Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
El Poder de la Sugestión

El Poder de la Sugestión

Su mente consciente se refiere algunas veces a su mente objetiva, porque es la que tiene que lidiar con objetos en el exterior. La mente objetiva toma reconocimiento del mundo objetivo. Un puesto de ob­servación son sus cinco sentidos. Su mente objetiva es su guía y direc­ción en el contacto con su ambiente. Usted gana conocimiento a tra­vés de los cinco sentidos. Su mente objetiva aprende a través de la observación, la experiencia y la educación. Tal como le había dicho inicialmente, la mayor función de la mente objetiva es la de razonar.
Supóngase es usted uno de los miles de turistas que vienen a los Ángeles anualmente: usted llegará a la conclusión de que es una ciu­dad bella, por sus parques, por los jardines bellos, por los majestuo­sos edificios y de las casas bellas. Este es el objetivo de su mente, el trabajo de su mente objetiva.

Su mente subconsciente es a menudo como su mente subjetiva. Su mente subjetiva toma reconocimiento de su ambiente por medios independientes a los cinco sentidos. Su mente subjetiva percibe por intuición. Es el asiento de sus emociones y el almacén de su memo­ria. Su mente subjetiva’ utiliza sus más altas funciones cuando sus sen­tidos objetivos están a la expectativa. En una palabra, es esta inteli­gencia que hace se manifieste cuando la mente objetiva está suspendi­da o en un estado de adormecimiento.

Su mente subjetiva “mira” sin la utilización de los ojos a través de la visión interior que todos poseemos. Tiene la capacidad de clari­vidente. Su mente subjetiva puede dejar su cuerpo y viajar a tierras distantes y traer información a veces más exacta y de carácter más verdadero. A través de su mente subjetiva usted puede leer los pen­samientos de otros. Tiene habilidad de tomar pensamientos de otros sin el uso de los medios subjetivos de comunicación. Es de la mayor importancia que entendamos la interacción de las mentes objetiva y subjetiva para aprender la verdad de este arte.

El subconciente no puede razonar como su mente conciente

Su mente subconsciente no puede discutir o entablar una con­troversia. De manera que si usted le sugiere algo incorrecto, quiere decir que lo aceptará como verdadero y procederá en consecuencia.
Todas las cosas que han venido ocurriendo están basadas en pen­samientos impresos en el subconsciente suyo a través del pensamiento.

El poder tremendo de la sugestión

Usted debe darse cuenta que la mente consciente es el vigilante que está en la puerta, que tiene como función fundamental proteger su mente subconsciente de las impresiones falsas. Y además usted sa­be que el subconsciente no puede hacer comparaciones ni que tampo­co razona, ni piensa por sí misma porque esta función pertenece a su mente consciente; simplemente reacciona y obedece a las impresiones dadas por su mente consciente.

El siguiente es un ejemplo clásico del tremendo poder de la su­gestión. Supongamos que usted viaja en un barco, en’ tren o en un bus y le dice al pasajero compañero de viaje: “usted luce muy enfer­mo, está muy pálido”; “yo creo que se va a marear, déjeme que le ayu­de”. El pasajero se tornará pálido; sufrirá mareos porque se juntaron la sugestión y el miedo, perdiendo la confianza entregándose al domi­nio ajeno, creyéndose enfermo cuando estaba perfectamente sano.

Diferentes reacciones para la misma sugestión

Es cierto que muchas personas reaccionarán de manera diferen­te a una misma sugestión, según sean sus creencias y el condiciona­miento del subconsciente. Por ejemplo, si como pasajero de un barco usted se dirige a un marinero y le dice de modo afable: “mi querido amigo, luce usted muy enfermo, no se siente usted enfermo? me da la impresión de que se va a marear”.

Lo más probable es que él ría o se sienta incómodo con usted. El intento de sugestión habría caído en oídos sordos en este caso, por la fortaleza y el convencimiento de este individuo.

