Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Pantorrilla

Pantorrilla

Por ser la pantorrilla la parte carnosa de la pierna, situada entre la corva y el tobillo, véase dolor de pierna, agregando que esta parte de la pierna es la que le da fuerza y le permite avanzar con firmeza. Un problema en este lugar indica que la persona que lo sufre desea avanzar más rápido o de una manera más firme, pero se detiene a causa de sus temores.

El dolor de pantorrilla es una sensación desagradable. La pantorrilla está constituida por músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos: existen tantas posibles causas de dolor como elementos constitutivos tiene. En general, la causa más común son los calambres musculares, contracción involuntaria que aparece durante un esfuerzo físico. También puede tratarse de una lesión muscular con ruptura o desgarro en el ligamento o como una causa de una elongación excesiva. Otras causas pueden ser la rotura del telón de Aquiles, problemas de mala circulación ( insuficiencia venosa ) de varices. En los casos más graves la causa puede ser la formación de un coágulo de sangre en las venas de las extremidades inferiores, también llamada trombosis venosa o flebitis.

Los síntomas de la trombosis venosa profunda o flebitis por lo general sólo afectan a una pierna y son los siguientes:
dolor espontáneo en la pantorrilla, que aumenta con la palpación;
dolor provocado al elevar la parte delantera del pie;
hinchazón de la pantorrilla;
⃞ disminución del movimiento de la pantorrilla con respecto a la otra pantorrilla;
⃞ calor en la pantorrilla;
⃞ enrojecimiento;
⃞ a veces, fiebre.

El médico lleva a cabo la observación física de la pantorrilla para determinar la causa del dolor. Determinados contextos pueden ser evocadores y actuar como factores de riesgo como por ejemplo un traumatismo reciente, la edad avanzada (ancianos), antecedentes de flebitis, inmovilización prolongada o cirugía reciente.Con un análisis de sangre con determinación del D-dímero se puede descartar el diagnóstico de flebitis si los resultados son negativos. En caso de duda se recomienda practicar una Ecografía Doppler, para descartar una lesión (trombo) a nivel de los miembros inferiores . Si se confirma la presencia de un trombo se debe también descartar la principal complicación de la flebitis que es la embolia pulmonar.