Desde un punto de vista etimológico el término “quiromasaje” procede de la unión de la voz griega “χείρ, χειρός” o sea “quiros” manos, con la voz “” “amasar o apretar con suavidad”. Así que literalmente significa ‘masaje con las manos’ o ‘masaje manual’ y se usa para diferenciarlo de los masajes que emplean aparatos eléctricos o instrumentos mecánicos. Las técnicas de masaje se establecen y aplican en función del objetivo específico a conseguir. El término “quiromasaje” define los estudios de ámbito privado impartidos inicialmente en España, que posteriormente se ha ido extendiendo principalmente en otros países de habla hispana.

Historia
Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso, se ha encontrado recientemente en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia. Escritos en sumerio y acadio titulados “Mushu´u” (masajes, en castellano). Según estos estudios publicados en marzo de 2007 por Barbara Böck,1 filóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), los antiguos sumerios practicaban masajes hace ya 4000 años. Y data el inicio (documentado) del tratamiento por masaje en esa época.

El Quiromasaje es un tipo de masaje, y como tal, “es el acto de amasar, frotar y golpear las partes superficiales del cuerpo con las manos” (E. Caffarelli y Flint, 1992).

“El masaje es algo más que un simple gesto o conjunto de maniobras terapéuticas manuales. Es una forma excepcional de comunicarse sin palabras, y de transmitir a través de las manos, sensaciones agradables, placenteras, energía curativa y relajación psicofísica” (Dr. Vazquez Gallego, 2.000).

El Quiromasaje (quiro = mano, masser = amasar) es una forma de masaje manual, procedente del masaje clásico (el masaje sueco). Su técnica fue elaborada por el médico español Dr.Ferrándiz, quien a su vez, fundó La Escuela Española de Quiromasaje en 1.943.

Definicion de Quiromasaje
El Quiromasaje es un tipo de masaje, y como tal, “es el acto de amasar, frotar y golpear las partes superficiales del cuerpo con las manos” (E. Caffarelli y Flint, 1992).

https://www.youtube.com/watch?v=2NVVjkKykwo

“El masaje es algo más que un simple gesto o conjunto de maniobras terapéuticas manuales. Es una forma excepcional de comunicarse sin palabras, y de transmitir a través de las manos, sensaciones agradables, placenteras, energía curativa y relajación psicofísica” (Dr. Vazquez Gallego, 2.000).

El Quiromasaje (quiro = mano, masser = amasar) es una forma de masaje manual, procedente del masaje clásico (el masaje sueco). Su técnica fue elaborada por el médico español Dr.Ferrándiz, quien a su vez, fundó La Escuela Española de Quiromasaje en 1.943.

Se diferencia de otros tipos de masajes en la Técnica que emplea y que veremos más adelante.

Otro tipo de masajes
Masaje Clásico (Sueco) del que deriva el Quiromasaje
Técnicas orientales: Digitopuntura, Shiatsu, Masaje Chino Tradicional, Masaje Qui Gong, Tuina, Do-In, Masaje Zen,  Masaje Tailandés, etc.
Masaje Cyriax
Drenaje Linfático Vodder
Masajes Reflejos
Masaje Californiano
Masaje con Piedras Calientes
Rolfing (Técnica de Ida Rolf)
Etc.

Efectos del Quiromasaje
Relajación (períodos de stress, nerviosismo, irritabilidad, etc.)
Analgesia (supresión de sensación dolorosa)de bienestar
Aumenta la microcirculación (muy importante en caso de personas encamadas, para evitar ulceraciones)
Mejora de la elasticidad de la piel
Absorción de cremas y aceites por la piel.

Indicaciones
Lumbalgias
Mialgias
Esguinces
Contracturas musculares
Preparación muscular para el deporte
Estrés
Insomnio
Nerviosismo
Agotamiento físico y psíquico
Prevención de escaras y úlceras por presión
Celulitis
Sedentarismo
Alivio de la ansiedad
Disminución del dolor
Estimulación sexual
Sensación de confianza y acompañamiento

Técnica
Antes de comenzar el Quiromasaje
Fricción. Sin cremas ni aceites. Hacemos movimientos con las palmas de las manos sobre la zona a tratar, produciendo calor y relajación.

