infantil, y a Karl Abraham, presidente del Instituto Psicoanalítico de Berlín, la invita a trabajar en dicha ciudad. En 1921 se concreta el divorcio de Melanie y Arthur.
En 1922 Klein se convierte en miembro asociado de la Asociación Psicoanalítica de Berlín y a trabajar en el Instituto.

Legado:


En 1924 expone por primera vez ante un congreso “La técnica del análisis de niños pequeños” en el 8º Congreso de Psicoanálisis Internacional, en Salzburgo, y presenta ante la Sociedad de Viena el trabajo “Principios psicológicos del análisis infantil” y “Una neurosis obsesiva en una niña de 6 años”(Erna) en la Primera Conferencia de Psicoanalístas Alemanes. Conoce a Alix y James Strachey, que se interesan en sus teorías y colabora en traducir al inglés algunos de sus escritos, los cuales llegan a la Sociedad Británica, en la que la posibilidad del análisis de niños era debatida con mucho interés.

En julio de 1925, Klein da seis conferencias en Londres, luego de la muerte de Abraham la oposición a las teorías kleinianas en la Sociedad de Berlín se intensifican notoriamente. Finalmente Klein decide dejar Berlín y en septiembre de 1926 llega a Inglaterra, invitada por Ernest Jones durante un año, a fin de analizar a sus hijos y a su esposa. E. Jones, presidente de la Sociedad Británica y gran impulsor del psicoanálisis, se interesaba en la aplicación del análisis a los niños desde 1920.

En marzo de 1927 Anna Freud habla de la técnica del análisis infantil ante la Sociedad de Berlín, en clara oposición a Klein. En mayo del mismo año Jones organiza un simposio sobre análisis infantil entre los miembros de la Sociedad Británica. En el cual se exponen los principales temas de la polémica entre el grupo británico y el vienés. Este acontecimiento puede considerarse fundacional respecto a la extensión del campo del psicoanálisis a los niños.

En 1932 se publica “El Psicoanálisis de niños”, la obra más importante publicada por un miembro de la Sociedad Británica hasta el momento, en esta obra formula dos conceptos importantes en su teoría: la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva. Desde la perspectiva psicoanalítica de Melanie Klein, el desarrollo personal se concibe como enriquecimiento de la personalidad que se refiere a la superación de etapas tempranas de la niñez, la superación de los conflictos como la ansiedad, culpa, envidia y logro de la gratitud, alcanzar el equilibrio con el mundo psíquico interno y el mundo externo, y desarrollar la capacidad de disfrutar de las cosas y llevar relaciones gratificantes de amor con los otros.

De estos estadios tempranos, dos son los que mayor importancia tienen en la vida según Klein. El primero es la posición esquizo-paranoide (3 a 4 meses). Según Klein los seres humanos poseemos dos instintos básicos, el de vida o amor y el de muerte u odio, debido a la lucha que se produce entre estos dos instintos y el sentimiento de ansiedad persecutoria que se produce en el niño, producto del miedo de que este impulso agresivo le cause daño, el niño lleva a cabo procesos de escisión, en que el odio y la ansiedad se proyectan hacia el primer objeto de relación que posee, que es el pecho de la madre, que pasaría a ser el pecho malo, y los sentimientos de amor se proyectan en el pecho gratificador bueno (Klein, M. 1988). Luego de esta proyección, el pecho bueno y el malo son introyectados en la psiquis del niño. Esta proyección y posterior introyección colaboran a que la ansiedad persecutoria vaya disminuyendo, pues el niño se siente más seguro con un pecho bueno que lo ampare, pero a la vez tiene un pecho malo, que lo persigue y persiste el miedo a la aniquilación del yo. De esta intereacción entre los 4 – 6 meses se van integrando los impulsos, y la madre ya no es vista en forma escindida, sino que se incorpora como un objeto total, pasándose a la posición que Klein denomina depresiva, en la que debido a esta integración del objeto y el yo se experimenta culpa, pues el niño siente que el objeto amado ha sido dañado por sus propios impulsos agresivos; y por lo cual trata de reparar el objeto dañado. “El sentimiento de que el daño hecho al objeto amado tiene por causa los impulsos agresivos del sujeto, es para mí la esencia de la culpa. El impulso a anular o reparar este daño proviene de sentir que el sujeto mismo lo ha causado, o sea, de la culpa. Por consiguiente, la tendencia reparatoria puede ser considerada como consecuencia del sentimiento de culpa”. (Klein, 1988. 45pp).
En 1934 se nacionaliza inglesa y se inician las conferencias de intercambio entre Londres y Viena. Anna Freud publica “El Yo y los mecanismos de defensa” y Donald Winnicott comienza la supervisión con Klein.

En 1937 se publica “Amor, Odio y reparación”, de Melanie Klein y Joan Riviere. La preguerra intensifica el éxodo que se dirige principalmente hacia Inglaterra. En 1938 Freud llega a Londres. Klein le hace llegar una carta de bienvenida en la que expresa su deseo de verlo, este encuentro no se realiza nunca.
En 1941 las polémicas en relación a puntos de la teoría se sumaban discusiones en relación a las condiciones de formación y al manejo político de la Sociedad. Las reuniones comienzan en octubre de ese año y se extienden a lo largo de dos años, se las conoce como las Controversias.
Klein expone su última contribución a las Controversias el 1 de marzo de 1944: “La vida emocional del niño” (nunca publicado).

En 1949 el Congreso Internacional da origen a la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) y la presidencia pasa al psiquiatra Leo Bartemeier. Klein vive esto como un triunfo del annafreudismo, aunque en el congreso también están los latinoamericanos que habían ido a formarse a Londres. Se encuentra con Jacques Lacan, cuyas teorías no le interesan pero sí su apoyo para la difusión de sus ideas en Francia. Acuerdan que él traducirá “El psicoanálisis de niños” al francés, lo que finalmente no se concreta y la obra de Klein aparece en las ediciones PUF en 1959, colección dirigida por Daniel Lagache.

El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociación Melanie Klein y comienza a conceptualizar las teorías sobre la envidia primaria. Al año siguiente D W Winnicott es elegido presidente de la Sociedad Psicoanalítica Británica. En 1957 se publica “Envidia y gratitud”.
En 1858 se ve aquejada de osteoartritis progresiva. Posteriormente se le declara una anemia y finalmente le detectan un cáncer de colon. La operan a principios de septiembre de 1960, pero sufre complicaciones y finalmente muere el 22 de septiembre de 1960.

Obras completas

1.Volumen 1 – Amor, culpa y reparación (Traducción: Hebe Friedenthal, Arminda Aberastury y Adolfo Negrotto. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990
2.Volumen 2 – El Psicoanálisis de niños (Traducción: Arminda Aberastury. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1987. Volumen 3 – Envidia y gratitud (Traducción: V.S. de Campo, S. Dubcovsky, V. Fischman, H. Friedenthal, A. Koremblit, D. Liberman y otros. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1988. ISBN 84-7509-482-1)
3.Volumen 4 – Relato del Psicoanálisis de un niño (Traducción: Isabel Luzurriaga de Lamana. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 1990. ISBN 84-7509-571-2)


Compilado por Andrea Ortiz Picasso, 27 de Agosto de 2016 20:54

Fuentes:

Wikipedia
Klein, Melanie (1984). Psicoanálisis del desarrollo temprano
Las controversias Anna Freud-Melanie Klein (1941-1945). Madrid: Editorial