Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Panadizo

Panadizo

Un panadizo es una infección debida a distintos gérmenes y responsable de una destrucción por necrosis (muerte celular) de una parte de los dedos. Véase problemas en los dedos y absceso caliente, agregando represión, cansancio de ánimo, falta de ganas de echarle una mano a los demás o de trabajar. El panadizo es la inflamación aguda de un dedo o más escasamente de un dedo del pie.

Si están afectados los dedos de las manos, tengo dificultad en poner cosas en marcha en el contexto de los detalles cotidianos, mientras que si se trata de los dedos de los pies, se refiere a los detalles del porvenir. Soy pasivo, indiferente y mi energía de acción que necesita estar exteriorizada sale por mis dedos o mis dedos de los pies. Necesito sacar de mí todas estas emociones y todos estos pensamientos nefastos reprimidos.

Si bien el término etimológicamente corresponde a las infecciones periungueales o paroniquias, en la literatura medica en español se ha extendido para denominar también así a las infecciones en el pulpejo de los dedos y en la palma de las manos.

Panadizo superficial. Es el que reside bajo la epidermis. Su sitio suele radicar alrededor de la uña y merece principalmente el nombre de panadizo periungueal o de primer grado o paroniquia (paronychia)

Panadizo eritematoso.

Panadizo vesiculoso o flictenoide.

Panadizo subcutáneo, también llamado flemonoso. Radica entre la piel y la vaina de los tendones.

Panadizo profundo. Consiste en la inflamación de la vaina de los tendones y se propaga frecuentemente al periostio y aun al hueso.

Generalmente los panadizos de la segunda y tercera especie residen en la cara palmar de los dedos.

Los síntomas varían según la profundidad de la lesión, y con esta se relaciona la gravedad del pronóstico. Los dolores son extremadamente violentos, especialmente en los panadizos profundos, y además de los síntomas inflamatorios locales pueden presentarse trastornos generales. Comúnmente la enfermedad termina por supuración, pero a veces puede terminar por gangrena.