Exploración. También, antes de comenzar, palparemos la zona a masajear para comprobar el tono muscular y posibles puntos de dolor.

Inicio del Quiromasaje

Aplicación de crema o aceite, sobre la mano el quiromasajista, en la zona lumbar del cliente/paciente. A partir de este momento, el terapeuta siempre tendrá al menos una de las manos sobre el cliente/paciente, aunque en ese momento tenga que cambiar de posición respecto de la camilla

Pases magnéticos y sedantes
Son movimientos suaves, superficiales, aplicados con las yemas de los dedos. Produce en el paciente un agradable cosquilleo.

Vaciado Venoso
Con las palmas de las manos abiertas, movimientos hacia el corazón, a fin de facilitar la circulación venosa

Amasamiento
Digital: Efectuado con las yemas de los dedos, los dedos semiflexionados, haciendo círculos, comenzando con el dedo meñique y terminando con el pulgar. Siempre alternado una mano y luego la otra.

Digitopalmar: Amasamiento con la palma de la mano, alternando ambas.
Nudillar: Amasamiento con los dedos, apoyando la segunda falange.
Pulpopulgar: Amasamiento realizado con el pulpejo de los dedos pulgares, haciendo círculos.

Percusiones
Palmada Plana: Con toda la palma de la mano.
Palmada Digital: Aplicada solo con los dedos.
Cachete Cóncavo: Con el puño entreabierto.
Cachete Cubital: Aplicado con el borde exterior de los dedos meñiques.

Terminación del Quiromasaje
Vaciaje venoso
Pases magnéticos sedantes

El paciente/cliente ante el Quiromasaje
Confianza en el terapeuta y en el Quiromasaje
Dedicarle tiempo suficiente a esta terapia, concederse un tiempo para sí mismo, antes y después del Quiromasaje.
Intentar relajar tensiones, respirar pausadamente y evitar pensamientos recurrentes durante el Quiromasaje.

El Quiromasajista
Sus manos estarán limpias y las uñas cortadas y limadas.
Es conveniente poner un reloj visible (sobre algún mueble, pared, etc.) para ir comprobando el tiempo de duración de cada una de las maniobras del Quiromasaje, y la duración total del Quiromasaje.
Antes de cada sesión, hacer gimnasia de manos (quirogimnasia) para tener preparada su herramienta de trabajo.

Nunca esperar junto al paciente/cliente mientras éste se desviste. Indicarle que en unos minutos volveremos a entrar y que él se tumbe, boca-arriba, cubierto con las dos toallas grandes que le hemos facilitado, quedando sólo con slip, o bragas.

Durante todo el tiempo que dure el Quiromasaje, el quiromasajista mantendrá, al menos, una de sus manos sobre el paciente/cliente, a fin de no darle sensación de abandono.

En el momento del Quiromasaje, solamente destaparemos la zona del cuerpo del paciente/cliente a tratar, manteniendo en todo caso un exquisito pudor.

Es muy conveniente utilizar la Aromaterapia en el Quiromasaje. Utilizar aceites esenciales disueltos en aceite portador de calidad (por ejemplo en aceite de caléndula o de aguacate). La aromaterapia potencia el efecto del Quiromasaje.

La estancia
El lugar donde realizamos esta terapia, ha de ser un ambiente limpio, sin ruidos molestos y ventilado.
La camilla estará situada a una altura tal que con los brazos rectos, el terapeuta pueda apoyar las palmas de sus manos sobre la superficie.
Habrá espacio suficiente alrededor de la camilla para que el quiromasajista pueda acceder fácilmente al cliente/paciente desde cualquier punto.

Y por último decir que el Quiromasaje es la suma de Técnica e Intención, es decir, debemos aprender y seguir la Técnica, y además, y muy importante, nos focalizaremos en el paciente y en la tarea que estamos llevando a cabo, es decir, en el Quiromasaje que estamos aplicando en ese momento.

Fuentes: SaludTerapia.
Compilado por: Ana Gonzalez 28/10/2016