Capacidad de ponderar la intensidad de una conducta o una acción, y dosificarla de modo tal que se exprese sin exceso. Implica una contención o retención de parte de la fuerza, aunque en general la persona no se de cuenta de esa retención y perciba como que su fuerza es acorde a la conducta mesurada.

La mesura es una cualidad caballeresca medieval que caracteriza a los castellanos desde que se plasma en el Cantar de mio Cid.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua española la define en primera acepción como “Moderación, comedimiento” y antiguamente la identifica con la virtud de la “Templanza”, una y la suprema de las cuatro Virtudes cardinales. Como tal consiste en el equilibrio que ostenta quien llena todas sus obligaciones sin pasarse de más ni de menos, esto es, en la acción prudente y comedida que hace al personaje servir de ejemplo para los demás constituyéndose en modelo de virtudhéroe, sin reprochar nada a nadie.

Encuentro un paralelismo, en significado y en el espíritu de la palabra, en el hebreo “misura” (משורה .(Este término aparece en el Antiguo Testamento (Levítico 19:35), con el mismo significado de nuestra palabra “mesura”. – Gracias: embelek

La palabra latina mensura, parece venir del indoeuropeo *me-3- que nos dio mes, metro, inmenso, dimensión, etc.

Observando los datos proporcionados, veo: inmenso = sin medida y dimensión = detalle de la medida (ver también: menso).

Dado que se atribuye mayor antigüedad a las culturas védicas, es razonable pensar que el indoeuropeo influyó al hebreo-arameo y de ahí el “misura” que propone Embelek.

Abundando en la raíz latina mens y siendo muchos de los calendarios antiguos basados en los ciclos lunares, puede deducirse (aunque admito que podría ser erróneamente) que la etimología de mes proviene de las raíces helénicas mhn, mhnós, que indica un mes lunar y que pudo haber derivado a la familia latina mens, mensis como “la medida de las fases de la luna” y por lo tanto un mes = una medida (lunar); de donde también provienen las menstruaciones femeninas.

Inconmensurable es lo que no puede medirse y puede utilizarse como sinónimo de “inmenso” en algunos contextos.

Fuentes: Diccionario de Emociones, actitudes y Conductas, de México. Etimologías de Chile.

Les sumo lo que dice el Diccionario: Definiciones ABC

La mesura es quizás uno de los rasgos más importantes del ser humano ya que, a diferencia de los animales, el ser humano puede desarrollarla concientemente. La mesura es una actitud o una cualidad que en el ser humano nace de manera conciente, lo cual quiere decir que la persona elige la mesura como forma de comportarse o de actuar ante la posibilidad de manejarse de acuerdo a los instintos, los deseos o la voluntad más inconcientes. La mesura es, entonces, un rasgo característico del ser humano que lo diferencia del resto de los animales.

La mesura puede hacerse presente de muy diversas maneras y en realidad podríamos decir que es, también, un concepto subjetivo ya que lo que puede ser considerado mesura en una situación, puede no serlo en otra. Cada circunstancia o situación supone un tipo de actitud de mesura específico y el ser humano considerado mesurado aplica su comportamiento a esa especificidad. La mesura solía ser uno de los rasgos más alabados en muchas culturas antiguas ya que la misma supone cierto nivel de madurez, de conciencia sobre uno mismo, de poder racional y de inteligencia a diferencia de los impulsos internos que denotan siempre cierta falta de control.