La enfermedad de Parkinson (EP), también denominada mal de Parkinson, parkinsonismo idiopático, parálisis agitante o simplemente párkinson,​ es una enfermedad neurodegenerativa crónica caracterizada por bradicinesia (movimiento lento), rigidez (aumento del tono muscular) y temblor.

La enfermedad de Parkinson se clasifica con frecuencia como un trastorno del movimiento, sin embargo, también desencadena alteraciones en la función cognitiva, depresióndolor y alteraciones en la función del sistema nervioso autónomo.

Esta enfermedad representa el segundo trastorno neurodegenerativo por su frecuencia, situándose por detrás de la enfermedad de Alzheimer. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir del sexto decenio de vida. Además de esta variedad tardía, existe otra versión precoz que se manifiesta en edades inferiores a los cuarenta años.

La enfermedad de Parkinson aumenta su severidad con el tiempo, como consecuencia de la destrucción progresiva, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

En 1997 la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del párkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Se estableció esta fecha pues corresponde al nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

Ahora, investigadores de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus han dado un paso importante hacia una mejor comprensión de la enfermedad. La enfermedad de Parkinson puede comenzar en el tracto gastrointestinal. Una nueva investigación indica que la enfermedad de Parkinson puede comenzar en el tracto gastrointestinal y propagarse a través del nervio vago al cerebro.

“Hemos llevado a cabo un estudio registrado de casi 15.000 pacientes que tienen cortado el nervio vago en su estómago”.

Aproximadamente entre 1970-1995 este procedimiento era un método muy común de tratamiento de la úlcera. Si realmente es correcto que la enfermedad de Parkinson se inicia en el intestino y se propaga a través del nervio vago, entonces estos pacientes quienes se les ha practicado vagotomía deben naturalmente ser protegidos contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, explica Elisabeth Svensson postdoctorada en la Universidad de Aarhus  en la hipótesis detrás del estudio.

Una hipótesis que resultó ser correcta para la ciencia

“Nuestro estudio muestra que los pacientes que han tenido la totalidad del nervio vago cortado estaban protegidos contra la enfermedad de Parkinson. Su riesgo se redujo a la mitad después de 20 años. Sin embargo, los pacientes que sólo habían tenido una pequeña parte del nervio vago cortado no estuvieron protegidos. Esto también se ajusta a la hipótesis de que el proceso de la enfermedad depende en gran medida de un nervio vago total o parcialmente intacto  para poder alcanzar y afectar el cerebro”, dice ella.

El proyecto de investigación acaba de ser publicado en la revista Annals of Neurology reconocidos internacionalmente.

La primera exploración clínica

La investigación ha presentado una fuerte evidencia de que la enfermedad de Parkinson se inicia en el tracto gastrointestinal y se propaga a través del nervio vago al cerebro. Muchos pacientes también han sufrido de síntomas gastrointestinales antes de realizar el diagnóstico del Parkinson.

“Los pacientes con la enfermedad de Parkinson a menudo sufren de estreñimiento muchos años antes de recibir el diagnóstico, y que puede ser un marcador precoz de la relación entre la patología neurológica y gastroenterológica relacionada con el nervio vago”, dice Elisabeth Svensson.

Hipótesis anteriores sobre la relación entre el Parkinson y el nervio vago han dado lugar a estudios en animales y estudios de células en campo. Sin embargo, el estudio actual es el primero y más grande estudio epidemiológico en humanos.

El proyecto de investigación es una pieza importante del rompecabezas en cuanto a las causas de la enfermedad. En el futuro los investigadores esperan poder utilizar los nuevos conocimientos para identificar los factores de riesgo para la enfermedad de Parkinson y así prevenir la enfermedad.

“Ahora que hemos encontrado una asociación entre el nervio vago y el desarrollo de la enfermedad de Parkinson, es importante llevar a cabo la investigación sobre los factores que pueden desencadenar esta degeneración neurológica, para que podamos prevenir el desarrollo de la enfermedad. Para poder para hacer esto, será naturalmente, un gran avance “, dice Elisabeth Svensson.

4tª Etapa (Relación).

También denominada parálisis agitante, es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.

Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

En Biodescodificación, es necesario buscar que el cliente con Parkinson, no traiga cargando a un muerto (yacente).

Saúl Pérez utiliza una metáfora para explicar este concepto: Imagina que la concepción es igual a comprar un billete de avión. La mayoría sabemos que en los aeropuertos, una vez que vas a embarcar, enseñas tu billete y pasas por un tubo que te lleva a la puerta del avión (si tienes suerte y no te toca coger autobús). En este caso el avión es el nacimiento, enseñar el billete la concepción y el rato que vas al tubo es el embarazo.

