Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Michael Dell

Michael Dell

Michael Dell Saúl nació en 1965 en Houston, Texas. El mostró mucha inteligencia e ingenio desde temprana edad, pero tenía poco interés en la escuela. A la edad de ocho años, fue enviado para tomar un examen de equivalencia de escuela secundaria, lo cual, le haría un graduado de secundaria sin tener que soportar los años restantes de la escuela.

Cuando tenía doce años de edad, operaba un negocio de comercio electrónico de sellos y tarjetas de béisbol, ganando $ 2.000.

A la edad de catorce años, Dell obtuvo su primera computadora, una Apple II, y pronto se dio cuenta de que tenía un don para los ordenadores. Si bien en la escuela secundaria, Dell comenzó a trabajar repartiendo periódicos para el Houston Post. Su venta agresiva de estrategias, incluyó la obtención de listas de correo de las personas recién casadas, ofreciendo suscripciones de prueba gratuitas, y siguiendo con llamadas telefónicas que resultó en ganancias de $ 18.000.

En 1983, cuando Dell entró en su primer año en la Universidad de Texas en Austin, sus padres esperaban que sea médico, pero las habilidades de Dell estaban en otra parte. Se dio cuenta de la oportunidad de vender PCs por menos precio, podía montar las piezas de los ordenadores, comenzó comprando material sobrante del inventario de los vendedores de material informático.

De esta manera, el consumidor podría comprar el producto por menos dinero, y Dell se aferró a cada centavo de las ganancias. Dell combinó su conocimiento de las computadoras con su sentido de los negocios bien desarrollado y comenzó su propio negocio, con el montaje de kits de actualización para computadoras personales.

En el verano de 1984, después de un año en la universidad, Dell había decidido que tenía que enfocar todo su tiempo en su negocio, y abandonó la universidad.
Su compañía, entonces llamada PCs Unlimited, comenzó con el montaje de los equipos, a partir de piezas que provenían de compañías informáticas establecidas como IBM y Compaq y con la adición de elementos para que los productos sean únicos.

Dell continuó vendiendo directamente a los consumidores, con una estrategia que dio sus frutos en grandes sumas de dinero: a finales de 1984, su empresa había ganado $ 6 millones. Dell estaba en marcha, lo que llevó a su compañía a un enorme crecimiento años tras año.

A principios de 1985, a la edad de veinte años, Dell tenía treinta empleados que trabajan para él. Durante el verano de ese año, la compañía comenzó a producir el Turbo PC, su primera computadora hecha completamente desde cero. En 1987, Dell cambió el nombre de la empresa de PC ilimitadas a la de Dell Computer Corporation.

Durante 1988, Dell comenzó a ofrecer al público la oportunidad de comprar acciones de su compañía. Apenas cuatro años después de que la empresa había comenzado, las ventas alcanzaron a los $ 159 millones.

Dell encontró el éxito en su vida personal en ese momento, también, se casó con Susan Lieberman, en octubre de 1989. Residente en la ciudad de Austin Hill, la pareja tuvo cuatro hijos.

Dell Computer creció a un ritmo astronómico, y con ese crecimiento vino problemas. En 1993, la industria en su conjunto estaba sufriendo una desaceleración, con un menor número de consumidores que compraban PC. Dell Computer sufrió de numerosos problemas de gestión.

La compañía descartó sus planes para un nuevo ordenador portátil cuando se dio cuenta que el producto no se comparaba a sus competidores. Un intento de vender computadoras Dell a través de tiendas minoristas como Best Buy y Wal-Mart había fracasado.

Reconociendo que su compañía necesita ser revisada, Dell trajo varios de los nuevos gerentes de alto nivel con años de experiencia en industrias de alta tecnología. Muchas de las responsabilidades del día a día fueron delegadas a estos ejecutivos de confianza, dejando a Dell para concentrarse en la visión global de la empresa y la estrategia.

La reorganización de la compañía ayudó a recuperar su posición, un triunfo marcado por la liberación de un enorme éxito de un nuevo ordenador portátil, el XP Latitud.

Muchos analistas de negocios han sugerido que uno de los secretos de Dell para el éxito ha sido su capacidad para mantenerse enfocado en su modelo de negocio ganador: vender directamente a los consumidores, mantener los precios bajos y de alta calidad, y ofrecer apoyo tecnológico sólido para los clientes.
Durante el verano de 2004, Dell, que había sido presidente y director ejecutivo y CEO de su compañía, renunció al puesto, pasándola a Kevin Rollins, su ex presidente y jefe de operaciones.

En una entrevista de 2004 con la revista Fortune y Rollins , Dell dijo que el cambio en los títulos de sus puestos de trabajo no marcó ningún cambio importante en la forma en que se ejecuta la empresa. Dell declaró: “llevamos el negocio juntos, y vamos a continuar”.

Un artículo de 2001 en la revista The Economist resume el logro de Dell, diciendo: “Casi no hay un jefe más admirado que el Sr. Dell, el hombre que convirtió el negocio de los productos básicos de la PC, convirtiendolo en una mina de oro por hacer las cosas de manera diferente.”

Compilado por: Ana Gonzalez 25/05/2016 02:10pm
Fuente: biografias.es