Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Reencuadre

Reencuadre

Todos tendemos a lidiar con el dolor de una manera muy particular. Algunas personas se deprimen y se enojan demasiado, mientras otros se recuperan rápidamente y pareciera que les vale poco.

Algunas personas se vuelven más cautelosas o inclusive pueden llegar a para paralizar ante eventos similares. Otros pelean contra el sufrimiento y lo observan como un gran reto que tienen que superar.

¿Que es el reencuadre en PNL?
Piensa por un momento, ¿Cómo lidias con el sufrimiento? ¿Te gusta que tus amigos te consuelen? ¿Te concentras plenamente en una actividad con tal de no pensar? ¿Reprimes tus pensamientos para no sentir nada?

¿Te has preguntado cómo llegaste a desarrollar esa forma de manejar el dolor emocional? Todos tenemos una forma preferida para lidiar con el dolor.

La programación neurolingüística ha desarrollado importantes herramientas para aquellos que experimentan el dolor emocional. Esto se logró a través del estudio o “modelaje” de aquellas personas que han logrado superar sus penurias en la vida de una forma sobresaliente.

Una técnica para lidiar con el dolor es cambiar las etiquetas del sufrimiento. Generalmente, tendemos a poner nuestros recuerdos en dos amplias categorías de dolor o placer. La emocionante de esta técnica es que podemos eliminar gran parte del dolor al re-etiquetar estas categorías.


Por ejemplo, digamos que estás trabajando con una computadora y se bloquea; no has salvado tu trabajo así que un día completo de trabajo se va a la basura. ¿Cómo etiquetas el dolor? ¿Le pones una etiqueta destructiva como “odio las computadoras, me arruinaron el día”? O eres más constructivo y piensas: es “Ya prendí la lección, desde hoy voy a guardar mi trabajo con frecuencia”

Cualquier dolor que experimentamos en el pasado se puede re-etiquetar o “reformular” como una valiosa lección o una oportunidad para crecer. Esta técnica es llamada reencuadre en la PNL.

Además de este proceso de re-etiquetado o reencuadre, hay una serie de ejercicios de PNL que se pueden utilizar para “reprogramar” o cambiar la forma en que una persona se ve afectada por su pasado. Esto nos ayudará a diseñar un futuro mejor, ya que nuestro pasado puede determinar nuestro futuro si dejamos que afecte nuestro presente en forma negativa.

A diferencia de otros sistemas de aprendizaje, la programación neurolingüística no es una receta rígida de pasos que sólo trabajan bajo condiciones estrictas. En su lugar, proporciona una especie de caja de herramientas que ayudan a mantener una vida positiva, exitosa y feliz. Esperamos que te haya quedado claro que es el reencuadre y sus efectos positivos para tu vida.

Referencias:

Cudicio Catherine – ¿Qué es la PNL?
Seymour & Connor – Introducción a la PNL
Centro de Técnicas Grupales – Técnica de Lineas de tiempo