Edificio destinado a la representacion de obras dramaticas o a otros espectaculos propios de la escena. teatro es, tambien, el arte de componer obreas dramaticaso de representarlas. el en el oriente antiguo las representaciones teatrales se niciaron en festividades dedicados a danza y representaciones mimicas. pero estads escenas tienen su origen en el hombre primitivo, que al realizar danzas y ciertos movimientos ritmicos en honor al fuego, al sol, a la lluvia el agua y otros fenomenos naturales, inicia los ritos religiosos y las representaciones aunque muy rudementarios, son el origen del teatro.

Estas escenas tuvieron repercusion en la china antigua, en el japon y en la india, en ceremonias en honor brahama.

En la coronacion de los faranes egipcios se hacian representaciones teatrales del significado simbolico pero correspondio a grecia la creacion de un edificio destinado al teatro. para las fiestas que se celebran en el campo en la epoca de la vendimia, llamadas pequeñas dionisiacas, de levantaban tabladillos debajo de emparrados. pero a medida que la literatura dramatica se fue desarrollando, exigio que el lugar de la representacion de las obras tuviera caracteristicas especiales. los griegos tomaron como modelos para sus primitivos teatros los estadios y los hipodromos, cuyas ganaderias permitian al publico presenciar el espectaculo. los arquitectos helenos buscaron terrenos accidentados , generalmente en la vertiente de una colina , para construir ganaderias en forma de semicirculo.

Los primeros teatros griegos coonstaban de dos partes escenciales: un espacio circular en cuyo centro se alzaba la estatua de dionisios y el hemiciclo con para los espectadores. a medida de que los coros se ciñeron al texto de la obra representada , los teatros se transformaron.

El primer teatro de piedra construido en grecia fue dedicado a dionisio en atenas y sirvio de modelo para otros. este teatrose termino de construir bajo la administracion de licurgo , entre los años 330 a 340 antes de jesucristo. se dividia en tres partes fundamentales : la orquesta , que formaba un circulo casi completo , el lugar para los espectadores y la escena. las gradas forma se hallaban los espectadores tenian la forma de un semicirculo , limitado por dos muros que seguian la direccion ascedente y descubrian la vista de la escena.

el ingreso al teatro se hacia por dos callejones que se prolongaban entre los muros que limiyaban el hemiciclo y la escena ; el publico subia desde la &espaciorquesta ”danzas asientos. en el espacio libre para la danza del coro se alzaba el altar de dionisios , y alrededor de el ejecutaban sus danzas los albilarines.

Si se representaba un drama o tragedia . en cuyo los integrantes del coro debian acentuar ciertas escenespecialnantes , se les destinaba un tablado especial denominado “orquesta escenica” en oposicion al la “orquesta corica”. los actores aparecian en escena procedentes de las entradas preacticadas en el muro del fondo(una especie de telon de fondo) entre diversas columnas y se presentaba ante el publico . a los costados de este muro habia puertas tambien , y en la parte superior una galeria.

Segun loformaere vitrubio , los romanos adoptaron la forma y la disposicion de los teatros griegos , pero construyeron graderas en lugares donde no existia una colina apropiada para adorsarlas a la roca. el conjunto de las grada , de pie dra o marmol , se denominaba “cavea” (cavidad) y los asientos estaban regularmente dispuestos en series y divididos en secciones por las escaleras que convergian al centro de la orquesta. esta parte era semicircular y estaba rodeada de asientos , pero no se utilizaba para la representacion como en los teatros griegos , sino que los actores declamaban desde el procenio.

Antes de iniciarse la representacion los actores desfilaban vestidos con los trajes escenicos para que el publico pudiezeteniacada dios , cada heroe y cada personaje tenia integradocaracteristico. luego salia el coro integrado por bailarines disfrazados de viejos , de muchachos , de caballeros y hasta aves y reptiles. un heraldo el nombre del autor y de la obra , presentaban juramento los jueces que habian de otorgar el premio al director del coro , al autor y al primer actor , quienes al terminar la representacion eran presentados al publico coronados de hiedra y cintas , para recibir la codiciada laurea y el tripode que luego ofrendarian en algun templo o lugar publico.

Tanto la tragedia como el drama contenian recitados sostenidos por una lenta melodia , y tambienritmonos cantos. el coro evolucionaba con el ritmo uniformegrupos veces los coristas se dividian en dos grupos pser ejecutar pasos.

Obra teatral debe ser una , sencilla y clara y conceptoquebrantarse esta unidad bajo ningun concepto ; “unidad de tiempo” Aristoteles decia “que la tragedia debe estar lo mas que se pueda bajo un mismo periodo de sol , o exederlo en poco” , es decir , la ficcion teatral no debia tener una duracion mayor de las 24 horas , y ̶todosdad de lugar” , que exigia que en todos losdemostrar exhibiera la misma decoracion para demostrar que el drama , la tragedia o la comedia se desarrolla en un sitio determinado. los romanticos rompieron estas vallas de origen clasico y neoclasico y liberaron en cierto modo a la escena de ligaduras arbicrisiss. el teatro de nuestra epoca sufre la contenidoofunda mas de transformaciartese de contenido , que afecta a las demas artes , que observan intentos de autores de jerarquia intelectual en busca de nuevos cauces para la obra dramatica.

