Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Concepto de Negación

Concepto de Negación

Mecanismo de defensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con el sujeto.

Se rechazan aquellos aspectos de la realidad que se consideran desagradables. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo negándose a reconocer algunos aspectos dolorosos de la realidad externa o de las experiencias subjetivas que son manifiestos para los demás. El término negación psicótica se emplea cuando hay una total afectación de la capacidad para captar la realidad.

Ejemplo: Fumar provoca cáncer, pero la persona lo niega e incluso estima que es favorable para su salud porque le resulta placentero.

Es muy común que una persona que ha perdido a un ser querido no sea capaz de enfrentar su muerte; muy a menudo, esta situación puede no revertirse jamás . Sin embargo, el cerebro es capaz de desarrollar diferentes estrategias para evadir un problema, y una de ellas es la exageración del mismo; en este caso, se desvía la atención de las causas y las razones, para enfocarse en el hecho mismo y potenciar así su repercusión.

Pero no siempre se niegan conflictos, sino también responsabilidades. Los niños que crecen en entornos donde se los estimula a estudiar y a abrir sus mentes tienen más posibilidades de encontrar un camino que los complete como personas, siempre que se los incentive y que no se los presione. Muchas personas reniegan de no haber tenido padres profesionales, pensantes, virtuosos de alguna disciplina, padres que les abrieran infinidad de puertas y que los inspiraran a explotar sus talentos. Pero, curiosamente, las figuras más sobresalientes de cualquier campo suelen provenir de familias humildes y trabajadoras  , o abusivas y extremadamente disfuncionales, donde no existía ningún paradigma de éxito.

Como es de esperarse, aquellos que hayan logrado atravesar las adversidades de una crianza con carencias afectivas o económicas no siempre consiguen encaminar sus vidas; muchas veces, repiten las historias de sus padres. Lo interesante es que en muchos de esos casos, la razón principal no radica en una falta de recursos, sino en el miedo a superar a la familia, a convertirse en personas que hayan aprovechado las herramientas de mejor manera que sus padres. Este tipo de negación es tan fácil de encubrir y disimular como peligroso, ya que resulta en la fórmula perfecta para el fracaso emocional y profesional.

Negación puede hacer referencia:
⃞ Al concepto gramatical de negación.

⃞ Al concepto lógico de negación lógica.

⃞ Al concepto psicológico negación.

⃞  Negacionismo, conducta de negar la realidad para evadir una verdad incómoda.

Fuentes:
Wikipedia
Definición de negación