El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace más de 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

El chi kung (氣功 en chino, pinyin qìgōng /tɕʰi˥˩ kʰuŋ˥˥/) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El chi kung se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. Chi Kung, por tanto, se traduce por el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo.

En el qigong estático (Zhan Zhuang) también conocida por “abrazar el árbol”, se combina el trabajo, mental y muscular con la respiración tranquila y la relajación. Es un trabajo “vigoroso” aunque sin una manifestación externa violenta.

Esta postura refuerza la unidad cuerpo-mente-espíritu. Mientras el cuerpo mantiene una aparente inmovilidad todo el movimiento sucede en el interior.

En la quietud está el movimiento, en el movimiento está la quietud.

Para personas débiles o fatigadas, ayuda a acumular energía, fortaleciendo piernas y brazos. En un principio si tuviera problemas para mantenerse en pie o, lo que es más normal, sienta cansancio al no estar acostumbrado a la postura durante cierto tiempo, puede realizar este trabajo sentado.

También es una buena práctica para “re-organizar” nuestra mente y emociones. La respiración tranquila y relajada nos ayudará a calmar la mente y a desarrollar la capacidad de concentración.

Integrado en la Medicina Tradicional China (MTC) por el emperador amarillo Huang Ti hace aproximadamente 2.000 años, el Chi Kung es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.