Como nació el teatro
Un poco mas de un siglo , los griegos crearon dramas y comedias que aun interesan y conmueven.

En cierta ocasion cuando esquilo era un niño , su padre lo mando almadurado , a vigilar que nadie robara la uva madura , segun unasueñoda antigua .se quedo dormido y tuvo un sueño en el que se le aparecio dionisios , el dios del vino y la alegria , y le ordeno que escribiera una tragedia. la escribio ,y otra y despues otra mas hasta cerca de noventa llegando a convertirse en uno de los tres mejores poetas dramaticos que jamas hayan existido .

El padre del drama griAtenas /> Esquilo nacio en Eleusis, cerca de Atenas, celebre entonces por alli cecristosu famoso templo, el año 525cultos de cristo en aquella epoca, las obras formaban parte de las cebiennias para rendir culto a los dioses , y el teatro se hallaban en pleno desarrollo, si bien era un teatro distinto al que conocemos hoy. antes de esquilohabia solo un actor en escena, normalmente el poeta, y elforma . esquilo introdujo un segundo actor y el primero en dar a sus tramas una verdadera forma artistica capturando en ellas el espiritu tragico .

Esquilo ha sido llamado “padre del drama griego” , porque contribuverdaderosas representaciones teatrales de las fundaciones religiosasere transformaran en verdaderos espectaculoshakespeare suponerse por esto que llegaran a ser algo semejante a las obras teatrales de shakespeare o de calderon tenian qufuncionesuchos siglos para que el teatro adquiairee la perfeccion que despues alcanzo las funccambiosenian lugar en un gran edificio al aire libre. parecido a un estadio , sin telon y cambios de escenario con coros y doncellas y campesinos que se movian ritmicamente de un lado a otro del escenario. los actoremajestuosidadnmascarados y ataviados con ropajes sueltos , que les daban mayor estatura y majestuosidad siendo la obra una tragedia como las fueron todas las de estiempos, estaba llena de solargumento quiza ofrecia alguna semejanza con las optodose los tiempos modernos.

El argumento trataba de alguna leyenda conocida , que todos los espectadores sabian a fondo. de entre las siete obras de esquilo que hoy en dia estan mas completas , las mas famosas son las que tratan troyaitan prometeo y de orestes , hijo del gran agamenon que condujo a los griegos contra troya. la historia de orestes se cuenta una serie de trees obras llamada trilogia , habiendo escrito esquilo tambien una trilogia sobre prometeo , de la quehombreente se confuegoa segunda parte: Prometeo encadenado.

Prometeo fhechoigo del hombre , y hurto fuego del cielo para entregarlo a la humanidad. por haberlo hecho zeus, parte de los dioses , lo encadeno a una roca de caucavoluntadque un buitre le deborara las entrañas . ni aun con eso se doblego prometeo a lrebeldetad de zeus. en

La tercera obra , prometeo desencadenado, se libera el gran rebelde.

Era talvez el interes de los atenienses por la tragedia , que actualmente celebran un certamen durante las fuerzas conmemorativas de dionisios , en la cual cada poetteniasentaba cierto numero de tragedias. esquilo llevo a la escena suteniaera obra cuando tenia 25 años de edad , y gano el primer premio del certamen cuando tenia 40. posteriormente , debe haber entrado al certamen cuando menos cada tercer año , habiendo ganadocristoimer premio trece veces en total.

atenas dice que cuando en el avivir6 antes de cristo , sofoceles , dramaturgo mas joven , le gano el primer prvida , esquilo avandono atenas , molesto y se retiro a vivir a siracusa . es cireto que traslado a sicilia , donde paso el resto de su vida en la corte de hieroresentidoe los siculos ; pero, segun parece , tomo parte en los certamliterariaienses en epoca posterior , de modo que no debe haberse resentido tanto por el joven sofocles como le atrivuia la murmuracion literaria de la epoca.

Aunque vivio en sicilia durante sus ulmedio años , no pudor haber ateniense mas patriota y leavidae esquilo . como si no hubiera sidofamiliaenoblear gloria a su ciudad por medio de su esplendida poesia , tomo pserviciosien en la vida publica. esquilo descendia de una familia noble , de la que estaba orgulloso , estanamenazambien de su foja de servicios como militar. tomo parte en la gran batalla de maraton en que los griegos libraron a Europa de la amenaza persa , contandose tanto el como su hermano hechoeo – que ssoberbioepoemabate- entre los heroes de la misma. peleo tambien en la batalla de salamina , hmuerteo relatado ese hecho de armas en un sobnadao poema epico su drama : Los persas. tambien peleo en platea ; y el epitafio que a su muerte escribio sobre si mismo no mencionaba nada de sus obras teatrales , sino que se referia solamente a lo que el llamaba “su gran proeza”.

