Un profesional ​es un miembro de una profesión; es una persona cuyo sustento de vida se concreta a través del ejercicio de una actividad laboral especifica. El término además, está asociado a los estándares educativo y de preparación que permiten a los miembros de una profesión ejecutar los específicos roles que caracteriza a la misma. Los profesionales, en su mayoría, están sujetos a estrictos códigos de conducta, rigurosa ética profesional, y obligación moral con la sociedad.

El término profesión “”(del latín «professio, -ōnis»)  designa el oficio, empleo u ocupación que se ejerce a cambio de una retribución. Igualmente, define el conjunto de profesionales que la ejercen. La actividad profesional requiere conocimiento especializado, formación profesional (capacitación educativa de diferente nivel -básica, media o superior-, según cada caso), control sobre el contenido del trabajo y organización propia mediante colegios profesionales, sindicatos o gremios), además de normas éticas (deontología profesional) y un cierto espíritu de servicio a la comunidad (altruismo). El significado del término toma su uso como sinónimo de los oficios tradicionales, denominación natural hasta mediados del siglo XIX. Se ha generado, asimismo, el término profesional, para definir a la persona que la realiza.

Históricamente los profesionales debían formarse académicamente para realizar una ocupación específica hoy el concepto está cambiando. La Real Academia Española (RAE) por su parte lo define como una persona que practica habitualmente una actividad, sea esta buena o no moral o legalmente y explica que cualquier cosa realizada por profesionales (alguna actividad, como el fútbol) excluye a los aficionados o principiantes.

Características

Todo profesional que ejerce en su campo, en relación de dependencia, trabaja a cambio de un salario que, por lo general, será superior al que puedan tener otros empleados que trabajen en esa área pero que no posean un título de grado que avale sus conocimientos.

Se supone que todo profesional, como una persona más, ocupa un rol determinado dentro de la sociedad que hace que colabore con ella sumando bien a la misma. Todas las profesiones, por distintas que puedan ser, hacen su aporte a la sociedad, brindando conocimientos tecnológicos, sociales, biológicos, ayudando en el ámbito de la cultura o la salud, realizando investigaciones y avances científicos, entre otros.

Al principio todo profesional será inexperto pero con el transcurso del tiempo irá adquiriendo la experiencia y los conocimientos sobre el trabajo que necesita para continuar escalando.

Muchas veces las entrevistas laborales desilusionan al principiante porque piden que el recién salido o egresado de la universidad tenga algo de experiencia, pero es imposible cuando piden solamente a alguien que ya ha realizado trabajos similares y uno no puede adquirir experiencia porque por el  mismo motivo no te lo permiten.

Será cuestión de realizar durante la carrera pasantías o prácticas que nos puedan ayudar con ese tema, para ir conociendo el ambiente de trabajo.

¿Qué implica ser profesional?

Tener una profesión implica:

  • Poseer conocimiento especializado
  • Una formación profesional
  • Un control sobre los temas que implican trabajar dentro de un área determinada
  • Una autorregulación por medio de organizaciones como colegios profesionales, sindicatos o gremios
  • Se debería poseer un espíritu de servicio a la comunidad (por esta razón algunos profesionales son voluntarios o en algunas organizaciones realizan pequeños trabajos ad honorem)
  • Normas éticas al momento de desempeñar su labor

Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones

Esta clasificación, también conocida por sus siglas en inglés ISCO, es una estructura de clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para organizar la información de trabajo y empleo. Es parte de la familia internacional de clasificaciones económicas y sociales de las Naciones Unidas.​ La versión actual, conocida como CIUO-08, se publicó en 2008 y es la cuarta iteración, después de la CIUO-58, CIUO-68 e CIUO -88.

La OIT describe el propósito de la clasificación CIUO como:

una herramienta para organizar los trabajos en un conjunto claramente definido de grupos de acuerdo con las tareas y funciones desempeñadas en el trabajo. Está diseñado para su uso en aplicaciones estadísticas y en una variedad de aplicaciones orientadas al cliente. Las aplicaciones orientadas al cliente incluyen la intermediación de personas que buscan empleo con las vacantes, la gestión de la migración de trabajadores a corto o largo plazo entre países y el desarrollo de programas de formación y orientación profesional.

La CIUO es la base de muchas clasificaciones de ocupación nacionales, así como de aplicaciones en dominios específicos, tales como informes de educación, agricultura e información de salud laboral.​ La revisión CIUO-08 se espera que sea el estándar de información laboral en todo el mundo en la próxima década, por ejemplo, que se aplique a los datos provenientes de la Ronda Mundial de 2010 de Censos Nacionales de Población.

La CIUO-08 divide los puestos de trabajo en 10 grupos principales:

  • 1 Directores y gerentes
  • 2 Profesionales científicos e intelectuales
  • 3 Técnicos y profesionales de nivel medio
  • 4 Personal de apoyo administrativo
  • 5 Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados
  • 6 Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros
  • 7 Oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios
  • 8 Operadores de instalaciones y máquinas y ensambladores
  • 9 Ocupaciones elementales
  • 10 Ocupaciones militares

Para ver más sobre el tema, diríjase a Wikipedia y Concepto DE