Símbolo que se usa prepuesto a una forma lingüística que es especialmente preferida, aceptable o correcta, especialmente en una serie de alternativas. P.ej. se podrían listar alternativas para un adjetivo participial derivado del verbo «bendecir» como «*bendicho«, «?bendecido«, y «!bendito«. (Este uso del signo de admiración se encuentra en algunos de los mismos contextos que el segundo uso que se presenta abajo, lo cual puede producir confusión. Por lo tanto es importante fijarse en la forma en que un autor en particular propone usarlo.)

Símbolo que se usa prepuesto a una forma lingüística que es sintácticamente bien formada pero semánticamente malformada. Por ejemplo: «!las ideas verdes sin color duermen furiosamente» se considera una oración correcta en su forma gramatical pero anómala en cuanto a su significado. (Este uso del signo de admiración se encuentra en algunos de los mismos contextos que el primer uso mostrado arriba, lo cual puede producir confusión. Por lo tanto es importante fijarse en la forma en que un autor en particular propone usarlo.)

Símbolo que se usa con los rasgos fonológicos para indicar un rasgo cuya presencia facilita un proceso fonológico, aunque no es requerido. Por ejemplo: [+alto, !anterior] quiere decir que para que opere un proceso fonológico el segmento referido necesita ser alto, y si además es anterior, ese es el caso preferido.

© 2002 Instituto Lingüístico de Verano, A.C.