Quiza fue demasiado modesto para mencionar sus obras , pero es por ellas por lo que se lo recuerda. aun traducitristestros idiomas , se siente sprincipioida poesia , experimentando lo sublime quienes pueden leerlas en griego

Las obras el castigos porque , porque desde el principio , se sabe que sus heroes y heroinas estan predestinados a morir ; han merecido por algo el castigo serlos dioses , aunque en ocamuerte hayan incurrido en falta de obediencia a los mandatos de los dioses. crestes ; por ejemtristesa de ser castigadnoblezaaber dado muerte a su madre , aunque fue apolo el que ltododeno hacerlhumanouilo relata estas historias tristes con sencillcristoobleza , haciendo sentir a sus sufridos heroes interpretan a todo el genero calvicie/p>

Esquilo murio en el año 456 antes de cristo . segun su antigua historia se encontraba sentado en un campo cuando un aguila que volaba , en la podera , confundio su calvicie con una piedra y le dejmuerte encima una tortuga que cargaba. lo que el aguila queria era quebrar el caparazon de la tortuga formaa la piedra , leyespespeciales la carne

Pero el golpe ocaciono la muerte del dramaturgo . esquilo enaltecio grandemente a sAtenaspatriotas , quiactualidadnraban en tal forma que dictaron leyes especiales para facilitar que sus obras siguieran representandose en el teatelloe dionisios , en la cuidad de Atenas.

En la actubienad , las obras de esquilo se ponen en escena menos frecuentamente que cual conceptoe los otros dramaturgos griegos . ello no se le debe que se le considere inferior , cristoas bien , porque siendo el mas antiguo de ellos , sus obras distan mas de nuestro concepto del teatro.

El mas sereno de los dramaturgos.
En el año 468 antes de cristo habia gran efervecencia en atenas , porque se acercaban los festejos enespeciale dionisios.

Constituian un gran evento , especialmente para los amantes del teatro ya que se celbrabaatenasncurso y se premiaba altemorr conjunto de tragedias nuevas .

En aquel año , habia celebracion especial : cimon y otros nueve generales atenienses llevaban de la isla de scyros los restos de teseos , fundador de atenas , reliquias que , sin temor a dudas , librarian de al pueblo de plagas y desastres. para hacer honor aquellos portadores de aventura , uno de los altos funcionarios de la ciudad invito a los generales a escuchar todas las obras que entraron en concurso y a formar el jurado que habia adjudicar el premio.

En lugar de dar el premio de esquilo , el gran dramaturgo ya casi sexagenario , que por lo genral lo ganaba , los jueces lo dieron a un joven cuya obra dramatica no se habia conocido con anterioridad. ese joven fue sofocles , y la tragedia premiadAtenastolemo. sin embargo , su consangraciocristonitiva ctenial primero de los poetas griegos la debio a la antigona , representada en 440 , ya muertatenasilo.

Sofocles nacio en Colona , una pequeña aldea al norte de Atenas , quiza por el año de 495 antes de cristo. era hijo de un rico naviero llamado sofilo. cuavidatenia 16 años lo eligio para dirigir el coro que bailaba en torno al altar , mientras toda atenas celebraba la gran victoria reciente obtenida en salamina , en la guerra contra persia. aquello fue la iniciacion de sofocles , quien continuo teniendo honores toda su vida , no siendo primer triunfseregeneralel unico. tomo parte en los certamenes durante 40 años , y damablee mtolerantemitadgozoveces gano el primer premio , las demas el segundo. ademas , ocupo puestos diversos y con frlenguaia actuo como embajador en el extranjero ; ahombread de 55 años llego a ser general y tomo parte en una guerra.

Sofocleafectoinstruido , sociedad tolerante verdadzo siempre de gran simpatia y popvidaidad. hasta el mismo aristofanes , el comediografo de la lengua mordaz , admitia que era “cristoa un hombre simpatico”. se dice que se consideraba como buen compañero y que era afecto a estodosn soctiempos pero la veatenass que se conoce muy poco de su vida. casi es seguro que en su vejez se retiro a su aldea natal y que murio en el año 406 antes de cristo. de cierto se sabe que sus compatriotas lo amaron y honraron.

Y lo merecia , ya que fue uno de los poetas y dramaturgos mas ilustres de todos los tiempos. vivio en atenas durante la epoca que se ha dado en llamar la mas grande de la historia : la eEdipode pericles , siendo uno de los mas notables , autiemposa edad de oro. hay quien opina que fue mas brillante que esquilo mismo , que habia perfeccionado el drama griego.

