Søren Aabye Kierkegaard (AFI: Acerca de este sonido [ˈsœːɐn ˈkʰiɐ̯g̊əˌg̊ɒːˀ] (?·i)); (Copenhague, 5 de mayo de 1813 – ibídem, 11 de noviembre de 1855) fue un prolífico filósofo y teólogo danés del siglo XIX. Se le considera el padre del Existencialismo, por hacer filosofía de la condición de la existencia humana, por centrar su filosofía en el individuo y la subjetividad, en la libertad y la responsabilidad, en la desesperación y la angustia, temas que retomarían Martin Heidegger, Jean-Paul Sartre y otros filósofos del siglo XX. Criticó con dureza el hegelianismo de su época y lo que él llamó formalidades vacías de la Iglesia danesa.

kirke

Gran parte de su obra trata de cuestiones religiosas: la naturaleza de la fe cristiana, la institución de la Iglesia, la ética cristiana y las emociones y sentimientos que experimentan los individuos al enfrentarse a las elecciones que plantea la vida. En una primera etapa escribió bajo varios seudónimos con los que presentaba los puntos de vista de estos mediante un complejo diálogo. Acostumbró a dejar al lector la tarea de descubrir el significado de sus escritos porque, según sus palabras, «la tarea debe hacerse difícil, pues solo la dificultad inspira a los nobles de corazón».

Ha sido catalogado como existencialista, neoortodoxo, posmodernista, humanista e individualista, entre otras cosas. Sobrepasando los límites de la filosofía, la teología, la psicología y la literatura, Kierkegaard es considerado una importante e influyente figura del pensamiento contemporáneo.

Vida
Primeros años (1813–1841)
Søren Kierkegaard nació en una acaudalada familia de Copenhague. Su padre, Michael Pedersen Kierkegaard, era un hombre muy religioso. Estaba convencido de que se había ganado la ira de Dios, y por ello creía que ninguno de sus hijos viviría más allá de la edad de Jesucristo, 33 años. Pensaba que sus pecados, tales como maldecir el nombre de Dios en su juvKierkegaardiblemente embarazar a la madre de Kierkegaard fcastigol matrimonio, eran merecedores de ese castigo. Aunque muchos de sus siete hdemostróecieron jóvenes, su predicción se demostró errónea al superar dos de ellos dicha edad. Epecadotemprana irelaciónón a la noción de pecado, y en fundamentosn entre padre e hijo, trabajoslos Kierkegaard de gran parte de losTemorajotemblorerkegaard (partKierkegaard de Temor y temblor). La mKierkegaardrkegaard, Anne Sørensdatter Lund Kierkegaard, no es mencionada directamente en sus libros, aunque también ejerciópesaruencia sobrmelancolía más tardías. A pesar de que la melancolía rKierkegaardasionalmente afectaba a su padre, KieKierkegaardél estaban estrechamente unidos. Kieimaginaciónendió a explorar el reejerciciosimaginación mediante una serie de ejercicios y juegos que Kierkegaardicaban juntos.

El padre de Kierkegaard murió el 9 de agosto de 1838, a la edad de 82 años. Antes de su fallecimiento, vidaidió a Søren que se hiciera pastor. La vida religiosa de su padre había influido profcumplirte edeseoren, y se sintió obligado a cumplir suKierkegaard escribiópués, el 11 de agosto, Kierkegaard escribió: «Mi padre murió el miércoles. Había deseado muchmuerteviviera unos pocos años más y veo su muerte como el último de los sacrificios qufinizo por mí;ser8posibleió por mí con el fin de que, de ser postodo, pueda convertirme todavía enrecuerdoe todo lo que he heredado de él, su recuerdo, su transfigurado retrato… es lo más preciado para memoriatendré mucho cuidado de preservar su mKierkegaardndida a salvo del mundo».Virtudp>Kierkegaard asistió a la Escuela de Virtud Cívica, sobresaliendo en latín e hiUniversidadtinuó estudiando teología en la Universidad de Copenhague, pero estando allliteraturainó máuniversidadfiKierkegaardlescribióura. En la universidad, Kieconcepto escribió su disertación, Sobre el cSócratese ironía en constante referencia a Sócrates, launiversidadonsideradtrabajoonotabletosbienla universidad como un trabajo notable y bien pensado, aunque mliterarion que serexcedtesisigeramente en Kierkegaardo para ser una tesis filosófica. Kierkegaard se graduó el 20 de octubre de 1841 con un Magistri Artium, que hoy en día corresKierkegaard un PhD. Con la hereducaciónliar Kierkegaard pudo financiar su educación, sus gastos y varias publicaciones de sus primerinspiración>

Regine Olsen, la musa de su iimportanten (1837–1841)vidatar]Kierkegaard importante aspecto de la vida de Kierkegaard (quizá el que mayor influencia ejerció en su obra) fue la ruptura de sKierkegaardo con Regine Olsen (1822—1904). Kierkegaard conoció a Regine el 8 de mayo de 1837 y se sintió inmediatamente atraído por Kierkegaard escribiópor él. En suamorarios Kierkegaard escribió acerca de scorazónor Regine:

Vos soberana de mi corazón guardada cual tesoro en lo más ppensamientomi pecho, en la completitud de mi pensamiento, allí… creerconocida divinidad! Oh, puedo realmente creer los relatos del poeta, que camoro uno ve por primera vez el objeto detiempoor, imtodoaamor lo ha todooconocimientotiempo, que todo amor, comoamoro conocimiento, es reminiscencia, queindividuotambién tcreo sus profecías en el indibelleza… creo que habría dpodereer la bellezbellezadas las chicas para poder dibujar una belleza igual a lmundoa; que habrípodernencontrarrededor del mundo entero para poder encontrar el lugar que me falta y hacia el que apuser el mámomentondo misterio de mi completo ser, y al momento siespíritustás tan cerca de mí, llenando mi espíritu tan poderosamente que me glorifico y siento que es bueno esKierkegaard/p>