El diccionario dice que la sugestión es el acto de introducir en la mente de alguien el proceso mental por medio del cual el pensa­miento o idea sugerida es acogida, aceptada o llevada a cabo. Usted debe recordar que la sugestión no puede imponer algo en la mente subconsciente contra el deseo de la mente consciente. En otras pa­labras, su mente consciente tiene el poder de rechazar la sugerencia dada. En el caso del marinero, no tiene miedo al mareo. El está con­vencido de su inmunidad, y la sugerencia negativa no tiene poder en absoluto para provocar ese miedo.

La sugestión del mareo a otro pasajero le produjo mareo. Cada uno de nosotros tiene sus propios miedos, pensamientos, creencias y opiniones y este asumir interno gobierna nuestras vidas. Una sugerencia no tiene poder por sí misma, excepto si está mentalmente acep­tada por usted. Esto hace que sus poderes subconscientes obren de li­na manera limitada y restringida según sea la naturaleza de la suges­tión.

¿Cómo perdió un brazo?

Cada dos ó tres anos doy una serie de charlas en el London Truth Forum en Caxton Hall (Inglaterra). Este es un Forum que fun­dé hace varios años. El director, Dr. Fleet me contó que en un perió­dico inglés había aparecido un articulo acerca del poder de la suges­tión: En un hombre que había trasladado un intenso deseo a su men­te subconsciente durante dos años seguidos: “yo daré mi brazo de­recho cuando vea a mi hija curada”. Aparentemente la hija tenía un tipo deformante de artritis y una enfermedad de la piel, incurable. El tratamiento médico había fallado y el padre tenía una idea obse­siva: la mejoría de su hija repitiendo el deseo de dar un brazo, a cam­bio de la salud de su hija.

El Dr. Fleet refirió que un día, la familia estaba paseando en carro, cuando de repente se estrellaron: El brazo del padre fue arrancado de su hombro y de manera inmediata la artritis de la hija, así como la condición severa de la piel, desaparecieron.
Por esta razón, usted debe estar seguro de dar a su subcons­ciente solamente las sugerencias que curan, que elevan y que lo ins­piran a usted en altos ideales. Recuerde que su mente subconsciente no entiende una broma, sino que toma sus palabras al pie de la letra.

¿Cómo la sugestión puede acabar con el miedo?

Aclaraciones sobre autosugestión: la autosugestión significa su­gerirse a sí mismo algo definido, muy concreto y específico. Herbert Parkyn, en su excelente manual de autosugestión (Herbert Parkyn Autosuggestion, London: Fowler, 1916) anota el siguiente caso: Un newyorkino, en Chicago, mira su reloj que está una hora adelantado, debido a que tenia hora en Chicago, diciéndole a un amigo de Chica­go que eran las 12. El amigo de Chicago sin considerar la diferencia de tiempo entre Chicago y New York, le dice al newyorkino que tiene apetito y que deben irse a almorzar .

La autosugestión pueda ser utilizada para quitar miedos y otras condiciones negativas. Una joven cantante fue invitada a pasar una prueba ante un auditorio, lo cual ella había estado buscando desde hacia mucho tiempo, pero en tres ocasiones anteriores había fallado tremendamente, precisamente por d miedo a fallar. Esta jovencita tenía muy buena voz pero se había dicho a sí misma repetidas veces, “cuando se me llegue la hora de cantar, probablemente no gustaré. Trataré, pero estoy llena de miedo y angustia”.

Su mente subconsciente aceptaba estas actitudes negativas y se manifestaba trayéndolas a la acción donde estaba la falla de poder rea­lizar el acto de cantar en público. La causa era por lo tanto una auto­sugestión, involuntaria. Miedos silentes, pensamientos llenos de mie­dos transportados en forma emocional y subjetiva.

