Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Potencial

Potencial

Del vocablo potis (en Latín) que significa “poder”, el nexo –nt– que equivale a “agente”, y el sufijo –al que puede traducirse como “relativo a”.

Es un término con numerosos usos. Como adjetivo, puede referirse a aquel o aquello que dispone de potencia, que es susceptible de tener existencia o que cuenta con la virtud de algo diferente. Por ejemplo: “Leandro tiene un gran potencial, pero debe seguir entrenando si quiere jugar en Primera”, “El equipo argentino tiene potencial aunque la competencia será muy dura”, “Una fábrica de este tipo es un peligro potencial para todos los vecinos”.

En los RRHH
Se considera el nivel de trabajo más alto que un individuo está en condiciones de realizar satisfactoriamente en el momento actual de su carrera, bajo las condiciones de:
contar con los conocimientos y habilidades necesarios y un alto compromiso personal con sus tareas.

El Potencial es tomado en cuenta en las organizaciones como parte de la tarea de gestión Organizacional.

La función de personal es cubrir los puestos con la mejor gente. En este contexto, la responsabilidad de la organización es obligar a utilizar las habilidades de su personal al máximo y dar a cada uno de ellos la oportunidad de crecer y desarrollar todo su potencial y realizar una carrera satisfactoria. Consideramos que el nivel de trabajo está determinado por la complejidad relativa de las circunstancias propias de ese contexto de trabajo.

Todas las actividades del personal pueden ser utilizadas para satisfacer las necesidades tanto de la organización como del individuo y que ambos obtengan un empleado comprometido y una carrera rica en contenidos y desafiante. Aquí va el 1ro de una serie de videos que trata el tema…

Identificación de la orientación ocupacional.
La personalidad del individuo es un determinante importante de las opciones de carrera y afirma que existen seis orientaciones personales básicas:
– Orientación realista: se sienten atraídos por las actividades físicas, que requieren habilidad, fuerza y coordinación.
– Orientación hacia la investigación: se sienten atraídos por carreras que comprenden el conocimiento en contraposición de act. Afectivas.
– Orientación social: atraídos por act. interpersonales más que intelectuales o físicas.
– Orientación convencional: atraídos por act. estructuradas y reguladas por normas.
– Orientación empresarial: atraídos por carreras que involucran act. verbales dirigidas a influir en otros.
– Orientación artística: se orientan hacia la autoexpresión, creación artística, expresión de las emociones.

Desde la Perspectiva Psicológica
El potencial es la variable de predicción más importante del éxito de un individuo en un puesto dado. Esto deriva del hecho que el potencial individual, a diferencia de otras competencias requeridas, es un hecho dado para toda persona en el momento presente. Un individuo cuyo potencial actual esté por debajo de la complejidad de su puesto no podrá ejercerlo satisfactoriamente, cualesquiera sean las destrezas que ponga en juego y sus esfuerzos personales. A la inversa, si su potencial excede las demandas del puesto tenderá a buscar otras oportunidades en las que pueda aplicar su capacidad a pleno.

¿Por que resulta importante evaluar el Potencial?
La evaluación del potencial es el dato primario para los siguientes sistemas de gestión de recursos humanos:

– En la Selección interna. Optimiza la selección de candidatos internos para la cobertura de posiciones con independencia de la función o unidad a la que pertenezcan.
– En la Selección externa. Asegura que el potencial de los nuevos empleados de la organización corresponda a la complejidad del puesto al que ingresan.
– En la Planificación de carreras. Permite desarrollar planes de carrera realistas, con conocimiento del potencial futuro del empleado, incluyendo el que tendrá hacia el fin de su carrera.
– En la Identificación de personas clave. Permite identificar candidatos internos para ocupar posiciones clave en el futuro.
– En el área de personal, los cuadros de reemplazo permiten definir cuadros de reemplazo para posiciones gerenciales y de especialistas.
– En la Planificación de la dotación. Identifica fortalezas, sobrantes y faltantes de capacidad en relación con los requerimientos de estructura presentes y futuros. Anticipa las necesidades de incorporación externa para desarrollo a largo plazo.

¿Cómo Evaluar?
Nuestra recomendación es utilizar una metodología sistémica y holística que nos aporte respuestas globales comparables para las ditintas unidades orgánicas, zonas geográficas y países.
Para eso proponemos el Modelo MET

En Economía
Es el poderío o la fortaleza que existen en un ámbito o sector: “El potencial económico de la provincia es escaso debido a su ubicación geográfica y a las condiciones climáticas”, “China tiene un potencial militar difícil de equiparar”, “Quiero que el país explote su potencial industrial para generar riquezas”.

Para la Física
El potencial es una magnitud (vectorial o escalar) que permite señalar la modificación o el desarrollo posible de una magnitud diferente. Se denomina potencial, por otra parte, a la función matemática que se usa para conocer qué tan intenso es un campo de fuerzas en un cierto punto. Así, en el campo de la Física nos encontramos con varios términos que utilizan el concepto que estamos abordando. De esta manera, está, por ejemplo, la llamada energía potencial que es aquella que viene a expresar la capacidad que tiene un cuerpo concreto para acometer una tarea y que depende mucho de la posición en la que se encuentre aquel en lo que es el campo de fuerzas.

Igualmente, en este ámbito científico también es muy frecuente hablar de lo que se conoce como potencial vectorial electromagnético. Potencial vectorial es también como se llama a este que no es más que un campo vectorial de tipo tridimensional gracias al cual se puede llegar a conocer y establecer lo que es el campo magnético.

En Medicina
Es otro de los sectores de la ciencia que utiliza de la misma forma el concepto potencial. En su caso, lo hace mediante el uso de dos expresiones: cauterio potencial, que es un elemento que se utiliza para quemar una herida y que destaca porque actúa con más rapidez o lentitud debido a sus propiedades químicas, y fuego potencial que es aquel que cuenta con una serie de componentes corrosivos.

En el ámbito de la Electricidad
El potencial es la magnitud que refleja el diferencial existente de tensión entre dos espacios de un mismo circuito. El potencial eléctrico se mide en voltios.
El modo potencial, en la gramática, es aquel que indica la acción verbal como probable (no confirmada): “Ramiro viajaría esta noche a Colombia”, “El presidente del club abandonaría su puesto de acuerdo a las versiones recogidas por la prensa local”, “Los Pérez venderían su casa si la situación no mejora, aunque aún no tienen ninguna decisión tomada”.

Compilado por Fabián Sorrentino
Fuentes significativas:
Wikipedia. http://definicion.de/potencial/#ixzz491u1DZxs