Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
suntuosidad

suntuosidad

Derivado etimológicamente del latín “sumptuosus” vocablo integrado por “sumptus” = “tomar bajo su cargo el costo de una cosa” y “osus” que indica abundancia, la palabra suntuoso tiene el significado literal de designar lo que resulta muy caro o costoso, pasando luego a usarse como adjetivo que califica las cosas lujosas o que poseen magnificencia, pudiendo también aplicarse a los seres humanos, que se destacan por su brillante personalidad. Podríamos considerar la Fastuosidad como un sinónimo del término Suntuoso.

suntuosidad3

Este adjetivo califica a aquello que tiene un gran tamaño y es ostentoso o pomposo o representa una fuente de poder simbólica como muestra la imágen de arriba.

Por ejemplo: “El actor le regaló un automóvil suntuoso a su nueva novia”, “La duquesa siempre vivió en castillos suntuosos: no conoce otro tipo de hogar”, “La nación árabe sorprendió en la inauguración de otro suntuoso estadio”. Lo suntuoso no sólo es inmenso y lujoso: también resulta muy costoso. Por eso este tipo de productos sólo pueden ser adquiridos o fabricados por quienes disponen de una gran riqueza y pueden realizar gastos o inversiones de importancia.

suntuosidad

Tomemos el caso de un auto como este: excesivamente costoso, o una vivienda que tiene seis dormitorios, cuatro baños, un living inmenso, jardín, piscina climatizada y cochera para cuatro automóviles. La casa fue construida con materiales de primera calidad y cuenta con grifería de oro. Además dispone de varios equipos de aire acondicionado, calefacción en todos los ambientes y un microcine. Por todas estas características, la casa en cuestión puede calificarse como suntuosa.

El término incluso puede calificar cuestiones abstractas o situaciones. Un historiador puede afirmar que el pasado de una región es suntuoso cuando se sabe que, años atrás, dicha zona contaba con una gran riqueza. Esto puede advertirse a partir de las construcciones de otras épocas y de los documentos que narran cómo era la vida en el lugar.

Incluso la comida puede definirse como suntuosa de acuerdo a sus ingredientes. Una mesa para dos personas que presenta diez platos con caviar, pato, salmón rosado, jabalí y otras propuestas permitirá disfrutar una cena suntuosa. O la sangre misma, cuando juegan la seducción y la morbosidad alineadas.

suntuosidad4

Ejemplos de uso: “su suntuosa vivienda no coincide con su humilde aspecto”, “Juan gastó todos sus ahorros en realizar una fiesta suntuosa celebrando los 15 años de su única hija”, Martín se compró un auto suntuoso con el que pretende deslumbrar a sus amigos”.

El imperio persa se destacó por su suntuosidad, al punto de deslumbrar al gran conquistador griego Alejandro Magno, que se apoderó del imperio en el año 330 antes de Cristo. El Imperio persa comprendía muchos puebles de culturas diversas, pero el rey tenía un dominio absoluto sobre todos y su vida realmente podía considerarse suntuosa: vivía rodeado de lujos, en palacios de mármol y piedras, degustando banquetes y ostentando joyas carísimas. Alejandro Magno fundó su propia ciudad Alejandría, en el norte egipcio, tan suntuosa que muchos de sus templos y palacios se hundieron por su propio peso.

suntuosidad1

El arte es suntuoso, cuando usa materiales costosos, como oro, plata o porcelana, o pertenece a un artista muy cotizado.

La suntuosidad fue despreciada por el cristianismo medieval, y el actual Papa Francisco pidió a los sacerdotes en la misa de Semana Santa del año 2014, no ser ni suntuosos ni presuntuosos, o sea, no rodearse de lujos, ni sentirse más importantes que el resto de los mortales, sino estar al servicio de ellos.

suntuosidad2Como muestra en esta imagen la suntuosidad se conecta con la lujuria.

Compilado por Fabián Sorrentino
Fuente: http://deconceptos.com/arte/suntuoso#ixzz48pxJ06l1