Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
señal

señal

Es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.

Pelig.obras
Seña o signo emitido por un emisor o remitente para indicar algún otro objeto, persona o lugar a un receptor , especialmente en cuenta de la acción a ser realizada por un receptor. Señalar con el dedo es una señal característica, la señal de peligro de un animal es otra. Una loz roja en un semaforo señala atención a un código de tráfico en vista de un peligro posible a futuro, pero como otras señales, no dice qué peligro. Las señales implican significados situacionales pero no referenciales. Hunter y Whitten, 1976, ENCYCLOPEDIA OF ANTHROPOLOGY, Harper & Row.

No tiene capacidad significante alguna: solo puede determinar el destinatario (Umberto Eco, TRATADO DE SEMIOTICA GENERAL, pgs.: 24, 41, 42, Objeto específico de una teoría de la información…41); …unidades de transmisión que pueden computarse cuantitaivameente, e independientemente de su significado posible.(41-2)

…es la unidad pertinente de un sistema que puede convertirse en un sistema de expresión correlativa a un contenido, pero que podría también seguir siendo un sistema de elementos físicos carentes de función semiótica (y como tal lo estudia una teoría de la información en sentido restringido). Una señal puede ser un estímulo que no signifique nada pero cause o provoque algo: pero cuando se le usa como el ANTECEDENTE reconocido de un CONSECUENTE previsto, en ese caso se la admite como signo, dado que está en lugar de su consecuente (ya sea para el emisor o para el destinatario). (Umberto Eco, TRATADO DE SEMIÓTICA GENERAL,: p. 83)

Una de las tendencias mayores a través de la historia de la antropología ha sido la búsqueda de sistemas, es decir, relaciones organizadas entre los fenómenos.

El éxito de la lingüística inspiró la aplicación de la teoría de sistemas a otras áreas de la vida cultural en una forma comparable a la de la ciencia lingüística. Los antropólogos culturales comenzaron a ver la cultura como un sistema de comunicaciones –o como una serie de sistemas cada uno con señales o símbolos unidos en una forma coherente– transmitiendo mensaje a aquellos que conocen en código apropiado.

Esos sistemas han sido gananciosamente estudiados en un numero de trabajos recientes en proxémica y cinética. La visión explícita de la cultura como un sistema de señales ha dirigido a los antropólogos a entenderla como un plan para la acción –una realidad subyacente que estructura a la acción. (Note que aquí se hace igual a la señal y el signo)

Compilado por Fabián Sorrentino