Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Richard Feynman

Richard Feynman

Sir William Rowan Hamilton, (1805- 1865) Matemático, físico, astrónomo y filósofo irlandés. Se dice que Hamilton nació en la medianoche del 03 de agosto (o4 de Agosto) de 1805 en Dublín (hay cierta confusión sobre su fecha de nacimiento).

William Rowan Hamilton fue el científico más grande de Irlanda. Fue un matemático, físico y astrónomo e hizo importantes aportes en la óptica, la dinámica y el álgebra.

Nació en Dublín hijo de Archibald Hamilton, asistente legal, pero fue puesto en adopción. Archibald Hamilton no tenía una educación universitaria y se cree que el genio de Hamilton procedía de su madre, Sarah Hutton.

William Hamilton vivió con su tío, el reverendo James Hamilton lingüista y un sacerdote anglicano, con quien vivió desde antes de la edad de tres años hasta que entró en la universidad. Desde niño mostro sus cualidades de genio, a la edad de cinco años empezó a aprender latín y griego, a los siete años ya hablaba hebreo, A la edad de diez leyó una copia latina de Euclides, su introducción en la geometría.

Sir-William-Rowan-Hamilton-1Además lenguas como el sánscrito, el malayo, el persa, el árabe, el hindi, el persa y árabe para la relajación. Unos 15 idiomas para cuando cumplió 13 años de edad. A esa misma edad aprendió francés y con el idioma comenzó sus estudios con el álgebra de Clairaut.

En 1822 a la edad de 17 años, encontro un error en el Mechanique C’eleste de Laplace. Esto llamó la atención del Dr. John Brinkley, astrónomo real de Irlanda y el obispo de Cloyne, quien afirmo en 1.823 de Hamilton: “Este joven, no sé qué será, pero sé que es el primer matemático de su edad.”

Hamilton ingresó en el Trinity College de Dublín, a la edad de 18 años. Acudió a la escuela de matemáticos, estudio los clásicos de la ciencia. En 1827 fue nombrado profesor de Astronomía.

Concibió el álgebra como una ciencia pura y orientó sus investigaciones hacia una matematización sistemática del mundo de la física. Estructuró la teoría de números complejos como pares de números reales, y definió una ley de composición conmutativa para estos.

Dos documentos principales de Hamilton, “sobre un método general en la dinámica”, se publicaron en 1834 y 1835. En el segundo de ellos, las ecuaciones de movimiento de un sistema dinámico se expresan en una forma muy elegante (las ecuaciones de movimiento de Hamilton). El enfoque de Hamilton fue perfeccionado por el matemático alemán Carl Jacobi , y se le dio importancia en el desarrollo de la mecánica celeste y la mecánica cuántica.

En 1835, Hamilton fue nombrado caballero por el señor teniente de Irlanda, en el transcurso de una reunión en Dublín de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Hamilton se desempeñó como presidente de la Real Academia de Irlanda desde 1837 hasta 1846.

Para sus últimos días Hamilton se convirtió en era un alcohólico. Aunque mantuvo sus facultades intactas hasta su muerte.

Murió el 02 de septiembre 1865 de un ataque severo de gota, sólo poco después de recibir la noticia de que había sido elegido el primer miembro extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.

Sus estudios dieron origen a los cálculos que se utilizan hoy día para dar realismo a las imágenes creadas en computadora. Y cada día su trabajo es más y más reconocido.

Hamilton dedicó los últimos 22 años de su vida al desarrollo de la teoría de los cuaterniones y sistemas relacionados. Para él, los cuaterniones son una herramienta natural para la investigación de los problemas de la geometría tridimensional. Muchos conceptos básicos y los resultados en el análisis vectorial tienen su origen en los papeles de Hamilton en cuaterniones. Un libro importante, Conferencias sobre cuaterniones, fue publicado en 1853, pero no logró una gran influencia entre los matemáticos y los físicos. Un tratamiento más largo, Elementos de cuaterniones, quedó inacabada en el momento de su muerte.

En 1856, Hamilton investigado caminos cerrados a lo largo de los bordes de un dodecaedro (uno de los sólidos platónicos ) que visita cada vértice exactamente una vez. En la teoría de grafos tales caminos son conocidos hoy como los circuitos hamiltonianos .

Fuente:http://moonmentum.com/
Compilado por: Ana Gonzalez 23/05/2016 12:13pm