El Rapport es una experiencia de comprensión que todos tenemos con nuestros amigos y seres queridos. Sabiendo la forma de desarrollar este puente de comunicación con las personas que interactuamos, ampliamos nuestra competencia de generar relación y escucha, dado que la otra persona percibe tu escucha como empatica y se siente comprendido. Es como meterse en los zapatos para comprender lo que esta expresando el otro.

A este tipo de comunicación se le llama “comunicación de centro a centro”, ya que es de inconsciente a inconsciente. Esta comunicación se da muy fácilmente, incluso sin darnos cuenta, con personas afines a nosotros, como con los amigos con los que fluimos muy bien. Si observas en un lugar público, como en un restaurante, a las personas que tienes alrededor, aunque no las escuches, puedes ver que en una mesa la están pasando muy bien, mientras en otra no. Unos parecen que están danzando al mismo ritmo y los otros parece que tienen un muro entre ellos. El lenguaje corporal es más fuerte y fidedigno que el verbal.

¿Cómo hacer para manejar una buena relación con las personas con las que tienes problemas? ¿Cómo hacer para llegar a las oficinas de gobierno y que te atiendan con una sonrisa? ¿Cómo manejar una entrevista con alguien difícil? En pocas palabras, ¿cómo hacer para que me escuchen y me entiendan? Y también, qué debes hacer tú para escuchar empaticamente.


El Rapport es la técnica para que mantengas buenas relaciones con las personas que te importan o que necesitas en un momento dado. Es comunicarte con todo lo que eres, no sólo con tus palabras. Es el manejo de tu lenguaje corporal junto con el verbal.

En la comunicación, el lenguaje verbal solo tiene el 7% de impacto, mientras que el lenguaje corporal el 55% y el tono de voz el 38%. No es tanto lo que digamos, sino cómo lo digamos. La comunicación asertiva es un arte que pocos tienen. Imagínate poder comunicar al 100% con los demás. Todo lo que aprenderías y por supuesto, el mundo sería otro. Podrías crear un clima de trabajo o familiar agradable y participativo.

Como generar Rapport:

1) Observar a la persona con la que queremos generar rapport.
2) Definir con que elementos de su lenguaje corporal, lo vamos a desarrollar.
2) Comenzar a acompasar.
3) Liderar la danza.
4) Chequear si sintonizamos con el otro.

Aclaraciones, muchas veces la forma de acompasar es tan evidente que la persona puede considerar que lo estas imitando y no tomarlo a bien. Por lo cual te recomiendo que seas sutil en tus elecciones y chequeas tu efectividad para generar Rapport con tus amigos, para después hacerlo en otros contextos.

Compilado por Andrea Ortiz Picasso
12 de Julio de 2016

Referencias:

Wikipedia.
Programación Nuero Lingüística hoy.
Catherine Cudicio, ¿ Qué es la P.N.L.?