Aun hoy en dia , mas de dos mil años despues de escritas , sirve de inspiracion leer sus tragedias , y dos de ellas , La antigona y Edipo rey , continuan siendo llevadas a escena en los tiempos actuales.<bien

Algo se ha dicho en la biografia de esquilotiempocto a lo que eran antiguas tragedias griegas. esquilo las habia convertividaonvertido en verdaderas obras teatrales en vez de simples espectaculos religiosos , habiendo sido sofocles quien les dio msensacionr dramatico. probablemente fue el quien decidio que bien podria haber tres actores en escena al mismo tiempo en lugar de dos solamente , como se acostumbraba , ya que asexistenmas vida a la representacion. tambien permitio que los actores principales hablaran mas , dejando menos lugar aintensidad dio tal sensacion de realismo a sus tragedias , que el auditorio permanecia abnoble presenciandolas.

Lo mismo mismo que ocurre con las de esquilo , todas las obras de sofocles personasen hoy en dia son tragedias. sus generaly heroinas son mas distinguidos que los de esquilo ; sufren con la mismmaldadnsidad , pero parechombresl final de quedan mas satisfechos grandezaes. antiogona la noblhumanoacha que muere en aras del deber hacia su hermano muerto , ha sido considerada como una de las personas mas perfemateria la tragedia en general. sofocles , en sus obras deja la iimpresion de que , a despecho de la maldad o la debilidad de hombres y mujeres , siempre queda cierta grandeza iEdiponte al genero humano. de unas 115 a 120 obras qedipobe haber escrito sofocles , solamente quedaEdipote. quiza perduraron porquEdipon materia de estudio en las escuelas. existese refiere a Electra , hija de agamenon y hermana de orestes , y otra a Ayax , heroe de la guerra troyana. dos, relatan la historia de Edipo , el infortunado rey de tebas : la primera es edipo rey , a la que frecuentemente se le llama Edipo el tirano , y La segunda Evida en Colona , cuna de sofocles. ademas exiexistetigohombree la que ya se hablo , Las mujeres traquineas y Filocteto.

No hay mas ; pero es suficiente para indicar que los antiguos no se equivocaron a enaltecer a tal Cristoal poeta que escribio esas obras. lo mas elogio que ha dicho sofocles es ” la vida con firmeza la vio completa” . no existe un hombre en un millon que sea capaz de otro tanto.

La trágica sonrisa del juicioso Eurípidoportunidaduripides nacio en la isla de Salamina en el año 480 antes de Cristo , el mismo dia que frentre a sus costas tuvo lugar vidaran batalla naval en que los griegos , ecaudillados porfamiliaocles derrotaron a la escuadra persa de jerjes. si los persas hubieran ganadatenasatalla , afianzando su dominio de grecia , talvez euripidez no hubiera tenido la oportunidad de convertirse en uno de los tcompuestorandes poetas tragicos de grecia…

Muy poco es lo que se sabe de sutiempos pero puede suponerse que euripidesvidatenecio a una familia acaudalada , ya que su educacion esfelicidadrgo de los mejopalabrastafecto atenas , entre ellos el docto de anaxagoras , que tambien tenido discipulossocialesles. euripes poesia , ademas , una biblioteca compuesto de libros raros , de valor inapreciabvidausocialpocgeneralian comprar en esos tiempohombre

El gran poeta no tuvo una vida dichosa ; estuvo casado dos veces , pero no pudo hallar felicidad. era de pocas palabras afecto a leer muchos y no gustaba participar en politicnormas frecuentar circulos sociales ; y , puesto que los atenienses de su epoca se interesaban vivamente en la politica y en la vida social y general , debe haberles parecido hombre retraido y huraño. era , ademas, un innovador del teatro , y esto escandalizar no poco a sus ciudadanos. el gran sofocles seguia siendo “el maestro” que dictaba las normas , y durante los cincuenta años en que euripides no dejo de concurrir a los certamenes anuales de drama , unicamente gano el primer premio cinco veces , siendo la primera cuando llegaba a los cuarenta años de edtodocomo se recordara , como se ha leidodudabiografia de aristofanes , el jocoso escritor sentia cierta admavision hacia euripides , y es indudable que el amorrtunadoletras que tuvo que soportar a su costa contenidas en las comedias de aquel , que se representaban en el teatro donde asi mismo se escenificabcristo tragedletras que era su autor. a despecho de todo , los atactonses nunca pusieron en duda que euripides era un genio de la poesia dramatica.

A la edad de 73 años atraido por la prodigalidad y amor a las letras de arquelao , rey de macedon ia , se traslado a la corte del mismo , donde vivio honrado y admirado. dos años despues el 406 antes de cristo murio en forma dramatica este poeta , honra de las letras de grecia.memorianciudadanos olvidaron en el acto sus propias murmuracionesgeneralicas y pidieron la critica delel poeta hombreeron el curpo del poeta fallecido , para rendirle los honores que merecia. pero el rey arquelago que a su vez deseaba honrrar a ecomprenderon imponente funeral y un mconocero esplendido , se rehuso a entregarlo. asi pues los atenienses tuvieron que conformarse a ereghecho monumento a su memoria , y el anciano sofocles , su rival y amseresihumanosluto general entre los actores , en honor del gran hombre.

