Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Simbolización

Simbolización

Mecanismo de defensa por el que se usa una imagen mental o un pensamiento consciente como símbolo para disfrazar un pensamiento inconsciente que nos produce un estado de ansiedad.

Es el mecanismo de elaboración onírica más importante. Consiste en expresar mediante símbolos los materiales reprimidos. Ello hace que la tarea del analista en la comprensión del sueño sea esencialmente una tarea de interpretación: el analista tiene que pasar del nivel del símbolo -situado en el nivel del contenido manifiesto- al nivel del significado -situado en el nivel del contenido latente-. La religión, los mitos y fábulas y el arte también son modos de simbolización que pueden interpretarse en los mismos términos que los sueños. Para Freud, la mayor parte de los símbolos exigen una interpretación de índole erótica o sexual.

Los términos símbolo, simbolismo y simbolización tiene una larga y profusa historia a través del tiempo. La filosofía, la lingüística, la pragmática, el arte en general, poesía, literatura, teatro o cine, han disfrutado de ellas haciéndolas trabajar de diversos modos siempre accesibles al saber y al conocimiento.

El psicoanálisis se entrampa en dichos conceptos, pues convocan a la vez la división del sujeto, consciente e inconsciente, desdeñando límites en tanto nuestra cura acontece por la palabra.

La simbolización, entonces, no se trata del saber ni del conocimiento. En aras de una (im)posible síntesis diría que Freud delimita nuestro campo al proponer lo simbólico (simbolización) perteneciendo al trabajo del inconsciente, que acontece entre representaciones-imágenes “entre la imagen visual del objeto yla imagen sonora de la palabra”… “ y no entre el objeto y la representación objeto” (Freud 1915-a).

Es uno de los escasos momentos en los que Freud utiliza el término simbólico en medio de sus trabajos de metapsicología. También Freud (1895) en su ‘Proyecto…’ trabajando su pasaje del cuerpo a lo psíquico, desde su filiación neurológica, propone desarrollos que atestiguan un giro epistemológico que define lo psicoanalítico. Allí enuncia desde “la acción específica” y “la experiencia de satisfacción” la primera descripción de la metáfora, fundante de la división psíquica, esfuerzo de desalojo o represión, que real-iza la inscripción psíquica, dando cuenta de este modo de la experiencia de una pérdida, el lado cosa (das Ding) del objeto.
Simbolización implica tanto la pérdida como la sustitución.

Referencias
FREUD, S. (1895) Proyecto de psicología en Obras Completas, Amorrotu Edit. T. XIV, 1976. (1915) “Lo inconciente”,
LACAN, J. (1959) En memoria de E. Jones, Sobre la teoría del simbolismo en Escritos II, 1975, Siglo XXI Editores,
TABUCCHI, A. (2006) Autobiografías ajenas, poéticas a posteriori.