Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Microexpresiones

Microexpresiones

Las microexpresiones son: “movimientos muy rápidos que aparecen…abarcan todo el rostro y están intercalados entre expresiones faciales normales y habituales. Son totalmente inesperadas y aparecen en un contexto de poco expresividad o control facial mientras se habla” Martínez, José María

Los individuos no podemos evitar la aparición de estas microexpresiones, pero el ojo humano necesita de entrenamiento para observarlas. Estos rápidos gestos duran menos de una vigésima de segundo, cuando duran más tiempo se deben tomar como emblemas (contenido simbólico que buscan demostrar un estado emocional muy fuerte) o emociones actuadas (falsas).

El Dr. Paul Ekman comprobó y definió la existencia de siete emociones básicas, universales y que en al menos una vigésima de segundo, escapan a nuestro control.

Felicidad, alegría: La sonrisa autentica se caracteriza “por la activación involuntaria de dos grupos musculares”, hay elevación en ambas comisuras de la boca, en forma simétrica y el segundo grupo, marca arrugas en las comisuras de los ojos (Patas de gallo).

Ira: la tensión se concentra en las cejas que se acercan simétricamente. También se puede ver tensión en los labios, la presión de uno sobre otro dibuja una línea horizontal recta en la boca.

Miedo: evolutivamente hablando, nuestros ojos se preparan para identificar cualquier amenaza, es por eso que ambos ojos se hacen grandes extendiéndose hacia arriba. Los labios, como en la ira, dibujan una línea horizontal pero en esta microexpresión, la boca va ligeramente abierta.

Tristeza: las comisuras de la boca van hacia abajo y las cejas van ligeramente hacia arriba pero solo en sus límites interiores.

Desprecio (contempt): es unilateral, las comisuras de la boca se extienden hacía un solo lado del rostro. Contempt por su nombre en inglés, tiene que ver con la represión de emociones, con arrogancia o un sentimiento de superioridad moral (depende del contexto).

Repugnancia: los sentimientos de esta microexpresión están relacionados con el asco, por eso la tensión del rostro se puede observar en la nariz (es como si intentáramos reprimir un olor), el labio superior acompaña en un movimiento hacia arriba a la nariz. La repugnancia es muy cercana al odio.

Sorpresa: Las microexpresiones de sorpresa y de miedo se confunden fácilmente, ya que en ambas levantamos las cejas, pero las razones son muy diferentes, en el miedo nos ponemos alerta ante una posible amenaza y en la sorpresa nos preparamos para recibir información inesperada. En el miedo aparece una clara tensión en la boca, mientras que en la sorpresa abrimos la boca de forma relajada.

Hay diferentes libros, ejercicios y sitios de internet para entrenar al ojo. Uno de los más recomendables sin duda es el programa del Dr. Paul Ekman (él fue quien comprobó que las microexpresiones eran universales) y que está disponible en línea: http://www.paulekman.com/

Referencias:

Compilado por Andrea Ortiz Picasso