Pero pudo superarse gracias a la siguiente técnica: tres veces al día aislada en su pieza se sentaba confortablemente en una silla-con brazos; se relajaba y cerraba sus ojos, relajaba su mente y su cuerpo de la mejor forma. La inercia física favorece la pasividad mental y de­ja a la mente más receptiva a la sugestión. Ella contra-atacaba el mie­do diciendo las siguientes palabras: “yo canto muy bien, estoy repo­sada, serena, llena de confianza y de calma”. Lo repetía lentamente con gran fé, unas cinco a diez veces al día y una vez más antes de irse a dormir. Al final de la semana, se encontraba calmada, llena de con­fianza y el día del recital tuvo un gran éxito.

Un caso de recuperación de memoria

Una mujer de 75 años, tenía el hábito de decirse a sí misma: “Estoy perdiendo mi memoria”. Ella pudo haber procedido de for­ma contraria y practicar la autosugestión varias veces al día de la si­guiente forma: “mi memoria de hoy en adelante mejora en cada uno de los aspectos de mi vida. Ahora, siempre recordaré todo lo que ne­cesite, en cada momento y en cada punto donde me encuentre. Las impresiones recibidas serán más claras y definidas. Retendré en mi memoria automáticamente y con gran facilidad. Lo que quiera recordar se hará presente de manera inmediata en mi mente. Estoy mejo­rando cada día y muy rápidamente mi memoria será mejor que nunca”. Al final de las tres primeras semanas, su memoria era normal; y a ella se le veía muy contenta.

¿Cómo se venció un temperamento desagradable?

Existen numerosos hombres irritables y malgeniados. Muchos de estos son muy susceptibles a la autosugestión y obtienen resulta­dos maravillosos utilizando los siguientes métodos, las siguientes fra­ses tres ó cuatro veces al día, por la mañana, al medio día y por la noche antes de irse a dormir, durante un mes como mínimo: En adelante tendré buen humor. La alegría y felicidad serán mis estados de ánimo habituales. Cada día me vuelvo más y más comprensivo. Me estoy volviendo ahora él centro de la bondad y el agrado y todos aquellos que están a mi alrededor me llenan de buen humor. Esta fe­licidad se va convirtiendo en mi estado natural de la mente por lo que estoy francamente agradecido”.

El poder constructivo y destructivo de la sugestión

Algunas enseñanzas y comentarios sobre la heterosugestión: he­terosugestión indica la sugestión de otras personas. En todas ¡as épo­cas el poder de la sugestión ha jugado una parte importante en la vida del pensamiento del hombre en todo tiempo, y en cada país de la tierra En muchas partes del mundo, la sugestión es el medio de con­trol utilizado por la religión.

La sugestión puede ser utilizada como autodisciplina y para controlarnos, pero también puede ser utilizada para tomar el man­do sobre otros que no conocen las leyes de la mente. En su forma constructiva es bella y magnífica. Y en sus aspectos negativos, es u-na de las mas destructivas de todos los patrones de respuesta de la mente, resultando muy efectiva en patrones de miseria, fallas, su­frimiento, enfermedad y desastre.

¿Ha aceptado alguno de estos?

Desde la infancia, la mayoría de nosotros hemos recibido mu­chas imágenes negativas. No sabiendo cómo defendernos de ellas, las hemos aceptado inconscientemente. Aquí hay algunos ejemplos de ejemplos negativos: “usted no puede, usted jamás llegará a ser nada, no debería, fallará, no tiene chance, esta equivocado, no sirve para nada”. “No es tanto lo que usted sabe sino a quién conoce, para qué nos preocupamos, a nadie le importa nada, no vate la pena tratar de trabajar tan duro, usted está muy viejo ya, cada día las co­sas se están poniendo peores, ira vida es una molienda infinita, no puede ganar, muy pronto usted quebrará, mucho cuidado va a pescar el virus, no puede confiar en nadie, etc.”

Salvo que suceda a un adulto dotado del dominio y use auto­sugestión constructiva, que es una terapia de reacondicionamiento, las impresiones hechas, pongamos por ejemplo, a usted en el pasado, pue­den producir patrones de comportamiento que causan la falla en su vida social y personal. La autosugestión es un medio de liberarle a usted de esa masa de condicionamiento verbal negativo, que puede distorsionar su patrón de vida, haciendo difícil el desarrollo de bue­nos hábitos.

