Las preposiciones son elementos gramaticales invariables de la oración, que se utilizan para establecer relación entre las palabras de un discurso, siendo una de esas palabras el núcleo de la preposición, y la otra palabra, subordinada a la anterior, el término de la preposición.

La primera palabra es por lo general un sustantivo, un adjetivo o un verbo, y menos frecuentemente, un adverbio, un pronombre y en raras ocasiones una interjección; la segunda es un sustantivo. Ejemplos: “el gorro de lana”, “malo para la navegación”, “se extiende hasta las montañas”. Por obra de la preposición, el término se convierte en complemento del núcleo. Son por lo tanto, palabras relacionantes o nexos, al igual que las conjunciones, que no tienen valor significativo por sí solas, pero otorgan sentido a la oración en la que actúan.

Son preposiciones: a, ante, bajo, cabe (arcaísmo), con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, según, si, so (arcaísmo), sobre y tras. Algunas son preposiciones de lugar, como “entre” o “tras”; otras son preposiciones de causa, como ocurre con “por”; otras son de compañía, como “con”; y algunas de tiempo, como “desde”; o de finalidad como “para”.

Algunos participios activos se han convertido por su uso en preposiciones, con son los casos de “durante” y “mediante”.

Cuando el término de la preposición va precedido del artículo “el”, y las preposiciones son “a” o “de”, se produce una contracción del pronombre y el artículo formando “al” o “del”, según el caso. Ejemplos: “vamos al teatro”, “retorno del colegio”.

La lista tradicional de preposiciones del idioma español es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras. La lista oficial de la RAE y ASALE para el español actual es: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, so, sobre, tras, versus, vía.

Debido a que la RAE se ha percatado de que la preposición so se utiliza en raras ocasiones y que tiene el mismo significado que bajo, debajo de, se ha eliminado del listado, haciendo que la lista sea la siguiente: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras, versus, vía.

Algunas precisiones de la gramática de la RAE y ASALE publicada en 2009, y en su versión básica en 2011, acerca de la lista de preposiciones del español actual, son:

Versus es preposición latina y se ha incorporado al español desde el inglés. Puede significar, en función del contexto, ‘contra’ o ‘frente a’, preposición y locución prepositiva que están consideradas preferibles a versus.

Vía, procedente de un sustantivo, indica el lugar por el que se pasa o el medioFue a Varsovia vía Berlín o Será emitido vía satélite.

 Los adverbios relativos donde y cuando pueden usarse como preposiciones o cuasipreposiciones cuando preceden a determinados sintagmas nominales: donde su madrecuando la guerra.

Aunque exceptomenos y salvo se han considerado en ocasiones también preposiciones, actualmente se clasifican como conjunciones.

Incluso, sin embargo y no obstante se consideran pertenecientes a la categoría de los adverbios.

⃞  Pro se considera un prefijo separable, puesto que no se usa con un grupo nominal definido: se dice manifestaciones a favor de la defensa de los animales, pero no manifestaciones pro la defensa de los animales. El comportamiento gramatical de pro cuando precede a un adjetivo es el de un prefijo que forma una sola palabra con él: Algunos congresistas progubernamentales…

Otras consideraciones sobre las preposiciones del español:

De estas series, las únicas preposiciones tónicas son contra y según; el resto son átonas (cuando se hacen fonéticamente clíticas de un nombre tienen acento tónico secundario).

En español moderno ha caído en desuso la preposición cabe, cuyo significado ha sido sustituido por el de la locución conjuntiva junto a, y so, proveniente de la preposición latina sub, que se limita a frases fijas en locuciones conjuntivas como so color deso capa deso especie deso pretexto deso pena de, etc.

A estas se pueden agregar también allende, con el significado de “al otro lado de”, como en “allende el océano”; aquende, con el significado de “a este lado de”, como en “aquende los Pirineos”.

Se discute si pueden considerarse preposiciones pospuestas los adverbios arriba y abajo en sintagmas como “boca arriba” o “boca abajo”, aunque sintácticamente esas formas no cumplen diversos de los criterios usuales para considerar una palabra invariante como una adposición.

Todas las preposiciones son invariables desde el punto de vista morfológico.

Locuciones Preposicionales

Las llamadas locuciones preposicionales son dos o más palabras que equivalen a una preposición. Precisan algunos aspectos de espacio, tiempo y modo que las preposiciones existentes matizan mal: acerca deal lado dealrededor deantes dea pesar decerca decon arreglo acon objeto decon tal de quecon tal quedebajo dedelante dedentro dedespués dedetrás deencima deen cuanto aenfrente deen orden aen pos deen virtud defrente afuera degracias aa merced dejunto alejos depor culpa derespecto a, etc.

Definición en DeConceptos.com

Wikipedia