Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Metanoia

Metanoia

El término metanoia deriva de los términos en griego antiguo μετά (metá) (que significa “más allá” o “después”) y νόος (noeō) (que significa “percepción” o “comprensión” o “mente”), y adquiere diferentes significados en diferentes contextos.

Es un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada, y corregirla para comentarla de mejor manera. Su significado literal del griego denota una situación en que en un trayecto ha tenido que volverse del camino en que se andaba y tomar otra dirección.

Esta palabra también es usada en teología cristiana asociando su significado al arrepentimiento, sin embargo y a pesar de la connotación que a veces ha tomado no denota en sí mismo culpa o remordimiento, sino la transformación o conversión entendida como un movimiento interior que surge en toda persona que se encuentra insatisfecha consigo misma.

En tiempos de los primeros cristianos se decía del que encontraba a Cristo que había experimentado una profunda metanoia, como sinónimo de revelación divina o epifanía.

La metanoia también es denominada por la religión católica, como una transformación profunda de corazón y mente a manera positiva. Hay teólogos que sugieren que la metanoia es un examen de toda actividad vital y una transformación de la manera como se ven y aceptan los hombres y las cosas. (Guardini, 1982:139)

Para la psicología analítica de Carl Gustav Jung

Denota un proceso de reforma de la psique como un medio de autocuración. Constituye una propuesta de explicación para el fenómeno de la crisis psicótica. En este caso, la metanoia es vista como un proceso potencialmente productivo, y por lo tanto los episodios psicóticos de los pacientes no tienen por qué ser siempre impedidos de un modo necesario.

Indica un intento espontáneo de la psique por curarse de un conflicto insoportable a través de su desestructuración y posterior renacimiento en una forma más adaptativa. Jung creía que los episodios psicóticos en particular podrían entenderse como crisis existenciales que a veces eran intentos de autorreparación.

El concepto de Jung de metanoia influyó en Ronald David Laing y el movimiento de las comunidades terapéuticas que tuvo por objeto, a ser posible, apoyar a las personas mientras se desestructuraban y pasaban a la curación espontánea, en lugar de frustrar tales esfuerzos de autorreparación mediante el fortalecimiento de las defensas existentes, lo que conduce al mantenimiento del conflicto subyacente.

En Psicología Cognitiva

Para Peter Senge captar el significado de metanoia, es comprender lo que significa aprender en relación con la metacognición. Es un cambio de enfoque, un cambio de perspectiva a otra, lo que a su vez está en relación con la percepción.

Compilado por el Dr Fabián Sorrentino.

⃞ Jungian Center News. 6 de julio de 2009. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2015. Consultado el 20 de enero de 2010.

⃞ Jung, Carl, (1960), The Structure and Dynamics of the Psyche, CW 8. Princeton: Princeton University Press.

⃞ Jung, Carl, (1959), The Archetypes and the Collective Unconscious, CW 9i. Princeton: Princeton University Press.

⃞ Jung, Carl, (1959), Aion, Collected Works, 9ii. Princeton: Princeton University Press.

⃞ Jung, Carl, (1970), Civilization in Transition, CW 10. Princeton: Princeton University Press.

⃞ Jung, Carl, (1969), Psychology and Religion: West and East, CW 11. Princeton: Princeton University Press.

⃞ Jung, Carl, (1954), The Practice of Psychotherapy, CW 16. Princeton: Princeton University Press.

⃞ Jung, Carl, (1976), The Symbolic Life, CW 18. Princeton: Princeton University Press.

⃞ Keirsey, David & Marilyn Bates (1984), Please Understand Me Del Mar CA: Prometheus Nemesis Books.

⃞ Schumacher, E.F. (1973), Small Is Beautiful: Economics As If People Mattered New York: Harper & Row.

⃞ Tart, Charles (1987), Waking Up: Overcoming the Obstacles to Human Potential Boston: Shambhala.

⃞ Peter SengeLa quinta disciplina. Barcelona: Granica. 1995

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.