Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
pretencioso

pretencioso

La primera definición de este término es desear efectivizar  o conseguir una cosa. Normalmente es aspirar a hacer o que se realice algo y trabajar con esfuerzo para conseguir que eso se ocurra. Fundamentalmente se refiere a todo aquello que no es fácil o que quien habla considera que puede ser difícil o exagerado e inadmisible.

Otros significados son: intentar aparentar algo que no es verdad o también afirmar una persona algo de cuya realidad se duda. En estos dos casos, este verbo se afirma en la pretensión de querer ser algo que no se es o de dar como verdadero algo que no lo es.

En cierta manera, su significado aquí se vincula con fingir, sea mintiendo o aparentando, encubriendo la verdad o disfrazándola.

También es hacer gestiones para conseguir algo, como es el caso de solicitar un empleo o puesto al que se han presentado varias personas.

Y otra de sus acepciones es cortejar o instar un hombre a una mujer para hacerse novio o casarse con ella.

El término cortejar no está en uso habitualmente a nivel coloquial, ya que su origen se remonta a varias décadas atrás. Eran épocas donde los jóvenes llegaban a la casa de las chicas que habían elegido para ser sus novias y lo previo era pedir permiso a sus padres. Estos daban la autorización para que la muchacha fuera visitada por el novio. Habitualmente, los padres estaban presentes en esas entrevistas, para asegurarse de que nada pudiera enturbiar la virginidad de la muchacha.

Más tarde y con el correr de los años, se pasó a una época en que los novios podían empezar a salir solos, pero en muchos casos, los padres, como una especie de garantía, enviaban a la hermana o hermano menor con ellos. De esta manera también intentaban desbaratar cualquier posibilidad de intimidad entre el novio y la novia.

Esta es quizá la razón por la cual se utiliza este verbo “pretender” para referirse a esta situación de “cortejo”. Porque realmente era un trabajo que debía efectuar el muchacho con mucha perseverancia, paciencia, respetando horarios, días, y soportando en muchos casos, la imposibilidad de estar aunque sea un pequeño momento junto a su novia.

Ejemplos de uso y frases

“Pretenden que los tengamos en cuenta sabiendo que no se lo merecen”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que se esfuerza para conseguir algo que para quien se expresa es inadmisible. El verbo está conjugado.

“Ya le han dicho que para pretender a esa chica va a tener que estar a su altura cultural y económica”. Aquí, se aplica a cortejar a una mujer.

“Pretende que lo asciendan en su trabajo”. Se refiere en este caso, a realizar gestiones para conseguir algo. El verbo está conjugado.

Diccionario Actual Ver en medio original.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.