Cuando hay un aborto, el bebé compra el billete, lo enseña y pasa por el tubo… pero cuando llega al final… ¡sorpresa!… no hay avión… ¿y ahora qué?… pues aquí me espero.
Así que, cuando viene un bebé después de un aborto, el bebé compra de nuevo su billete, lo enseña y al pasar por el tubo se encuentra a su hermano o hermana esperando en el tubo y como no, lo invita a subir con él al avión.

Dicho de otra forma, si hay un aborto, el inconsciente de ese bebé que no nace no se pierde, y cuando nace el siguiente hermano o hermana, éste hereda el inconsciente del bebé que no llegó a nacer. De nuevo, un cuerpo y dos mentes.

 

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento parkinson, significa que me incapaz de “retener” a alguien o algo, por esa razón comienza en las manos. Significa que yo soy una persona rígida que desde hace mucho tiempo me he reprimido para no demostrar mi sensibilidad, mi vulnerabilidad, mis temores, mis ansiedades o mi indecisión. He sido una persona que he buscado toda mi vida controlarlo todo y el parkinson viene a decirme que “ya basta”, que debo desapegarme de esa obsesión de control y de esa frialdad y rigidez en mí. Mi sistema nervioso se han “cansado” de trabajar al límite y ya no puede más.

También puedo estar viviendo un miedo atroz a soltar o a finalizar. Puedo ser una persona que no deseo jubilarme, que no deseo que mis hijos dejen la casa, que no deseo que mi marido viaje más. siento impotencia total por no poder detenerlos. Estoy perdiendo mi control sobre los demás. Me da miedo permitirles vivir, porque eso significa que me dejarán. Detrás vive un miedo e intenso por el que deseo de controlarlo todo y a todos.

Resentir:

“Quiero controlar pero no me dejan”.

“Quiero seguir siendo como yo, pero no sé en dónde”. “No quiero concluir ya, no quiero terminar con esto”.

 

¿Cuál es la emoción biológica oculta?

Miedo e intenso deseo de controlarlo todo y a todos.

¿Cómo libero esa emoción biológica?: 

Confío en el Universo y reconozco que he exagerado en mi comportamiento. Me relajo en la seguridad de que estoy a salvo. La vida me apoya. Confío en el proceso de la vida.

¿Qué es la Dopamina?

Es una sustancia de bajo peso molecular que actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central. Es decir, es una molécula que permite la comunicación funcional entre dos neuronas y permite regular una serie de funciones.

Se obtiene a partir de un aminoácido no esencial (ya que puede ser sintetizado en nuestro organismo) llamado tirosina.

La dopamina regula gran cantidad de funciones en el cerebro y aquellas neuronas que se encargan de liberar esta sustancia se conocen como neuronas dopaminérgicas. Participan en el comportamiento, la motivación, memoria, aprendizaje y actividad motora, entre otras funciones.

Las neuronas dopaminérgicas pueden encontrarse en varias partes del sistema nervioso, pero son abundantes en condiciones normales en la vía nigroestriada.

Esta vía está constituida por un grupo de neuronas que comunican la sustancia negra del mesencéfalo (es decir, la porción superior del tallo o tronco encefálico) con el cuerpo estriado,un componente de los ganglios basales, estructuras que regulan la actividad motora.

La Relación entre el Parkinson y la Dopamina

“Neurotransmisores” por Arran Lewis.

Buena parte de los síntomas relacionados con el párkinson sonmotores. Esto es, por supuesto, la lentitud del movimiento, los temblores y la rigidez muscular.

Se piensa que la causa de estos trastornos es la degeneración (por mecanismos desconocidos) de neuronas dopaminérgicas de la vía nigroestriada comentada anteriormente.

Recordando que los ganglios basales son estructuras destinadas a regular buena parte de la función motora, cualquier alteración en las neuronas que influyen sobre dichas estructuras puede condicionar importantes alteraciones de la motricidad.

También te puede interesar leer: ¿Enfermo de párkinson? Entra y conoce la dopamina

Grupohttps://www.facebook.com/groups/akashasi/

Página: https://www.facebook.com/akasha.sanacionintegral

Elizabeth Romero Sánchez: https://www.facebook.com/ElizabethRomeroS?fref=ts

Edgar Romero: https://www.facebook.com/EdgarRomero1971?ref=br_rs