Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Regresión

Regresión

Regresión. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más satisfactorios.

La regresión es un mecanismo de defensa psíquico consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo. Puede observarse levemente en pacientes con una enfermedad médica y en estudiantes que vuelven a casa durante las vacaciones.

Desde el punto de vista del psicoanálisis, Laplanche & Pontalis lo definen como sigue: ” Dentro de un proceso psíquico que comporta una trayectoria o un desarrollo, se designa por regresión un retorno en sentido inverso, a partir de un punto ya alcanzado, hasta otro situado anteriormente. Considerada en sentido tópico, la regresión se efectúa, según Freud, a lo largo de una sucesión de sistemas psíquicos que la excitación recorre normalmente según una dirección determinada. En sentido temporal, la regresión supone una sucesión genética y designa el retorno del sujeto a etapas superadas de su desarrollo (fases libidinales, relaciones de objeto, identificaciones, etc.).
En sentido formal, la regresión designa el paso a modos de expresión y de comportamiento de un nivel inferior, desde el punto de vista de la complejidad, de la estructuración y de la diferenciación”.

Esta es la teoría de la regresión de Freud en su primera época. Allí él considera que como seres humanos estamos atravesados por múltiples exigencias de la cultura. Y estamos presionados por nuestras propias represiones. Es entonces que la realidad se nos vuelve hostil, y no estamos satisfechos.

Es por eso que gustamos de mantener una vida de fantasías con la que solemos compensar la falta, las carencias e insatisfacciones en la realidad exterior.
Dice aquí el maestro vienés que es universal el hecho de encontramos con una realidad insatisfactoria, y que en esas fantasías en las que nos refugiamos está el gérmen, lo constitucional de nuestra “personalidad”, y también allí hallamos esas mociones de deseo reprimidas, que habían sido desalojadas de la realidad.

Así, tenemos esta teoría de las fantasías como constitucionales en todos los seres humanos.

Da el ejemplo del hombre activo, exitoso, que es aquel que logra atravesar, por medio del trabajo, sus fantasías, sus deseos, y lograrlos en la realidad. El que logra realizar sus deseos.

Pero claro, cada vez que el mundo exterior, la sociedad, y las debilidades propias de los seres humanos, no lo logra, no logra franquear eso, se refugia en su mundo de fantasías. Y se refugia en ellas porque les dan satisfacción, esa que no encuentra en el mundo exterior.

El individuo, dice Freud y con esto concluyo, se retira a ese mundo de fantasías, que son las mismas que en el caso de enfermar, se transforman en síntomas.

Referencias
Wikipedia
Diccionario de Laplanche
La regresión | La guía de Psicología http://psicologia.laguia2000.com/psicoanalisis/la-regresion#ixzz4I0Gpl4Rt