Los riñones son los órganos más importantes del sistema urinario, se encargan de la filtración, absorción y reabsorción del agua, sales e iones que llegan para la producción de orina; son órganos pares con forma de judía o habichuela. En los seres humanos se ubican en los flancos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado y pesan entre 150g y 170g en un adulto promedio.

Los riñones son los órganos cuya función es eliminar los desechos nitrogenados de la sangre (urea, ácido úrico, pigmentos biliares, etc.) y participar activamente en la evacuación de sustancias extrañas  introducidas en el organismo (sobre todo medicamentos y sustancias tóxicas).

Además, gracias a estos órganos y por medio de ellos, se efectúa la regulación del volumen y de la presión osmótica de los líquidos corporales. La estructura renal es compleja y los problemas en los riñones son muy variados.

El riñón ayuda a mantener el equilibrio del volumen y la presión de los líquidos corporales, por lo cual uno de sus mensajes señala una falta de equilibrio en el plano emocional. La persona que tiene un problema en  el riñón demuestra una falta de discernimiento o una incapacidad para tomar decisiones ante sus necesidades. A menudo se trata de una persona demasiado emotiva que se preocupa mucho por los demás.

Todo riñón enfermo indica que la persona no se siente capaz, se siente incluso impotente, ya sea en lo que se propone o con relación a otra persona. Con frecuencia siente injusticia ante situaciones difíciles. También es posible que se deje influir demasiado por las creencias de los demás y que, al querer ayudarles, le falte discernimiento para sí misma, que no sepa distinguir lo que es bueno para ella de lo que no lo es.

Tiene tendencia a idealizar una situación o a una persona y se frustra cuando sus expectativas no son satisfechas. Critica fácilmente a los demás o a las situaciones, acusándolos de injustos. A la larga puede convertirse en víctima de la vida, teniendo cada vez más expectativas con respecto a los demás.

Cuanto más grave sea tu problema renal, más urgente e importante es él mensaje que te envía tu cuerpo: quiere ayudarte a que restablezcas el contacto con tu poder interior y que dejes de creer que no puedes  enfrentarte como los demás a las situaciones difíciles. El creer que la vida es injusta para ti te impide ver tu fuerza interior. Estás demasiado ocupado comparándote con los demás y criticando.

Tu enorme sensibilidad está mal utilizada; tu intensa actividad mental te hace experimentar muchas emociones negativas, y ello te impide lograr el discernimiento necesario que te aportaría el equilibrio que necesitas para enfrentar las situaciones más difíciles. Te ayudaría ver las cosas y a las personas tal como son, sin crearte un ideal imaginario. De este modo, al tener menos expectativas, disminuirá tu sentimiento de injusticia.

Los riñones mantienen el equilibrio del medio interior limpiando la sangre de sustancias tóxicas y compensando las “entradas” en el medio interior por “salidas” (secreciones de orina). Participan también en el control de la presión arterial. En sentido figurado, ya que los riñones limpian el cuerpo de residuos, es como si limpiasen mi cuerpo de ideas negativas que le habitan. Un mal funcionamiento de mis riñones denota una retención de mis viejos esquema de pensamiento emotivos o bien una retención de ciertas emociones negativas que sólo piden ser liberadas. Se manifiestan frecuentemente por piedras en los riñones, también llamados cálculos renales.

Constantemente estoy haciendo “cálculos” (¡renales!) para saber lo que me pertenece o lo que corro el riesgo de perder. Quiero imponer mis límites y mis fronteras para no “perder” ni un centímetro. Los riñones también se conocen como la “sede del miedo”.

Cuando se debilitan o cuando están lastimados, puede existir un miedo que no quiero expresar o que incluso, quizás no pueda confesarme a mí – mismo. Mi discernimiento así está afectado. Por lo tanto tendré tendencia a vivir extremos, o bien me vuelvo muy autoritario, con una tendencia pronunciada para la crítica, o al revés, me vuelvo sumiso, indeciso, sintiéndome impotente y viviendo decepciones tras decepciones.

La vida para mí es “injusta”. Tendré dificultad en tomar decisiones. Si mis riñones dejan de filtrar sangre, es como si mi cuerpo quisiera guardar lo más tiempo posible este líquido para no perderlo o por miedo a carecer de él.

Debo pues preguntarme cuál situación podría haber provocado un miedo asociado a un líquido (por ejemplo: si ya tuve miedo de ahogarme, el líquido aquí sería el agua). Esto puede ser también el hecho de haber estado a punto de absorber un líquido tóxico. Los tubos colectores de los riñones estarán afectados si tengo la sensación de deber luchar para mi existencia. Me siento privado de mis posesiones, abatido, después de un suceso que marca mi vida.

Los problemas de riñones frecuentemente se producen después de un accidente o de una situación traumatizante en que tuve miedo de morir. Tengo la sensación de sólo estar frente a “nada”, la nada. Tengo la sensación de haberlo perdido todo, que todo mi mundo se derrumba.