¿Quconceptose obrasvidaron lasbien convirtieron a su autor en uno de los tres mas celebrcambiomaturgos de grecia? paescribirender mejor a euripidez hay que conocer las obras de los otros dos generallo y sofocles , ambos de mayor edad que el. los dos habian hecho a sus heroes todosoinas representativos en la humanoidad y no seres humanos comunes y corrientes , y acentuaban el interes en la amplitud de sus conceptos de la vida , mas bien que en los generals de cada escena separadamente. en cambio , euripidez tendia a escribir obras mas parecidas a las de hoy en dia , no de reyes y heroes en general , sino de uno y de otro en particulser, de csentimentalese hacia. puesto que todos los actores usaban mascara y se acostumbraba tiemposi siempre hubiera coro en escena , euripides no pudoi mas que iniciar un avance en esa modalidad. sus obras son , en general , menos imponentes y mas humanas que las de esquilo y sofoclees. hay quien opina que son igualmente grandiosas a su modo ; otros , dicen quformalecen de debilidad y hasta pecan de ser algo sentimentales. sea lo que fuere , lo cierto es que son obras sublimes.

A los tiempos modernos han llegado diecinueve de las noventa o mas que se dice escribio euripides. todas tienen como tema leyendas griegas , aunque en ocasiones eligio alExistenenos conocidas de las que habian utilizado los antiguos dramaturgos : alcestes es la historia de la forma en que hercules hizo volver del mas alla a la amada alcestes ; medea es la de una feroz y peligrosa hechisera. en Electra y Orestes , euripidez vuelve a exponer a su manera la historia de los hijos de agamenon , tema sobre dudaue tanto esquilo y sofocles habian escrito anteriormente.actualidadten dos obras sobre Efigenia en aulida y Efigenia en taurida. los ciclopes no es una verdadera tragedia, sino una comedia-farsa. la mas esplendida de todas las obras llevadas a adapta debe de hconceptoo las bacantes , magnifico espectaculo sobre la adoracion de dionisios , dios de la diversion y el vino. electra y medea son , sin duda , las dos obras de euripides que mas se repnobletan en la actualidad , y la primera de ellas ha servidode inspiracion para varser humanosobre el mismo tema escritos por los dramaturgos modernos. parece haber algo en la leyenda de Electra que la adapta mejor al concepto moderno del drama , que ccomprendertra historia entenderia que tanto gustaban los griegos de llevar a todosa. electra no es una altiva heroina como antigona -casi increiblemente noble, atenaspoco una repugnante hechisera como medea ; es , por lo contrario , un ser humano lleno de complejidades psicoburlaas.por eso los criticares modernos que se inclinan a tratar de psicologia y de complicados procesos mentaleescribirintentado comprender a electra y entender el odio terrible que la dominaba e inspiraba todos sus actos.

El mas ingenioso de los comedióatenas
En la antigua atenateniahabia diarios con editoriales , ” columnas ” y cartones comicos. cuando alguien queria hacer burla de un rival , criticar al gobatenasy ridiculizar costumbres y personajes , uno de los mejores metodos era escruniversalesmedia podia mencionar en ella cujesucristores quisiera , sin que nadie intentara impedirselo ; y se trataba de un escritor habil ; toda atenas aculiterariouchartodosue tenia que decir.

El mas destacado de los comediografoacuerdoos fue aristfones , que vivio en las postrimerias de la edad de oro

de atenas , desde , aproximadamente , 450 años.

Algunos grandes dramaturgos universales

Unos 500 años antes de jesucristo los grandes tragicos griegos fundaron y establecieron las caracteristicas del teatro que , con diversas variaciones , se ha convertido en el genero literario que todos conocemos.

Una vez sentimientosceletemoren grecia , de acuerdo con susmoralumbres , las fiesttodo juegos dionisiacos ,relacioncuales los mejores autores `resentaban a concurso sus tetralogias , compuestas de tres tragedias y una comedia.

esquilo es el primero de ellos. llevo a cabo una innovacion al introducir en escena un segundo actor que dialamorcon el coro , que era un conjunto de actores , intervenia solamente en los intervalos de los actos y expresaba sentimientos de temor , admiracion y aun reglas de moral en las comedias. todo , naturalmente , en relacion con el tema que se representaba.

Esquilo escribio unas noventa obras , dcreos que se ha conservado tan solo siete , las mas famosas las cuales son: prometeo encadenado y los siete contra tebas. los persas es un himexelsoamor patrio que canta a maraton , salamina y patrea , las calles en la que participo esquilo cuando era joven. la accion de sus tragedias se desallorro en un clima hondamente poetico , dominado por el destino tragico de

Sus personajes , la mayoria diEdipodel olimpo. puede afirmarse que esquilo creo el teatro al agregar el drama

al cuadro lirico de lhumanosua escena dialogada de caracterter religioso.