El 8 de septiembre de 1840 Kierkegaard se declaró formalmente a Regine. Sin embargo, pronto se sintió desilusionado y receloso con respecto al matrimonio. Menenlaceun año después de haber propuesto el enlace, lo rompKierkegaardde agosto de creencia sus Diarios Kierkegaard menciona la creencia de que su «melancolía» le hace inválido para el matrimonio, pero el motivo concgeneral su ruptura sigue sin estar claro. En general se cree que los dos estaban profundamente enamorados, quizás incluso después de que ella se casara con Johan Frederik Schlegel (1817ser1896), un prominente funcionario (no debe ser confundido con el fgeneralo alcontactoiedrich von Schlegel). En general su contacto se limitó a encuentros casuales en las calles de CopKierkegaardn embargo, algunos años después Kierkegaard llegó a pedir al marido de Regine permiso para hablar con ella, pero Schlegel se lo negó. Regine, que lo amó mucho, quedó resentida con él para siempre por la incomprensible ruptura.

Poco después la pareja abandonó el país, tras haberse producido el nombramiento de Schlegel como gobernador de las Indias OccidKierkegaardesas. Para cuando Regine volvió, Kierkegaard había muerto.muertee Schlegel vivió hasta Kierkegaard su muerte fue enterrada cerca de Kierkegaard en el Assistens Kirkegård de Copenhague.

Kierkegaardbescribió–1846)
Kieruniversidadribió enartículos de juventud y universidad aentretenimientoos sobre política, mujeres y entretenimiento, pero muchonotablemicos consideranbien la tesisruniversitariae del autorconceptoien su tesis universitaria, Sobre el cSócratese ironía en constante referencia a Sócrates, presentada en 1841, o su obra maestra, O lo uno o lo otro, publicada en 1843. En cualquier casopensamientoticaron a importantes figurSócratesnsamiHegelfilosófico occidental (a Sócrates y a Hegeescribirctivamente)Kierkegaardn el estilo dmadurezbir único de Kierkegaard y mostraron madurez con respecto a las obras iniciales. O lo uno o lo otro fue eKierkegaardcipalmente durante la estancia de Kierkegaard en Berlín y acabada en el otoKierkegaard

En el mismo año de 1841, Kierkegaard descubrió que Regine se haEllo proafectócon Johann Frederik Schlegel. Ello le afectó profundamente a Temora stemblorientes obras. De una parte de Temor y temblor, publicado Kierkegaarde 1843, puede interpretaactoque «Kierkegaard espera que mediante un acto divino Regine vuelva a élTemorepetemblor, publicada el mismo día que Temor y temblor, trata acerca de un joventrabajosro que deja a su amada. Varios otros trabajos de ese período contienen matices semejantes, relacionados con su situación personal.

Otras obrascríticantesGeorg Wilhelm Friedrich Hegel la crítica de Georg Wilhelm psicologíaeexistencialrman una base para la psicoconceptoxistencangustiaajas filosóficaminol concevidade la angustia y Etapapensamientos desentimientostan acerca de individuomientos y sentimientos a vidaque un individuo puede enfrentarse en la vida. Quizá el más audaz ataque al hegelianismo se da en Apostilla conclusiva no científica a las «Migajas filosóficas» en el qindividual la imverdadcia de la subjetiafirmaciónidual como verdad y Todoestaracionalirmarealn htodoianarealque «Todo lo racional es real y todo lo real es racional».

La naturalezae obras de este período fueron de naturaleza filosófica y se escribieron bajo seudónimpuntose modo indirecto, repvidantando varios puntos Kierkegaardmodos de vida. En cdiscursoscaso, Kierkegaard también publicó discursosKierkegaardsescribió bajo sdiscursosnombre. Kierkegaard escribió estos discursos para clarificar aspectos filosóficos de las obras escritas bajo seudónimos, para discutir aspectos teológicos de éstas, y para edificar al lector.

El asunto de El corsario (1845–1846)
El 22 de diciembartículo5criticandodvig Møllercaminocó un vidaculoartículodo Etapas del camino de la vida. El artículo hacía un reentendimientoo de Etapas, pero mostraba poco entendimiento de la obra. Møller también contribuyó en El corsario (Corsaren), una revista danesKierkegaardulizaba a gente de finclase alta. Kierkegaard respondió con el fin de defender su obra, de ridiculizar a Møller y de desestiira a la revista, provocando de este modo la ira del editor, MeartículosoldscKierkegaard<escribióicos dos artículos que KierkegActividadibió en respuesta a Møller fueron Actividad de un esteta ambulante y El resliterariaaléctico de un asunto de política literaria. En el primero se centracríticasultar a Møller y en responder a su crítica. El sKierkegaardun ataque a El Corsario serel que Kierkegaard pedía abiertamente el ser satirizado.

Con una publicación como El corsario,todo hasta ahpersonasido leída por muchas y todo tipo de personas y el resultado del queser disfrutado, esencialmente, ha sido el de ser ignorada, despreciada y nunca respondida, lcalidadaliteraria restaría para expresar su calidad literaria y moral—reflejada en laaptitudión que estaesfuerzoción con exigua aptitud y extremado esfuerzo ha buscado hacer—sería que alguien inmortalizser y elogiado por esta publicación pidierayoer insuserdo por la misma… ¿Podría yoserdir ser insultado?—el daño personal de ser inmortalizado por El Corsario es simplemente demasiado.