Tengo miedo de ser incapaz de afrontar la vida. Los riñones simbolizan también la colaboración (ya que hay dos y que deben trabajar en estrecha colaboración). Debo preguntarme cómo es mi relación con mi pareja actualmente. ¿Le hago responsable de todos mis males? ¿Tengo tendencia a “verter mis residuos” sobre los demás y de envenenar su vida con mis “problemas”? Si es el caso, mis riñones tendrán dificultad en funcionar e incluso podré tener insuficiencia renal. Entonces debo “colaborar” sin que tenga elección, a una máquina, el generador de hemodiálisis, que me ayudará a limpiar mi sangre.

Debo volver a pensar todo mi sistema de relación con mi entorno. Es tiempo de que me asuma, que aprenda a descubrir mis verdaderas necesidades. Tomo la responsabilidad de mi vida y dejo de culpar a los demás. Soy capaz de asumir mis elecciones. Mi discernimiento será seguro y preciso. Colaboraré al 100% con la vida y entonces tendré necesidad de unos “riñones sólidos”.

Las 4 etapas de la Biodescodificación

1ª Etapa (Supervivencia), 3ª Etapa (Movimiento, valorización) y 4ª Etapa (Relación).

El riñón ayuda a mantener el equilibrio del volumen y la presión de los líquidos corporales, por lo cual uno de sus mensajes señala una falta de equilibrio en el plano emocional. La persona que tiene un problema en el riñón demuestra una falta de discernimiento o una incapacidad para tomar decisiones ante sus necesidades. A menudo se trata de una persona demasiado emotiva que se preocupa mucho por los demás.

Todo riñón enfermo indica que la persona no se siente capaz, se siente incluso impotente, ya sea en lo que se propone o con relación a otra persona. Con frecuencia siente injusticia ante situaciones difíciles.

También  es posible que se deje influir demasiado por las creencias de los demás y que, al querer ayudarles, le falte discernimiento para sí misma, que no sepa distinguir lo que es bueno para  ella de lo que no lo es.

Tiene tendencia a idealizar una situación o a una persona y se frustra cuando sus expectativas no son satisfechas.

Critica fácilmente a los demás o a las situaciones, acusándolos de injustos.

A la larga puede convertirse en víctima de la vida, teniendo cada vez más expectativas con respecto a los demás.

 

Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo estoy presentando cualquier síntoma relacionado con mis riñones, significa que estoy viviendo un conflicto de miedo, miedo a perder, miedo a no sentirme parte de algo. Hablando de manera general, los riñones representan la convivencia que yo tengo con otras personas y la manera en que yo me comunico con otras personas. Si por alguna razón yo vivo alguna situación con alguien que para mí significa “un problema”, me dolerán los riñones. Todo conflicto con semejantes, puede ocasionar el dolor.

TÚBULOS COLECTORES

1ª Etapa (Supervivencia).

Qué conflicto emocional estoy viviendo?

 Si yo presento cualquier síntoma relacionado con los túbulos colectores, quiere decir que estoy viviendo un conflicto de pérdida total.

Tal vez entraron a robar a mi casa y se llevaron todo, tal vez mi casa se quemó en un incendio y lo perdí todo, etc.

SIEMPRE será un conflicto de “pérdida total”, enfocada a lo material o a lo sentimental.

También pueden intervenir líquidos, un chofer de un camión de leche, que vuelca su camión y todos los envases se rompen, es una pérdida total, él quiere detener la fuga de líquido.

 

PARÉNQUIMA RENAL (NEFRONAS)

3ª Etapa (Movimiento, Valoración).

Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento algún síntoma relacionado con el parénquima renal (nefronas), significa que estoy viviendo un conflicto literal con “agua” (real).

Esto puede ser porque estuve a punto de ahogarme, porque mi casa se inundó, porque las tuberías de agua en mi casa se rompieron y destruyeron los cimientos, etc. SIEMPRE serán conflictos relacionados con agua  y siempre unido a un sentimiento de derrumbamiento.

Lo único que yo puedo sentir es que “yo no valgo nada”.

 

ÚLCERA CARCINOMATOSA

4ª Etapa (Relación).

Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento un cáncer de riñón, necesariamente he vivido un conflicto muy fuerte en relación a “sentirme incapaz de marcar interiormente mi territorio” o bien relacionado a “no sé de qué lado ponerme”. Si bien estos conflictos pueden ser leves, deberemos analizar que el impacto emocional deberá ser muy fuerte como para ocasionarnos un cáncer.

Tal vez mi esposa, con la que yo me casé muy enamorado, jamás ha llegado a amarme igual, nunca la he podido sentir “mía”. Tal vez, mis compañeros de oficina me exigen que yo me una a ellos en contra del jefe, para que lo despidan, pero el jefe es mi amigo, no quiero traicionarlo.

