Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Resolución de Conflictos – PNL

Resolución de Conflictos – PNL

Ontológicamente hablando, se conoce como resolución al acto y consecuencia de resolver o resolverse (es decir, de encontrar una solución para una dificultad o tomar una determinación decisiva). El término puede aprovecharse para nombrar al coraje o valor o bien al ánimo para efectuar una determinada cosa. Por ejemplo: “El delantero encaró con resolución y pateó desde afuera del área”“Te recomiendo entrar a su oficina con resolución e informarle que no piensas quedarte después de hora”“Si no actúas con resolución, te pasarán por encima”.

Una resolución también hacer mención a aquello que se debe decidir: “He tomado una resolución: el mes próximo voy a vender el auto y, con ese dinero, me iré de vacaciones al Caribe”“Así no podemos seguir: tenemos que tomar una resolución antes de que sea tarde”“La presidenta no tardó en informar su resolución a los ministros, quienes recibieron la noticia con gran sorpresa.

Pra comprenderla desde la perspectiva psicológica te recomiendo esta síntesis del libro: Análisis y Resolución de Conflictos.

El Concepto de Resolución para la PNL

Se utiliza espacializar, poner en el espacio, la situación a resolver. De igual manera se trabaja con dos partes nuestras. Muchas veces decimos una parte mia, quiere el cambio y por otro lado, no.

Es un conflicto, entendiéndolo simplemente como una oposición de partes que no pueden trabajar conjuntamente.

Entonces le pedimos a nuestro cliente, que identifique que partes de esa situación a trabajar están en conflicto:

Por ejemplo: Quiero cambiar de trabajo

Una parte de la persona dice quiero cambiar de trabajo, porque busco ganar mas dinero, desarrollarme profesionalmente y la otra parte de mi, tiene miedo, no quiere dejar el status quo. Vemos entonces dos partes enfrentadas.

Le pedimos a la persona que ubique cada una de esas partes en una mano. A una distancia de 25 cm, mirándose una mano a la otra y que imagine esas partes, quizás pueda ponerles nombre para identificarlas.

Entonces le pedimos que cosas puede aprender, la una de la otra.

Muchas veces colaboramos con el cliente, a través de dar ejemplos, si tomamos el del trabajo puede ser que la parte proactiva, tenga coraje, empuje, y la parte miedosa, le enseñe a la otra parte a ser cautelosa para observar las situaciones.

Una vez que identifico tres característica de cada parte, le preguntamos si entonces estas dos partes intervinientes pueden ir acercándose para cerrar el acuerdo, cruzándose las manos.

Fuentes: Definición DE. Prezi y Wikipedia.

Artículo Relacionado:

Modelo SCORE & Resolución de conflictos