Usted puede contratacar las sugestiones negativas

Lea el periódico cualquier día y usted puede ver docenas de anun­cios-noticias que esparcen semillas innecesarias desde la futilidad al miedo; del temor a la angustia; del pánico a la catástrofe inminen­te. Si usted les acepta pueden producirle pérdidas para siempre. Pero si se siente capaz de rechazar todas estas sugestiones negativas, dán­dole al subconsciente una sugestión constructiva, tenga la más abso­luta seguridad que usted podrá contraatacar y destruir estas ideas.

Controle regularmente las influencias negativas que la gente quiere “imprimir” en usted. No se deje convencer por sugestiones destructivas. Todos nosotros hemos sufrido este problema en nuestra infancia y adolescencia. Si usted mira para atrás, podrá recordar fácil mente como sus padres, sus hermanos, sus familiares, profesores y asociados contribuyeron contra su eficiencia personal imprimiéndole una serie de sugestiones negativas. Reflexione en las cosas que le in­culcaron y descubrirá, que gran parte fue propaganda negativa.

El propósito de gran parte de lo que le dijeron fue para ejercer control sobre usted o infundirle miedo.

Este proceso de sugestión negativa sucede en cada casa del mun­do, en cada oficina, colectividad, fábrica, o negocio. Usted encontra­rá que muchas de estas sugestiones son con el propósito de hacerle sentir, hacerle pensar y actuar como los otros desean que usted pien­se o actúe, pero claro, en beneficio de ellos y no en el suyo.

¿Cómo la sugestión mató a un hombre?

He aquí un ejemplo de sugestión. Un familiar mío fue donde un vidente que lee el futuro en una bola de cristal; le dijo que sufriría una enfermedad al corazón, y predijo su muerte en la próxima luna. El se lo contó a sus parientes y le arregló su testamento.

Tan poderosa sugestión entró a su subconsciente, aceptada por él completamente. Este pariente, me contó además que su vidente tenia grandes poderes ocultos y que podía producir daños a otras per­sonas. El pobre murió tal como estaba predicho, sin saber la causa de su muerte. Yo creo que muchos de nosotros podemos contar análogas historias estúpidas y ridículas.

Miremos lo que ocurre a la luz de nuestros conocimientos, sobre la forma en la cual la mente subconsciente trabaja. Ya sabemos que la mente subconsciente aceptará y actuará en base a lo que le diga y le transmita la mente consciente. Mi pariente era un hombre feliz, lleno de salud, vigoroso y robusto, cuando fue a ver a la vidente y es­ta le hizo una poderosa sugestión negativa, muy negativa y terrible que él aceptó, convirtiéndole en un nombre aterrorizado, pensando constantemente en su muerte durante la próxima luna nueva, resol­viendo contárselo a todo el mundo y a prepararse para el final. Fue tal el poder de sugestión que no pudiendo resistir semejante estúpida pesadilla murió tal como lo predijo la pitonisa envenenadora de un subconsciente y carácter débiles. La mujer que predijo su muerte, no tiene más poder que las piedras del camino. La sugestión no hubie­ra tenido poder si mi pariente hubiera conocido las leyes de su mente. El hubiera rechazado completamente la sugestión negativa evitando la más mínima atención a sus palabras, y totalmente confiado de es­tar gobernado únicamente por sus propios pensamientos. De haber se tratado de un carácter fuerte, tales palabras hubieran tenido el mis­mo efecto que débiles flechas tiradas contra un acorazado y la profe­cía hubiera quedado completamente neutralizada y disipada, sin lle­gar a herirle en lo más mínimo.

La sugestión de otros carece de valor, excepto que la sugestión ajena tenga la fuerza de penetrar y derrotar sus propios pensamientos. Usted no debe dar su consentimiento a cualquier influencia, ni aceptar­la como verdadera para que tenga efecto, hasta tanto haya puesto en práctica mis sugerencias y enseñanzas anteriores. No olvide que usted tiene la capacidad para elegir, elija la vida, elija el amor, elija la salud.