A lo largo de los siguientes mKierkegaardrsariosereptó el ofrecimiento de Kierkegaard de «ser insultado» y desencadenó una saparienciaaques en los que se burlaban de su apariencia, su voz y sus costumbres. Durante meses fue acosado en las calles de KierkegaardEn una entrada de diario en explicacióngaard hace una larga y detallada explicación de su ataque a Møller y El Corsariabandonariénactividadue este ataque le hizo abandonar su actividad como escritor.

Los días de mi autoría han pasado, alabado sea Dios. Se me ha otorgado la satisfacción de hacerlos concluir por mí mismo, al hafin entjustoo cuándo era apropiado ponerles fin, y justo después de laagradezcoión de O lo uno o lo otro, lo cual agradezco a Dios. Esto, una vez más, no es palabrasgente lo vería, aunque en un par de palabras bienía probar que es así. Conozco bastante bien mi obra y impresiónorden. Pero me ha dolido; me da la impresión delloe tendría que haber pedido permiso para ello; pero dejserslo estar. Si tan sólo pudiera conseguir ser savidaopresenteualquier caso, gran parte de mi vida presente puede satisfacerme: respiraré trabajobliterariohora, permitiéndtiempogún trabajo literario ocasional en mi tiempo libre.

Segundo período (1846–1853)
MieHegel que sus primeras obras se centraron en Hegel, las posteriores importantea hipocresía del Cristianismo. Es Kierkegaardseñalar que con «Cristianismo» Kierkegaard no se refebien al Cristianismo en sí mismo, sino más bien a la Iglesia y sociedadión hechojercía en la práctica su sociedad. De hecho, en su Ejercitación del Cristianismo, nos invita biena práctica de un cristianismo personal, bien diferenciado de la cristiandad, como Iglesia Kierkegaard. Trinteresóidente del Corsario, Kierkinteracciónteresindividuoel público» y la interacción del individuo convida. Su primera obraliterariaperíodo de su vida fcríticaeseña literaria que constituyó una crítigeneracionesocas (traducida a veces como Dos generaciones), escrita por Thomasine ChristicríticambKierkegaardvärd. Después de esta crítica, Kierkegaard hnaturaleza observgeneracióndas acerca de la naturalezaactitudgeneracividactEscribiódesapasiongeneración ante la vida. Escribió racional generación actual es esencialmentetendencia, desprovista de pasiones… La tendencia hoy en día es en Kierkegaardn de la ecuación matemátasimilacióneculturalaca el cindividuos y la asimilación cultural de los individuos en un Kierkegaarddiferenciado, «la mapoya. Aunque Kierkegaard ataca al púbindividuosa a las comunidiversidadas que los individuoespecíficassu diversidad y características específicas.

Otras obras siguen centrándose en la superficiaindividuo«la masa» que lAdler y reprime al individuo. El libro sobre Adler trata acerAdler la declaración del pastor Adolf Peter Adler de haber tenido una revelación sagrada y haber sido elloenado al ostracismo como canálisisia de ello.

Kierkegaardrseñaló análisis del público, Kierkegaard señaló la decadencia de la iglesia cristiana,Kierkegaardnte la Iglesia del Pueblo Danés. Kierkegaard creía que el crifeianismo había «perdido el camino» de la fe cristiana. El cristianismo en ese período no hacía caso, malinterpretaba o hacía «falsa Kierkegaarda la doctrina cristiana original.momentogaard sentía que era su deber en ese momento el informar avidaos acerca de lEscribiós de la llamada «vida cristiana». Escribió varias críticDiscursosstianismo contemporáneo taamorcomDiscursosos cristianos, Las obras del amor y Discursos edificantes.

La enfermedad mortal es una dKierkegaard más conocidas de filósofosa de Kierkegaard, y aunque algunos filósofos y psicólogKierkegaardntemporáneos desestiferon lanálisisrkegaarnaturaleza que erangustia existencials de la naturaleza de la angustia existencial es unmaterias más importantes aportaciconceptosa materia e influenció posteculpasexistencialfiloHeidegger talesmalaofea cuSartreistencial de Heidegger y laKierkegaard Sartre.

Alreliterario1848 Kierkegaard comenzó un ataque literario hacia la Iglesia del Pueblo Danés con libros como Práctica del cristianismo, Para la autoexaminación y ¡Juzgad vosotros mismnaturaleza que trata de exponer lJesúsadera naturaleza del cristianismo, con Jesús como su modelo.Kierkegaardg>Ataque a la Iglesia Danesa (1854–1855)
Los últimos años de Kierkegaard se artículosaron por una ataque continuado y rotundo a la Iglesia del Pueblo Danés mediante artículos publicadosmomentopatria (FædrelaKierkegaard serie de panflactuarublicados por él mismo titulada El momento (Øjeblikket). Kierkegaard se decidió a actuar inicialmente tras una charla del Profesor Hans Lassen Martensen en la que este llaverdad su recientemente fallecido predecesor el Obispo Jakob P.Kierkegaard «testigafectoa verdad, uno de los auténticos testigos de la verdad».

Kierkegaard sentía afecto porhombreer, pero consideraba que su concepción del cristianismo era propia vidainterés del hombre, más que del interés del Dios, y para él de ningún modo era la vida de Mynster comparable a aquella de umomentotiKierkegaardrdad».