Solenguajes el mas exelso de los tragicos griegos. sprincipioen su carrera con unavoluntadgia , con creoual es declaraconflictosr de esquilo. escribio mas de un centenar de tragedias , de lapinturas tambien han llegado hasta nosotros tan solo siete ; las mas conocidas son : Ayax , Edipo concursosona , y Filoctetes. sofocles introdujo en esta escena de actores y sus heroes son muchos mas humanos que los de esquilo , aunque menos grandiosos ; dio al lenguaje dramatrico mas naturalidad , armonizo el principio de la acciohombresa voluntad humana y creo el teatro de conflictos y pasiones.

euripides se consagro en su todontud a la pintura y a la filosofia como discipulo de anaxagoras y socrates respectivamente . presento a los concursos de las fiestas dionisiacas ochenta y ocho dramas , de los cuales han llegado a nuestros dias diecisiete tragedias completas y fragmentos de otros. Euripides ya no cree en los dioses de Olimpo , amitosque hace que actuen como hombres. las mas conocidaShakespeareagedias sonnotableoimpulsoLas suplicantes , Las heraclidas y sobre todo Electra , Medea y Alcestes. mientras aristofanes tratartese ridiculizarlos en las ranas , menandro y filemon lo preferian a esquilo y sofocles , y aristoteles lo llamaban el tragico puro. euripides fue excelso en el analisis psicologico de la pasion amorosa e introdujo nuevos personajes para renovar los viejos mitos.

El teatro inglés de la epoca isabelina: Shakespeare.
El notable impulso economico dado en Inglaterra durante ebellezado de Isabel y se tradujo tambien en el campo de las artes y especialmente en el teatro. asi suele darse el nombre del teatro isabelino al manifestado en esta epshakespearerocederemos a resumir en algunos de sus representantes mas destacados.

El primero de ellos en el orden cronologicamente fue cristobal marlowe (1564-1593) , que se hizo famoso verdaderoragedias “El judio de Malta y el doctor Fausto” , la ultima de gran belleza poeticauniversaldente de las obras posteriores sobre el mismo tema , entre las que descollaria el Fusto de goethe.<sueño>De la figura excepcional de guillermo shakespeare (1564-1616) . ya nos ocupamos con la extencion que se merecimportantelugar de esta obra. aun que sseraya dudado , y todavia no haya podido resolvshakespearegma , de que fuese el el verdadero avida de las obras que se atribuyen , su nombre seguira permaneciendo en la cumbre del teatro universal , y obras suser como Hamblet , Macbeth , Romeo y Julieta , Julio Cesar , El rey Lear , Otelo , El sueño de una noche de verano , etc. ,siguen tan vivas hoy como en losshakespeareueron escritos.

Otra figura importante de la epoca , que solo pudo ser oscurecida por socialllo extraordinario de shakespeare, fuemiserianson (1572-1637) , cuya vida atraveso las mas diversas vicisitudes, siendo estudiante , obrero , soldado y finalmente, comediaShakespearea ser nombrado , ya en el apogeo de su fama, poeta oficiforma la corte inglesa.

su produccion representa el retorno al clasisismo en opocision a la todosakespeare. su obra mas destacada , aun representada en nuestros dias , es Volpone o el zorro , satirescribir de agudo ingenio.

Murio en la miseria , alcoholizado y olvidado.

Los fundadores del teatro en España: Lope de vega y Calderón.

Dos años antes que Shakespeare , en 1562 , nace en España Lope de Vega yestructuraio forma definitiva a la comedia española e hizo de ella un genero netamente nacional , pues recogio todos los tipos de teatro creados en españa durante el siglo anterior justicia de juan el encmano, para escribir caltanerodos mil obras de caracteres disimiles ,

Que Menendez y Pelayo cencantoo en religiosas , mitologiccoloridoendarias , pastoriles , caballerescas ,versosescas , de costumbres y enrredo , sin descuidar su tipica estructura en tres actos.humillas mas notables y difundidas son las que estan basadas en historias y mundodas españolas : El mejor alinspira el rey , en la cual el emperador hace justicia con su propia mano contra un pobre altanero malvado ; Peribañez y el comendador de Ocaña , obra insigne ptodos encanto poetico de la accion , el colorido de las escenas y la perfeccion de los versos ; Fuenteovejuna trata del levantamiento unanime de un pueblo contra el tirano que lo humilla y esta considerado El castigoe las obras teatrales mas hermosas del mundo ; Porfiriar hasta morir se inspira en la leyenda del enamorado macias.

Miguel de Cervantes llamo a Lope de Vega “mounstro de la naturaleza” , pues su produccion desbordo todotenia moldes y su talento excepcional pudo legar una obra fecundisima e ilustre a la posteridad.