Poder de una premisa mayor asumida

Su mente trabaja como un silogismo. Esto significa que cual­quiera que sea la premisa que su mente consciente acepta como ver­dadera, esto determina la conclusión a la cual llega su mente subcons­ciente en relación a cualquier pregunta ó problema en su mente. Si su premisa es verdadera, la conclusión debe ser verdadera como en el siguiente ejemplo: cada virtud es laudable: la bondad es la virtud;en conclusión, la bondad es laudable. Otro ejemplo es como sigue:

Las cosas antiguas cambian y desaparecen, las pirámides de Egipto son cosas antiguas; por lo tanto algún día las pirámides desaparecerán. La primera frase se refiere como la premisa mayor y la conclu­sión verdadera debe necesariamente seguir a la premisa verdadera. Un profesor de Universidad, que acudió a una de mis charlas en New York, dijo “todo en mi vida es difícil y he perdido la salud, la riqueza y los amigos. Cada cosa que yo toco sale mal”. Le expliqué a él que debería establecer una premisa mayor en su pensamiento, que la infinita sabiduría del subconsciente lo estaba guiando y dirigiendo, haciéndolo prosperar mental, espiritual y materialmente. Posterior­mente su mente subconsciente automáticamente lo dirigiría de mane­ra sabia, «n sus decisiones, inversiones, y también curando su cuerpo y restaurando la paz y la tranquilidad en su mente.

Este profesor formuló la siguiente actitud de firmeza:
“Mi inteligencia infinita me guía en todos mis caminos. Mi salud es perfecta; la ley de la armonía opera en mi mente y en mi cuerpo. La belleza, el amor, la paz y la abundancia son mías. El principio de la acción verdadera y del orden divino gobierna mi vida entera. Sé que la premisa mayor está basada en las verdades eternas de la vida, y yo conozco, siento y creo que mi subconsciente responde de acuerdo con la naturaleza de mi mente consciente”.
El me escribió lo siguiente: “he repetido la frase mencionada arri­ba, lentamente, con amor y fé, varias veces al día, sabiendo que mis deseos están penetrando en lo más hondo de mi mente subconsciente y que el resultado no se hará esperar. Estoy profundamente agradeci­do por la entrevista que usted me concedió. Quiero añadirle que todos los compartimientos de mi vida están cambiando hacia lo mejor. Es­to funciona”.

El subconciente no discute ni entabla controversias

Su mente subconsciente es sabiduría; tiene las respuestas para cada pregunta. No discute con usted ni le replica; por ejemplo cuando usted dice: “yo no puedo hacer esto; estoy muy viejo; no puedo llevar a cabo mis obligaciones; nací en una mala hora; no tengo influencias políticas”, usted está impregnando el subconsciente con esos pensa­mientos negativos, los cuales, también responderán negativamente. Usted está bloqueando su propia bondad y su propio éxito. Atrayen­do limitaciones y frustraciones en su vida, en vez de generosidad, am­plitud, grandes perspectivas y brillantes horizontes.

Cuando usted se pone impedimentos, obstáculos y retrasos en su mente consciente, usted está negando la sabiduría y la inteligencia en su mente subconsciente. Si usted dice que su mente subconsciente no puede resolver todos esos problemas, le llevarán a una congestión emocional y mental, degenerando en enfermedad con tendencias neu­róticas.

Para llevar a cabo su deseo y terminar con la frustración deberá decir para sí, varias veces al día:
“La inteligencia infinita que me sugirió este propósito me guía y me revela el plan perfecto para realizar mis deseos. Reconozco que la profunda sabiduría de mi subconsciente, me está ahora respondiendo, y lo que yo siento y reclamo dentro de mí se expresa fuera de mí. Existe un equilibrio y ecuanimidad”.