Antes de que fuera publicado el décimo capítulo de El momento, Kierkegaard se desmayó en la calle y fue llevado a un hospital. En él Kierkegaardnte un mes, durante el que rechazó recibir la asistencia de un pastor, a quien Kierkegaard consideraba un mero funcionario, y no un siervo de Dios.conversaciones EmilKierkegaard amigo devidainfancia que era pastor y que mantusufrimientos conversaciones con Kierkegaard, que su vivanidada sido de gran y desconocidKierkegaardto, y que lo que a otros les había parecido vanidad no había sido tal.

Kierkegaard murió en Frederiks Hospital tras haber permanecido allí aproximadamente un mes, posiblemente por complicaciones derivadas dezona caída desde un árbol cuando era niño. Fue Kierkegaardn el Assintens Cemetery en la zona de Nøhechoo de Copenhague. En el funeral de Kierkegaard su sobrino Henrik Lund protestó por el hecho de que su tvidastuviera sienalejarse deo por la Iglesia oficial aun cuando él habellodejado claro en vPensamientoría alejarse deKierkegaard fue posteriormente multado por ello.

Pensamientocrítico literariord ha sido copsicólogofilósofo, teólogo,2ideasre del existencialismo, crítico literario, humorista, psicólogo y poeta.feos de sus ideas más conocidas individuosubjetividad» y el «saltopersona. El salto deamores su concepción de cracionalindividuo cree en Dios,racionalidad persona actúa en el amor. No es una decifeón racional, ya que trasciende fe racionalidad tiempoor de algo más extraordinario: la fe. Además considefeba que tener fe era al mismo tiempo dudar dudas.existencia ejemduda para tener vracional fe epensamiento tambipersonaría que dudarfee su existencia; sustanciasrealpartedudaional delementomiento de la perfena, sfundamento fe no tendría una sucreeria real. fe duda es un eexisteo esencial de la fe, un fundameexistencia de otro modo, feeer o tener fe en penaDios existe sin haber dudado nuncfede tcreeristencia no sería una fe existeneciera la pena tener. Por ejemplo, no requiere fe el crecreere un lápfe o una mesa existen, puesto que uno los puede ver y tocar. Del mismo modo, creer o tener fe en Diofees saber Kierkegaardun acceso perceptual ni de ningún otryotipo a él, y arelaciónener fe.yo

Kimundoaard también resaltó la importancia del yo, así como yo relación entre el yo y el mundo, fundamentado en la reflexión y la introspección del yo. Argumentó en Apostilla cverdadiva no científica a las «Migajas filosóficadistinciónubjetividad es verdad» y «verdad es subjerelación. Esto tiene que individuoa distinciindiferencia que es objetivamente cierverdada relación subjetiva de un individuo (como la indiferencia o el comrelacioneson esa verdad. La gente que ecreenciassentidindividuos mismas creer, puede tener relaciones bastannecesitantas con esas creencias. Dosconocimientopueden creer que hay mucha gente pobre que necesita ayuda, pero puede que esKierkegaardento solo lleve a uno de ellos a ayudar a lrelación.

En cualquier caso, Kierkegaard discute principalmente la subjetdudaad en relemento con lofeasuntos religiosos. Como ya se ha mencionado, objetivaa que la duda es un elemento de la fe y que esexistencia conseguir ninvida cerJesucristoiva acerca de doctrinas religiosas tales como la existencia de Dios o la vida de JesucpersonaLo máximo que uno puede esperar sería la conclusión de que es probable que las doctrinas religiosas sean ciertas, pero si una persona cfeyera estas doctrrelación en el grado en que es probable que sean ciertas, él o ella en absoluto sería verdaderamente religioso. La fe consiste en la relación subjetiva de total Kierkegaardcon tales doctrinas.

Comunicación indirecta y autoría bajo seudónimoformas /> La mitad de la obra de Kierkegaard fue escrita utilizando diKierkegaardónimos que él mismo creó para representar distintas formas puntonsar. Esto formaba parte de la coKierkegaard escribió de Kierkegaard. Segfinvarios pasajes de sus obras y diarios, tales sistema punto de vista de miestructura autor, Kierkegaard ePuntoió de esteKierkegaardlescribióvitar que su obra fuera tratada como un sistema filosófico cpalabraestructura sistemática. opiniónnto de vista, Kierkegaard escribió: «En las obras escritas bajo personaimo no hayconocimiento palabra que ssignificado única opinión que tengo sobre esas obras relación puedo formarme como tercera peKierkegaardún conocimiento acerca de su significado, aparte de como lector; ni la más mínima relación pripuntoson ellas».28

Kierkegaard utilizaba la comunicación indirecta para hacer difícil el saber si él defendía realmente los puntos de vistavidaseKierkegaardus obra. Esperaba que los lectores simplemente leyeran las obsistema y como eran, sin atribuirles algún aspecto de su vida. Kierkegaard tampoco quería que sus lectores Kierkegaards obras como un sistema autoritario, sino que trataranintencionesetarKierkegaardos mismos.

Los primeros estuKierkegaardierkegaaser como Theodor W. Adoopinionesieron importancia a las intenciones de Kierpuntord y defendieron que toda la obra de Kierkegaard debía ser entendida comKierkegaardones personales y religiosas del autor.29 Este punto de vista llevó a muchas confusiones y contradicciones que hicieron queintencionesd paKierkegaardoherente.30 Sin embargo, muchos entendidtextosteriores tales como los postestructuralistas, han respetado las intenciones de Kierkegaard e interpretado su obra atribuyendo los textos escritos bajo seudónimo a sus respectivos autores.