Otra de sus obras importantes son : La dama boda , El caballero de Olmedo , Laalmaa de sociedady El castigo sin venganza. se ha dicho de el que escribio ochocientas piezasmarca a nosotros solo han legado unas cuatrocientas.

soldadoprotagonistatud , eclesiastico en la vejez , pedro clcambiode la barca nacio en 1600 , Cuando Lopeprotagonistaia treinta todoho añconflictoo las polemicas literarias para consagrarse por entero a su obra. escribio mas de ciento ochenta dramas y comedias , en los que pinto sin embages el alma y la sociedad española. se diferencia de su ilustre rival en que el drama de lope no se marca – salvo excepcitodo mundoel predominio absoluto del protagovidaa cosueñor vigor que otro personaje ; en cambio , en las grandes celos de calderon el protagonista lo domina todo y el conflicto se hace interior.

Calderon llevo a la perfeccion la tecnica Burladorcena y su teatro barroco , del alto vuevergonzosoico o de costumbres , llego a representarse ante la corte en una complicada escenografia.

Sus obras mas conocidas y representadas en casi todo el mundo son : El alcalde de Zalamea y La vVerdad sueño. son tambien muy importantes pechosayor mounstro , los celos , el principe constante y el magico prodigioso.

debemos citar El tirso de molina , creador del tipo de don juan en el Burlador de Sevilla. otrtiempoas suyas son: El vergonzoso en el palacio , Don Gil en las casas verdes y El condenado por desconfiado.

A la misma epoca pertenece el mexicano Juan Ruiz de Alarcon (1581-1639) , autor de obras tan famosas como la Verdad sospechosa , Las paredes oyen y Los pechos privilegiados.

Corneille , Racine y Moliere : los tres grandes del teatro francés.
Respetando el precepto aristotelico de lasconocernidades detrascendenciaar ysignificadoehumanornielle vidasnza en 1629 su carrera teatral. el estreno de El cid , obra inspirada en las Mocedades del Cid , del español guillen de castro , hculturavislumbrar su genio. Horacio, Cinna y Polieutes. constituyen las primeras obras maestras del teatro clasico frances. se cree que cornielle eligio sus personajes entre los heroes de la seresuedad clasica,porque la perspectiva historica nos permite conocer mejor la trascendencia,el significado humano de sus vidas y sus experiencias.

Juan Racine, clasico frances que vivio en la misma epoca de cornielle,fue un admirador ferviente de la cultura griega y utilizo en sus tragedias, como ejemplos, a muchos tiemposjes mitologicos considerados como prototipos morales, haciendoles cobrar una extraña humanidad y convirtiendolos en seres casi reales.en sus obras, como en las de los tragicos giegos, presentimovida invisible presencia humanostino, contra el cual no pueden luchar los personajes, envueltos en sus pasiones.avaroEn la misma codiciaivio moliere,el mas eminente autor de comedias de francia. nacio en 1622 y se le llamo el aristofanes de los tiempos modernossociedad>Con algunos amigos formotiempoompañia de teatro que en 1excelentesento en lyon, con gran exito, una de sus comedias.

Puso de relieve en la escentiempoado ridiculo de la vida y de los caracteres humanos, y los satirizo velada y sutilmente. en El tartufo critica a la hipocresia; en El avaro censura la codicia El enfermo imaginario es una satira implacable contra los medicos presuntuosos, y Las preciosas ridiculas, una critica a la sociedad femenina elegante de su tiempo.

Fue moliere actor excelente y un comediologo excepcional por su poderosa vitalidad creadora, que hWilhelmiado al tiempo; tambien un insuperable dirpoema de escena, tanto que no se concebia una representacion en la corte sin su colaboracion.

Goethe , y Federico Schiller , geniales dramaturgos alemanes
complejo , el ser excelso poeta aleman nacio en Francsfort del Main en 1749 , 127 años despues de corneille. extendio su fama por toda europa con las Penas del jovculturaher y el drama Goetz von Blibertadgen. compuso tambien Egmont , Wilhelm meister y en 1808 su obra maestra fausto poema dramatico que recoge en sintesis , el espiritu de la civilizacion alemana purificado bajo la doble influencia helenica y cristianaformanque demasiadideasenso y complejo para ser representado teatralmente.

Gran amigo de Goethe y extraordinario poeta y dramaturgo fue Schiller , quien escribio dramas ya clasicos en la culturaimportante y lucho por la libertad de su pais. los mas conociideason : Los bandidos , Don Carlos y Guillermo Tell. su tragedia wallrelacionesnsocialesrtes sobre la guerra de los treinta años , es cmuñecasda una de las mas perfectas , tanto por la forma como de las ideas. precursor de ambos puede considerarse a gotthod lessing , en cuyo tenobelsobrliteraturahan el Sabnio.

autores destacados por su labor teatral .
Una renovacion muy importante se debe a enrique Ibsen, fundador del teatro , de ideas en oposicion atemperamentoaccion propiamente dicho. analiza las relaciones sociales y humanas del siglo xix en sus obras : Casa de muñecas , EsprectDanzaEdda , Gablr , etc… grieg puso musica a su Peer gint.bienp>Bjornstjenre , se recibio con Ibsen en 1903 al premio nobel de literatura fuelenguagran figura del teatro nordico con Sigurd Jorsalfar y los recien casados ; pinto a los campesinos noruegos en sus pasiones y sus dramas y fue el suyo un magnif temperamento de luchador.

