Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Meta-modelo

Meta-modelo

El meta – modelo es una creación de Richard Bandler y John Grinder, la cual conforma la estructura de técnicas y herramientas que utiliza la P.N.L.

Se describe en el libro La estructura de la Magia I y consiste en la descripción de un modelo estructural del lenguaje a partir del cual Bandler y Grinder desarrollan un “meta-modelo” de la comunicación.

A partir de esta concepción, los autores desarrollan en el primer volumen del libro una idea que pronto alcanza reconocimiento en la comunidad académica: Se preguntan por la manera concreta en que comunican, actúan e interactúan una serie de destacados terapeutas que ellos escogen como «modelos»: Virginia Satir, Fritz Perls, Gregory Bateson, Linus Pauling, Milton Erickson. ¿Qué es precisamente lo que ellos hacen? ¿En qué se basa exactamente su éxito como psicólogos y como terapeutas? Su análisis lo realizan utilizando elementos de la gramática transformacional de la escuela de Chomsky.

La gramática transformacional tiene una estructura profunda y estructura superficial:

Noam Chomsky desarrolló el concepto de que cada oración tiene dos niveles distintos de representación: una Estructura Profunda y una Estructura Superficial.

La estructura profunda es una representación directa de la información semántica de la oración, y esta asociada con la estructura superficial (forma fonológica de la oración) y una estructura profunda que describe la experiencia sensorial, individual de la persona.

Para que resulte más sencillo de comprender, podemos decir que la estructura superficial es la punta del iceberg, y la estructura profunda es el 90% está por debajo.

Iceberg

El metamodelo es un modelo para la recopilación de información y para desafiar el lenguaje del cliente (paciente llamado comúnmente en la psicología) y el pensamiento subyacente.

Al desafiar las distorsiones lingüísticas, la estructura superficial del cliente nos permite y recuperar la información eliminada , es decir que nos permite obtener una representación más completa de la «estructura profunda subyacente» y para tener beneficio terapéutico.

Las distorsiones de la estructura superficial son:
Generalizaciones,supresión simple, supresión comparativa, falta de indice referencial, verbos no especificados, y nominalización.

Referencias:

Compilado por Andrea Ortiz Picasso, 16 de Junio 2016 16:32

Bandler Richard & Grinder John, La estructura de la magia I.
Bandler Richard & Grinder John, La estructura de la magia II.
Centro de Técnicas Grupales – Breve reseña sobre Metamodelo.