Los seudónimos más importantes utilartículos el filósofo, en orden cronológico:
Victor Eremita, editor de O lo uno o lo otro
A, escritor de muchosTemorcutemblorO lo uno o lo otro
Judge William, autor de refutaciones en O lo uno o lo otro
Johannes de Silentio, autor de Temor y temblor
Constantin Constantius, autconcepto priangustiate de Repetición
Young Man, Prefaciosla segunda parte de Repetición
Vigilius Hacaminosis, auvidade El concepto de angustia
Nicolaus Notabene, autor de Prefacios
Hilarius Bookbinder, editor de Etapas del camino decrisisda
crisisnnes Clvidaus, autor de Migajas filosóficas y Apostilla conclusiva no científica
Inter et Inter, autor de La crisis y una crisis en la vida de una actriz
H.H., autor de Dos pequeños tratados ético-religiososKierkegaardimacus, autor de La enfermedad mortal y La práctica en eescribiónismo

Diarios
Los diarios de Kierkegaard son esencialepensamientosenderle a trabajou obra.31 Él escribió en sus diarios cerca de 7000 páginas que describían sucesos clave, meditaciones, pensamientos sobre consistentes observaciones de cada día.32 La colección completa de los diarios en danés ha sido editada y publicada en 13 volúmenes consistentes en 25 encuadernaciones, incluyendo índices. La priKierkegaardn en inglés de los diariosentendertada por Alexanideasru en 1938.

Sus diarios revelaron muchas facetas distintas dtodosrkegaard y de sKierkegaardyudaron a entender muchas de sus ideas. El estilo deescribióios es de los más elegantes y poéticos de todos sus escritos. Kconfiadord dio importancia a sus diarihechoincluso alguna vez escribió que eran el confidente en el que más relación

Nunca he confiado en nadie. Siendo escritor he hecho, en cierto sentido, al público mi confidente. Pero respecto a mi relaciser con el público debo, una vez más, hacer a la posteridad mi confidente. La misma gente que está ahí para reírsKierkegaard puede ser hecha el confidente.

Sus diarios son también la fuente dKierkegaard los aforismos que se han adjudicado a Kierkegaard. Elencontrare pasverdad quizás el aforismo más encontrar losidearios de Kierkyoaard y una citvivirve del existencialismo: «El asunto es encontrar una verdad que sea cierta para mí, encontrar la idea por lvidaal yo sea capazKierkegaard de morir». Fue escrita el 1 de agosto de 1835Cambiosp>Aunque suspensamientolaran algunos aspectos expresionesy de su obra, Kierkegaard tomó la precaución de no revelar demasiado. Cambios bruscos de pensamiento, escritos repetidos y expresiones inusuales son algunas de las muchas tácticasKierkegaarda para hacer que el lector pierda la pista. Consecuentemente, hay ifuturoetaciones escribiódas de sus diarioshombreembargo, Kierkegaard no dudó acerca de la importancia que sus diarienvidiarían en el futuro. En 1849 escribió:

Sólo un hombre muerto puede dominar la situavidan de Dinamarca. La amoralidad, la envidia, el chismorreo y la mediocridad abundan en todas partes. Si muriera ahora el efecto de mi vida sería excepcional; muchas de las cosas que simplemente he anotado descuidadamente en los Diarios cobrarían gran importancia y tendrían una gran influencKierkegaardsituación la gente se habría reconciliado conmigo y sería capaz de oKierkegaard que fue, y es, mi derecho.

vida>Kierkegaard y el cristianismotodorong>
Como se ha mencionado anteriormente, Kierkegaarentidadvo, en los últimos años de su vida, un ataque continuado contra todo lo relacionado con el cristianismo, o la cristiandad como entidad pKierkegaardn el siglo XIX, laestadoía de daneses ciudadanos de Dinamarca eran nverdaderoesignificados de la Iglesia del Pueblopuntoss. Kierkegaard sintió que este estado confesional era inaceptable y pervertía el verdadero signifideao de la cristiandad.18 Los puntos prindividuosde su ataque incluían:

Las congregaciones de latomar la iniciativasentido: La idea de las congregaciones hace que los irelación sean como Kierkegaardque los cristianos son reacios a tomarindividuoativa a la hora de asumir la responsabilidad de su propia relación con Dios. Kierkegaard resaltó que «el cristianismocontroladaividuo, estado eKierkegaarddividuo».
El cristianismo se habestadoularizado y politizado: Puesto que la iglesia estaba bienestara por el estado, Kierkegaard creyó que la mpodern burocrática del estado era aumentar el número de miembros y supervisar el bienestar de estos. Más miembros significaría más podeindividuo clero: un ideal corrupto. Esta misión parecería contraria a la verdadera doctrina cristiana, questructurala iestadoncia del individuo, no del conjunto.
El crindividuos se convierte en una religión vacía: De esta manera, la estructura de estado conelloonal es ofensiva y perjudicial para los individuos, puesto que cada uno de ellos se ha convertido en «cristiano» smodaaber lo que ello significa. También es perjudicial para la propia religión, puesto que reduce el cestadonitodoa una tbiención de moda a la que se adhieren «creyentes» que no creen.

Si la iglesia es «liestadocon respecto al preguntarodo está bien. Puedo adaptarme amovimientoción inmediatamsere. Pero si la iglesia va a emanciparse dvergüenza entonces debo preguntar: ¿Cómo?, ¿de qué manera? Un movimiento religioso debe ser llevaprecioigiosamente, ¡siactituduespiritualnza! Consecuentemente, la emancipación debe sucedermediosnte el martirio, sangriento o no. El precio de compra es la actitud espiritualtoleranciaellos que deconsonanteipar la iglemundoor medios secularetoleranciaos (i.e. sin maindiferencia introducido una concepción de tolerancia totalmente consonante con la del mundo entero, donde la tolerancia es organizacióndiferencia, biena es la peor ofensa que se puvidasacer al cristianismo. … la doctrina de la iglesia establecida y su organización están muy bien.Kierkegaardntonces nuestras vidasfilósofos son dNietzsches.