Pero si usted dice, “no hay salida; estoy perdido; estoy bloquea­do”, no obtendrá respuestas de su mente subconsciente. Si quiere que su mente subconsciente trabaje por usted, déle las órdenes correcta» y obtendrá su cooperación. Siempre está trabajando para usted, con­trolando los latidos de su corazón y el ritmo de su respiración. Puede curarle una herida; es la salvaguardia de su vida, siempre busca cuidar­le y preservarle. El subconsciente suyo tiene mente propia, que sabe aceptar los patrones del pensamiento e imaginación suyas.

Cuando usted está tratando de hallar respuesta a un problema, su subconsciente le responderá, siempre que usted tome una decisión concreta, firme y un juicio verdadero en su mente consciente y luego usted aceptará la respuesta en su subconsciente. Pero si dice: “creo no exista una salida; estoy todo confundido, por qué no obtengo una res puesta? ” es porque usted está neutralizando sus propios deseos, es decir no los ha expuesto con decisión, firmeza o ambiguamente.

Relájese, en lugar silencioso y dígase a usted mismo -con decisión firme: “mi mente subconsciente conoce la respuesta. Está respondiéndome ahora. Doy gracias debido a que yo conozca la inteligencia infinita de mi subconsciente que conoce todas las cosas y está revelan­do la respuesta perfecta en este momento para mí. Mi convicción real ahora está liberando la mente subconsciente majestuosa y gloriosa. Yo me regocijo de que eso es así”.

Síntesis de lo expuesto

Piense bien y el bien seguirá. Piense mal y el mal seguirá. Us­ted es lo que usted piensa todo el día.

Su mente subconsciente no discute con usted. Acepta lo que su mente consciente le determina. Si usted dice “no puede comprar lo”, podrá ser verdad, pero no lo diga. Seleccione un mejor pensa­miento y diga “lo compraré, yo lo acepto en mi mente”.
Usted tiene el poder de escoger. Escoja la salud y la felicidad Usted puede escoger ser amigable o puede escoger ser cascarrabias. Es­coja ser cooperador, amigable, contento, amante de las cosas y todo el mundo le responderá. Esta es la mejor manera de desarrollar una per­sonalidad maravillosa.

Su mente consciente es el celador “a la entrada”. Su función principal es proteger su mente subconsciente de las situaciones falsas Escoja el creer que algo bueno le puede suceder, y que puede pasar ahora. Su gran poder está en la capacidad de escoger. Escoja felicidad y abundancia.

La sugestión y lo que otros dicen no tienen poder para herir lo. El único poder es el movimiento de sus propios pensamientos. Us­ted puede elegir o rechazar los pensamientos o lo que otros dicen y a-f ir mar lo bueno. Usted tiene el poder de escoger cómo reaccionará.

Observe lo que usted dice. Usted debe recordar cada una de sus palabras. Nunca diga, “fallaré, perderé mi trabajo, no puedo pa­gar el arrendamiento”. Su mente subconsciente no tolera bromas.

Su mente no es mala, no hay ninguna fuerza de la naturaleza que sea mala. Depende cómo use los poderes de la naturaleza. Use su propia mente para curar e inspirar a todas las personas.

Nunca diga “no puedo”. Venza ese miedo sustituyendo esto por lo siguiente, “yo puedo hacer todas las cosas, a través del poder de mi propia mente subconsciente”.

Comience a pensar desde el punto de vista de las verdades e-ternas y de los principios de la vida y no desde los puntos de vista del miedo, la ignorancia y la superstición. No permita que otros pien­sen por usted. Elija sus propios pensamientos y haga sus propias de­cisiones.

Usted es el capitán de su propia alma, es decir de su men­te subconsciente. Usted es el maestro de su propio futuro.

Cualquier cosa que su mente consciente asuma y crea que es verdad, su mente subconsciente aceptará y la dejará pasar.

Crea en la buena fortuna, en la guía divina, en la acción verdade­ra y en todas las maravillas de la vida.

Fuente: Extracto del Libro de Joseph Murphy.
Capítulo 1 – Miembro del Centro de Investigación Andhra.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.