Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Concepto de Objetivos

Concepto de Objetivos

Fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa a la persona a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Aunque se usa como sinónimo de destino, fin, meta con conceptos muy diferentes. Comenzando por el hecho de que objetivo es táctico, meta es estratégico.

Para la filosofía, objetivo es todo aquello que existe fuera del individuo, que tiene existencia real y concreta.

Por otro lado, objetivo es también como se denomina el punto de mira de un arma o el blanco al que se apunta o refiere a alguien que se expresa sin que su manera de pensar o sentir influyan en sus ideas u opiniones. Es una persona imparcial o desapasionada. Por ejemplo: “Jorge trató de ser objetivo en sus comentarios”.

Objetivos de Investigación
Se conoce como objetivo de investigación al conjunto de fines o metas que se propone alcanzar un investigador en un trabajo, proyecto o estudio. Por lo general, los objetivos de investigación están alineados con el campo de conocimiento específico en que está inscrito un trabajo, y buscan ampliar los conocimientos o teorías que se hayan formulado en torno a determinada materia.

En este sentido, los objetivos de la investigación son el eje en torno al cual se define el marco teórico de un proyecto y la metodología a ser aplicada. Existen fundamentalmente dos tipos de objetivos de investigación: el general y el específico.

Objetivo General
El objetivo general es aquel que se centra en un aspecto global del estudio. En este sentido, es el propósito fundamental de la investigación y donde se expone el resultado final que se pretende alcanzar con el trabajo.

Objetivo Específico
El objetivo específico es aquel que se plantea en función de aspectos más concretos o precisos de la investigación, derivados, por lo tanto, de los objetivos generales.

Objetivo y Subjetivo
Objetivo y subjetivo son conceptos opuestos. Objetivo puede referirse a lo relativo al objeto, pero también puede aludir a lo que está despojado de juicios personales o que no se deja influir por consideraciones particulares.

En este sentido se opone a lo subjetivo, que es lo que depende de la percepción de cada quien o, dicho de otro modo, que está influido por una forma personal de percibir o valorar algo.

Objetivos en una Empresa
Los objetivos, en general, son los valores y los propósitos o finalidades de una organización expresado en las expectativas futuras. Los objetivos formales son parte de la misión de la empresa y determinan el tipo de estrategia, procesos y estructura que esta adoptará. Por lo general, se presentan claramente para el conocimiento de los empleados y clientes.

Objetivo Profesional
Los objetivos profesionales son el conjunto de propósitos o metas que una persona tiene a nivel laboral, y que a menudo se incluyen en el currículo vítae. En entrevistas de trabajo, es natural que se le pregunte al candidato cuál es su objetivo dentro de la empresa. Es fundamental ser capaz de demostrar la confianza, la ambición y la voluntad de aprender y de contribuir para el éxito de la empresa, así como saber estructurar y pensar en metas u objetivos adecuados para la empresa en cuestión.

Objetivos de Aprendizaje
Se denominan objetivos de aprendizaje el conjunto de fines o metas que se pretenden alcanzar en un proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, se utilizan diversos métodos, actividades y contenidos que sirvan a dicho propósito.