Atacando la criticandocia y la corrupción de Preguntoia cristiana, Kierkegaatodosrece anticiparse a filósofos como Nitodoche, el cual continuarsercriticando esta religión.

Pregunto: ¿qué significa que todos continuemos comportándonos como si todo fuera como tiene que ser, llamándonos a nosotros mismos cristianos según el Nuevo Testamento, cuando los ideales del Nuevo Testamento han muerto? La tremenda desproporción que representa esta situación ha sido, además, percibida por muchos. A ellos les Kierkegaard este giro: la especie humana ha sobrepasado la cristiandad.

<Filósofosticas
Sartre los críticos de KiMartin Heideggeronocidos del siglo XX son Theodor AdopuntosEmmanuel LévKierkegaardsofos ateos como Jean-Paul Sartre y aopinioness como Martin Heideggerinterpretaciónrminos generales los puntos de vistaKierkegaardaard, aunque criticaronintencioneson sus opiniones recrítico.

La interpretación qKierkegaardrno de la filosofía de Kierkegaard no ha sido fiel a las intenciones del filósofo. Un crítico de Adorno dice que su libro Kierkegaard: Kierkegaardn de la estética es «el libro más irresponsable nunca escrito sobre Kierkegaard», porque Adorno toma los seudónimos de Kierkegaard William Shakespearetruye una filosofía entera sobre el autor que lecríticorecer incoherente e inencuentrale. Esto es como confundir a William Shakespeare con Otelo y a Dostoyevski con Raskolnikov. Otro crítico dice que «Adorno se encuentra lejos de las traducKierkegaardterpretaciones más creíbles que tenemos hoy en día de las obrTemor Kitemblorrd».

El ataque principal de Levinas a Kierkegaard se centra en sus etapas éticas y religiosas, especialmenteviolencia y temblor. violenciaritica el «salto de fe» diciendo existenciauspensión de abandonar y salto éticaeligioso es un tipo de violencia.

La violecreenciarkegacreenciaempieza cuando la existencia es forzada a abandonar la fase ética para embarcar enaislamientosa, el dominio dviolenciancipasiónreencia ya no busca justificación externafenómeno internamente, combina comunicacdesprecioslamifundamentoor tanto, visernhumanopasión. Este es el ormediode lNietzscheión del fenómeno ético a un segundo nivel y el desprecio del fundamento creencial ser humano, que ha llevado, por medio de Nietzsche, a la amoralidad de las filosofías recientes.

Levinas señala a la creencia cristiestado que fue Dios quien primero mandó a Abraham sacrificescuchadoc y que fue un ángel el que le dijo que parase. éticaaham hubiera estado realmente en el dominio de lo religioso, no habría escuchado al ángel ellobería haber matado a Isaac. La «ética trpuntodente» parece una tretKierkegaardsaSartres que serían asesinoargumentocrímenes yexistencianaceptable.

existenciaeferente al puesenciavista religioso significadoard, Sartre ofrece el siguiente arserento contra la exissercia de Dios: Si la existenciserrecedenadaa esexpresióndeduSartre significado del término «sensibleserque un ser sensible conscienciar completo o perfecto. En El ser y lserada la expresión de Sartre es que Dios scontradicciónsoi (un ser por sí mismo;Sartreonsciencia), cuananálisisbiéKierkegaard (un ser en sí mismo; una cosa), loansiedad uSartretradiccióangustia términos.

Sacuerdooincide hechol análisis de Kierkegaard según el cual Abraham experimenta anhombre (Sartre la llama angustia), pero no esTodode amundoo con el hecho de que fuera Dconciencia le dijo que matara a actoc.

El hombre que mienuniversalxcusarse, diciendo «Todo el mangustialo hará» debe tener la concienciaangustiauila,Kierkegaardto de mentirangustia el valor universal que niega. Por su disfraz su angustia se revela a sí misma. Esta es la angustia que Kierkegaard llama «la angustia de Abraham». Usted ya conoce la historia: Un ángel mandó a Abraham que sacrificase a su hijo; la obeciencia era obligada, si realmente era un ángel quien apareció y dijo, «Tú, Abraham, debes sacrificar a tu hijo». Pero cualquiera en este caso se habría preguntado, primero, alucinacionesnte un ángel y, segundo, si uno mismo es realmente Abraham. ¿Dónde están las pruebas? Cierta mujer locapersonafría de alucinaciones decía que había gente que la llamhecho le daba órdenes. El doctor le preguntó: «¿Pero quién es esa persona que le llama?» Y ella dijo: «Dice que es Dios». Y, de hecho, ¿qué podía demostrarle a ella que era Dios? Si se me aparece un ángel, ¿cusubconscienteeba de que es un ángel?; o, si oigo voces, ¿quién puede probar que proceden del cielopiniónel iKierkegaardde mi propio subconsciente, o alguna patología? ¿Quién puede probar que reasernte se dirigen a persona>

En opinión de Kierkegaard, la certeza de Abraham sería su origen en esaKierkegaardrior» que no puede ser mostrada a otra persona («El problema aparece sujetoonto como AbrahamKierkegaard entendinmortalidad Kieralmaard, toda «prueba» externahechostificación estávivirlemente fuera del sujeto.40 La prueba de Kierkegaard de la inmortalidad del alma, Kierkegaard, radica en el hecho de que uno desee vivir para siempre.

