La calibración en PNL es una habilidad que te permite observar y comprender las señales no verbales y verbales de una persona, con el fin de obtener información más allá del mensaje que te transmite. La calibración en PNL te ayuda a sintonizar tus sentidos para captar detalles sutiles en la comunicación, como el lenguaje corporal, el tono de voz, las palabras y las emociones. Así, puedes entender mejor el estado emocional o las intenciones de la persona con la que interactúas, y ajustar tu propio comportamiento y comunicación para establecer un vínculo más efectivo y genuino.

Para realizar la calibración en PNL, debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Lenguaje corporal: Esto incluye los gestos, la postura o incluso los movimientos que realiza la persona al hablar, antes y después de hacerlo.
  • Tono de voz: Esto incluye el volumen, la velocidad, el ritmo, la entonación o la claridad con la que habla la persona.
  • Palabras: Esto incluye el tipo de vocabulario, las frases, las metáforas o las preguntas que usa la persona al comunicarse.
  • Emociones: Esto incluye el tipo, la intensidad, la duración o la congruencia de las emociones que expresa o siente la persona.

La calibración en PNL requiere de una observación cuidadosa y una curiosidad genuina por conocer a la otra persona. No se trata de interpretar o juzgar lo que percibes, sino de preguntar o verificar si lo que observas coincide con lo que la persona te dice o quiere decir. Esta  herramienta es muy útil para mejorar tus habilidades sociales, tu empatía y tu comunicación.

Vamos a la práctica

A todos aquellos que quieran convertirse en videntes, o que quieran ganarse la vida, leyendo las cartas, les pido que sigan leyendo:

El interés de esta práctica es que puedas desarrollar aún más tu capacidad de percibir las pistas no verbales mínimas. La capacidad de hacerlo, lo supone todo en una experiencia que seas facilitador de cambio, o llevando a cabo una inducción de hipnosis y necesitas formas sistemáticas de desarrollar estas capacidades perceptuales.

Utilizando vuestras capacidades » videntes» recién descubiertas, le irás contando algo de su vida personal que no conoce concientemente. Te vas a sorprender tanto tu como la otra persona, de los resultados.

Tu mente inconsciente ya sabe que puedes, pero ahora te toca a ti, convercerte.

Cuando te encuentres con la persona, calibra su si y su no, con respuestas sencillas, mientras hace una mínima presentación.

Ahora es momento de leer la bola de cristal, entonces bajas las manos como si contuvieras la bola dentro de tus manos, y la miras.

Si tu interlocutor te observa también como si estuviera allí, has logrado la calibración y haz desarrollado el rapport.

Entonces le dices….»surge una figura, una figura muy importante, de tu pasado»…..» parece un hombre» Entonces esperas la respuesta no verbal y listo ya estás accediendo a un nivel de comunicación más profunda.

Referencias: https://pnliafi.com/pnl-que-es-calibracion/ Compilado por Andrea Ortiz Picasso. Bnadler & Grinder: Trance Formate. Erickson Milton – Introducción a la Hipnosis. Centro de Técnicas Grupales – Compendio de Introducción a la Hipnosis y auto hipnosis.