INSUFICIENCIA RENAL

3ª Etapa (Movimiento, valorización)

Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento una insuficiencia renal puedo estar viviendo cualquiera de los siguientes conflictos:

– Me he mudado a otra ciudad o país y siempre me siento “fuera de mi elemento”.

– He perdido mis raíces ( Es un conflicto altamente común en migrantes).

– Siempre me estoy preguntando si dije bien, si hice bien, si estuvo bien, etc.

– Siempre dudo de mí.

– Siempre me pregunto: ¿De qué sirve mi vida?

– Siempre me pregunto:¿Para qué estoy en esta vida?

– Siempre me pregunto:¿Cual es mi propósito en la vida?

– Siempre tengo problemas de liquidez, de dinero.

CÁLCULOS RENALES / CÓLICO NEFRÍTICO

1ª Etapa (Supervivencia).

Se denomina cálculo a una pequeña piedrecilla que se origina por una acumulación de sales minerales o sustancias orgánicas y que se forma en ciertas situaciones anormales.

Qué conflicto emocional estoy viviendo?

Si yo presento cálculos renales o cólico nefrítico, significa que estoy viviendo un conflicto de querer colocar un bloqueo a la pérdida de líquido ( esto es simbólico claro). El conflicto real que estoy viviendo es que he gastado o gasto mucho dinero y debo evitar gastar más. Siempre, los cálculos renales y el cólico nefrítico son a causa de “gastar mucho dinero y querer evitarlo”. Pienso una cosa y hago otra.

Cuál es la emoción biológica oculta?:

Terrones de enfado no disuelto.

Cómo libero esa emoción biológica?: 

Disuelvo con facilidad todos los problemas pasados.

Yo puedo resolver, cambiar o decidir todo en mi vida.

Tengo la capacidad de afrontar y disolver mis problemas.

Resumiendo, el riñón es el centro de nuestros más profundos miedos, pero hay un punto que lo distingue de otros órganos: En el riñón, los conflictos por lo general son “repetitivos”. Ya cuando presentamos algún síntoma en el riñón, es porque llevamos muchos años sobrellevando los mismos conflictos.

Entonces, los principales problemas que afectan nuestros riñones son:

1. Problemas de liquidez, de dinero o bien agua o líquido, real o simbólico.

2. Necesidad de reconocimiento de la familia.

3. Necesidad de elegir entre lo bueno y lo malo.

4. Miedos e incertidumbres existenciales.

5. Sentir que estoy o vivo en peligro de muerte (real o simbólica).

6. Sentir que no se tienen referencias, sentir que no soy parte de ….

7. Sentir que mi existencia se desmorona.

8. Necesidad de quedar bien con “todos”.

 

Ejemplos de personas con síntomas en los riñones:

Hombre que presenta cólicos nefríticos cada que le debe pagar la mensualidad a la ex esposa.

– Niña de 14 años a quien su padre le informa que va a separarse de su madre. Por lo tanto a la niña todo se le viene abajo, su mundo se “derrumba”, está perdiendo su casa, su mundo, y presenta daño en los túbulos colectores.

– Mujer que presenta una insuficiencia renal crónica, porque su padre ha muerto y su padre “lo era todo” para ella. Ella, queda sin referencias, pierde el camino.

– Mujer con sobrepeso que día con día siente cómo su marido la ignora, además de que la trata con violencia. Ella siente que “ya lo ha perdido”. Presenta daño en túbulos colectores.

 

Cuál es la emoción biológica oculta?:

“Todos me critican”.

“Siento vergüenza todo el tiempo”.

“Siempre reacciono como un niño”

 

Cómo libero esa emoción biológica?:

Cuanto más grave sea tu problema renal, más urgente e importante es el mensaje que te envía tu cuerpo: quiere ayudarte a que restablezcas el contacto con tu poder interior y que dejes de creer que no puedes enfrentarte como los demás a las situaciones difíciles.

El creer que la vida es injusta para ti te impide ver tu fuerza interior. Estás demasiado ocupado comparándote con los demás y criticando. Tu enorme sensibilidad está mal utilizada; tu intensa actividad mental te hace experimentar muchas emociones negativas, y ello te impide lograr el discernimiento necesario que te aportaría el equilibrio que necesitas para enfrentar las situaciones más difíciles. Te ayudaría ver las cosas y a las personas tal como son, sin crearte un ideal imaginario. De este modo, al tener menos expectativas, disminuirá tu sentimiento de injusticia.

 

En mi vida, todo es amor y confianza.

Me amo y me apruebo siempre.

Siempre tomo las decisiones correctas.

Soy capaz de cambiar mis decisiones sin problema.

Fuentes de las 4 etapas:

Grupohttps://www.facebook.com/groups/akashasi/

Página: https://www.facebook.com/akasha.sanacionintegral

Elizabeth Romero Sánchez: https://www.facebook.com/ElizabethRomeroS?fref=ts

Edgar Romero: https://www.facebook.com/EdgarRomero1971?ref=br_rs