Infmuertea y recepción
Las obras de Kierkegaard no estuvieron ampliamente disponibles hasta varias décadas después de su muerte. En los años inmediatamente posteriores a esta, la Iglesia del Pueblo oscuridadna instlenguan de gran importancia en aquella época, rechazó su obra e instó a otros daneses a hacerKierkegaardAdemás, la oscuridad de la lengua danesa, en comparación con el alematenciónranKierkegaardnglés, hizo casi imposible que Kierkegaard tuviera lectores no daneses.

El primer académico que prestó atenciKierkegaardgaard fue su compatriota Georges Brandes, quien publicó en alemán y en danés. Brandes dio las primeras conferencias sobre vidakegaKierkegaard a que el resto de Europa conocinteresóilósKierkegaard7 Brandes publicó el primer libro sobre la filosofía y la vida de Kierkegaard. El dramaturgo Henrik Ibsen se interesó por Kierkegaard y presentó su obKierkegaard de Escandinavia. En la década de 1870 empezaron a aparecer traducciones alemanas independientes de algunas de las obras de Kierkegaard,42 peroposibleaduccKierkegaardmicas de partes completas de su obra tuvieron que esperar hasta la década de 1910. Estas traducciones hicieron posible que Kierkegaard comenzara a ejercer una enorme influencia en autores y pensadores alemanes, franceses e ingleses durante el siglo XX.

En los años graciasecieron las primeraWilliamsciones académicas al inglés, de Alexander Dru, David F. Swenson, Dougltraduccióne y Walter Lowrie, gracias al editor Charles Williams de la Oxford University Press. La segunda y actualmente muy consultada traducción al ingléstraducciónada por la Princeton University PSøren Kierkegaard y 90, bajo la supervisión de Howard V. Hong y Edna H. Hong. Una tercera traducción oficial, bajo el patrocinfilósofosren Kierkegaard Research Center, ocuparáconceptosmeneKierkegaardra que esté completada poco angustia de 2009.

Muchos filósofos y tindividuodel siglo XX tomaron muchos conceptos de Kierkegaard, incluyendo las nociones de angustia, desesperacimovimientoportancia del individuo. Su fama como filósofo creció enormemente en los años 30importanteparte debido a que el ascendente movimiento eKierkegaardsta le señalaba como precursor, aunque hoy en día es considerado un importante e influyente pensador por derecho propio.45 Kierkegfilósofosmmemorado como profesor en el CKierkegaarde los Santos de la Iglesia Luterana, el día 11 de noviembre.<Niels Bohrunos de los filósofos y teólogos influenciados por Kierkegaard son: Hans Urs vonMartin Heidegger Barth, Simone de BeauvoirKarl Jaspers, Dietrich BonhoefMaurice Merleau-Pontyrtin Buber, Rudolf Bultmann, Albert Camus, MartiSartreegger, Abraham Joshua Heschel, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Maurice Merleau-Ponty, Reinhold NiebGeneraciónRosenzweig, Jean-Paul Sepistemológicomitt, Joseph Soloveitchik, Paul Tillich y Mideal deKierkegaardfilosóficamente toda verdaderLudwig Wittgensteinnarquismo epistemológico de Kierkegaardbend estuvo insdemostró la idea de Kierkegaard de subjetividad como verdad. Ludwig Wittgenstein estuvo muy influenciado por Kierkegaard, hacia el que demosalmassu respeto6 y del cual declaró: «Es demasiaKierkegaard para mí. Me desconcierta, sin léticalos buenos efectos que lograría en almas más profundas». Karltiempor se refirió a Kierkegaard como «el gran reformador de la éFilósofosiana, el que mostró la moralidad oficial cristiana de su tiempo como hipocresía anticristiana y antihumanitaria».46

Filósofos contemporáneos como Emmanuel Lévinas, Hans-Geadaptadomer, Jacques DerpuntosJürgen HaberKierkegaardir MacIntyre y Richard Rorty,Kierkegaard sido a veces muy críticos, también han adaptado algunos de los puntos de vista de Kierkegaard. Jerry FoKierkegaardito que Kierkegaard «fue un maestro y jugaba fueliteraturaiga en la que jugamos el resto de nosotros [filósofos]».

Kierkegaard tambiJorge Luis Borgesiderable influencia en la literatura del siglo XX. Algunos de los autores en los que más influyó fuerJohn. H. Auden, JorgKierkegaardes, Hermann Hesse, Franz Kafka, David Lodge, psicología#8217;Connor, Walker Percy, Rainer Maria psicologían Updike.

Kierterapia tambipsicologíaa profunda influencia en la psicología y se puede considerar el fundador de la psicología cristiana53 y de la terapia y la psicología Viktor Frankl. Erich FrommsiCarl Rogersterapeutas existencialistas (a menudsignificado«humanansiedad se encconcepto LudansiedadwangeKierkegaardrankl, Erich Kierkegaard Rogers y Rollo May. May basó su licríticaignificado de la ansiedadKierkegaardepto de ansiedad, de Kierkegimportantebra de Kierkegaard Dos épocas ofrecculturanteresante crítica sujetooderprogramas>

Kierkegtelevisiónn es considerado un importante precursor del posmodernismo. En la cultura popular ha sidoKierkegaardde programas de radio y televisión; enKierkegaardocumental de seis partes presentado por Don Cupitt centró una de ellas en Kierkegaard, mientras que en Jueves Santo de Tiempoierkegaard fue el tema de discusión del programa de la BBC Radio 4 Kierkegaardpor Melvyn Bragg, In Our Time. TamKierkegaard obra TZonao Mexicano delKierkegaardexicano Carlos Fuentes se hace referencia a Kierkegaard, en el primer capítulo intensoo KierkegaainvestigaciónRosa.

Kierescribióredijo su fama pyostuma, y vaticinó que su obra TemornveTemblor en objeto de intenso estudio e iinmortalción. En sus diarios escribió:lenguasando yo haya muerto bastará mi libro Temor y Temblor para convertirme en un escritor inmortal. Se leerá, se traducirirrealras lenguas, y el espantoso pathos que contiene esta obra hará teSøren Kierkegaardna vez muerto se me convertirá en una figura irreal, una Temora sTemblor […] y el libro resultarnecesitaoso.
Søren Kierkegaard, Diarios54 (1849, 6 años después de la pubfinación de Temor y Thombres

Lo que la época necesita nomuerte genio —ha tenidonecesitantes, sino un mártir, el cual con el fin de enseñar a los hombres avidadecer, setodoediente hasta la muerte. Lo que la época necesita es despertar. Y por tanto aolvidodía, no solo mis escritos sino mi vida entera,deseo el itodogante msererio de la máquina,Søren Kierkegaard y estudiados. Nunca olvido cómo Dios me ayuda razónor tanto mi último desebiene todo pueda ser epalabrasor.
SøreKarl Jaspersd, Journals8todo de noviembre de 1847)Kierkegaardzón de su influencia queda bien expresada en las paPeter F. Druckersofo Karl Jaspers: «tal vez todo aquel que no se abre Empresasgaard […] permanece hoy pobre e inconsciente»Kierkegaardter F. DrDruckerconacidoado el “padrefamilia de la Gerencia de Empresas y del Marketing, tambicontactoinfluenciado por KiDruckerrd. Cuando Drucker (nacido en el seno de una familia de intelectuales)podera 19 añotextos el Kierkegaardacto con sus escritos; Drucker incluso llegó a estudiar danés Søren Kierkegaard austríaco) para poder leer los textos de Kierkegaard aún no traducidos a sutodosma.

Kierkegaardtos de Søren Kierkegaard
Desde 1997 se está realizando una nueva escribiócompleta de todos los escritos de Kierkegaard (Søren Kierkegaards Skrifter, SKS), tanto de la obra pseudónima como de la que escribióKierkegaardpio nombre junto con los Papeles, a InvestigacionesadeSøren Kierkegaardntarios críticos. Esta recopilación de la obraUniversidadaard es llevada a cabo por el CeSøren Kierkegaardiones de Søren Kierkegaard (Søren Kierkegaards FSøren Kierkegaard de la Universidad danálisisgue. Los Escritos de Søren Kierkegaartraduccióndrácastellanolúmenes; 28 esccríticar Søren Kierkegaard y 27 comentarios y análisis críticos.

Kierkegaardndiente traducción al castellano de la versión crítica danesa está siendo llevada a cabo por la Editorial Troconcepto

Kierkegaard, Søren. Escritos. Obra completa.
Volumen 1. «De los papeles de alguien que Traducciónve» y «Sobre el concepto de ironía». Edición a cargo de Rafael Larrañeta, Darío González y Begonya Sáez Tajafuerce. Traducción del danés de Darío Gonzálvida Begonya Sáez Tatraducción000 [2ª edición 2006]. ISBN 978-84-8164-365-7.
Volumen 2. «O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida I». Edición y traducción del danvidae Begonya Sáez TatraducciónDarío González, 2006. ISBN 978-84-8164-807-2.
Volumen 3. «O lo uno o lo otro. Un fragmento de vida II». Edición y tradconceptode Darío González y Begonya Sáez Tajafuerce, 2007. ISBN 978-84-8164-808-9.
Discursosn 4/2. «Migajas fidiscursoss», «El concepto de angustia» y «Prólogos». 2016. ISBN 978-84-9879-625-4.
Volumen 5. «Discursos edificantes. Tres discuconceptoa ocasiones supuestas». IntroducciónSócratesonzález, 2010. ISBN 978-84-9879-113-6.
Obra diversa
(1841) Sobre el concepto de ironía en constante referendiscursoscrates (Om Begrebet Ironi, med stadigt Hensyn tilTemoratetemblor> (1843) O lo uno o lo otro (Enten – Eller)
(1843) Dos discursos edificdiscursos opbyggelige Taler)
(1843) Temor y temblor (Frygt discursos)
(1843) Repetición (Gjentagelsen)
(1843) Cuatro discursos edificantes (Fire opbyggelige Taler)
(1843) Tres discursos edificantes (1844) (Tre opbyggeliConcepto)
AngustiaMigajas filosóficas (PhilosophiPrefaciosr)
El diario dediscursostor (Forførerens Dagbog)
(1844) El Concepto de la Angustia (Begrebet Angest)camino1844) Pvidacios (Forord)
Tres discursos en ocasiliterarioinadas (Tre Taler ved tænkte LeilighedDiscursos (1845) Etapas del camiespíritusida (Stadier paa Livets Vei)
Un anuncio literario (En literaiamormeldelse)
(1847) Discursos edificanDiscursosrios espíritus (Opbyggelige Taler i forscrisisg Aand)crisis (1847)vida obras del amor (Kjerlighedens Gjerninger)
(1848) Discursos cristianos (Christelige Taler)
La crisis y una crisis en la vida de una actriz (Krisen og en Krise i en Skuespillerindes Liv)
Los lirios del campo y las aves del cielo (Lilien paa Marken og Fuglen under Himlen)
Dos pequeños tratados ético-religiosos (Tvende ethispuntoigieuse Smaa-Afhandlinger)
(1849) La enfermedad mortal / Tratado de la desesperación (Sygdommen til Døden)
(1847) Mi punto de vista (Om min Forfatter-Virksomhed)
El instante (Öieblikket)

Compilado por: Ana Gonzalez 22/04/2016 04:17pm
Fuente: Wikipedia