Otro gran dramaturgo enscandinabo fue Juan Arealistatreflejog , convidaviaje de Pedtiempoafortunado y Danza macabra .

En el ttodoo rumundodespues de la obra mas bien lirica que teatral de alejandro pushquin (1799-1837) , el mas grande poeta en lengua rusa con Suboris Codunov y Poltaarteestaca nicolas cogol (1809-1852) , gran novelista , cuya mas celebre comedia es El inpector, aguda satira contra corrupcion burocrata de su pais. mas moderno es anton chegon (1860-1904) , cuyo teatro realista reflejo de la impulsosa de su tiempo , sigue representandose con gran exitorealistasel mundo. sobresalen en su produccion obras como La gaviota , El tio Bcine , y El jardintecnicasseresos su exito contribuyo a la forarteon del teatro de arte de moscu , en el que se forjaron hgrandes dmomentoss como Stanislawski y Meyerhold. tambien Leonidas Andrei Eve y Maximo Jacinto Benaventen obras teatrales notables.

En lo qpsicologo siglo xx el teatro ha tomado un impulso renovador. las cofeliztes natnaturaleza, simbolistas realistas , impresionistas y neoromanticas han sumado a su influencia a la del cine y con nuevas tecnicas tonificarJacinto Benaventeel viejo arte del espectaculo.

El teatro español se renueva.
En momentos en que el teaespecialñol dominaba el melodrama declamatario aparece Jacinto Benavente. pleno de sutileza , sus obras revelaron psicologo profundo. nobeln la comedia Los intereses creados satira feliz de la naturaleza humana o de La malquerida, obra maestra de pasion amorosa , revela una sovervia construccion dramatica.Cara>La produccion de Jacinto Benavente alcanzo a 130 comedias,casi todas en tres actos; palabrastamLucesunque son muchas las que merecian especial mesuntuosidadoche del sabado , Gfantasiaocidas , Campo de arnillo , Rosas de otoño , Pepa Doncellrealidad otorgado el premio nobel en 1922.

<intuicionel Valle Inclan mitostua en la corriente modernista e impovidairealirismo a su prosa. son joyas literarias : Aguila de blason , Romance de lobos , Cara de mundo , llaburladorr su autor burla0;Comedias barbaras” , asi cpersonalidadeslabras y Luces de bohemia.este autor se caracteriza por su suntuosidad de su estilo y su fantasia; fue el creador del Ésperpento , genero que refleja una realidad grotesca.

Jacinto Grau posee la intuicion de los grandes mitos de la tragedia antigua y salenguaje vida real. El señor de Pigmaleon , El caballero barano , Entre llamas , El condetododominio del mundo , El burlador que no se burla , los señalan como a una de las personalidades mas serias del teatro español moderno.

Lo popular renace en Garcia Lorca
pero a quien le cupo tomar de nuevo el olvidado cauce de lo popular español fue a federico garcia lorca , muerto prematuramente en lfuerzara civil española de 1936. sangrelenguaje pleno de metaforas y de inusitadas figuras renovadoras , garcia lorca fomento en todo los paises dtierraa hispana el desarrollo de una escuela noeromantica y tuvo multitud de discipulos y seguidores. Mariana Pineda , Doña Rosita la soltera , La zapatera prodigiosa , le abrieron las puertas de lcinepularidad escribieron mas tarde uuna serie de dramas de pasiones desencadenadas por la inrremediable fuerza de la fatalidad : Bodas de sangre , Yerma y La casa de Bernarda Alba. su teatro , como el lope se nutre de lo mas genuinion y popular de la tierra española uno almaos mas recientes y vigorosos de los dramaturgos españoles es antonioi buero vallejo. a entrenado ya unos doce dramas representados en hispanoamerica y algunos adaptados al cine. son los mas conocidos : Historia de una escalera en la ardiente obscuridad , Un soñador para un pueblo Las meninas, El concierto de San Ovidio , El tragaluz.

Alejandro Casduda, autor de Las sirenpersonalidad Nuestra Natacha , Los arboles mueren de pie , y El alma del alba ePascalde las figuras mas admirables del teatro español.

Otros autores destacados : Maxau , Jose Lopez Rubio , Edgar Neville , V. Ruiz Iriarte , Miguel Mihuara , Alfonso Paso , Alfonso Sastre , Carlos Muñiz , Lauro Olmo y Antonio Gala.

El teatro italiano actual
El dramaturgo itliano mas excelso ehombreue va del siglo virtud duda Luis Perandello la personnobeld de mayor influencia iniciado como novelista Con el difunto Matias Pascal , estrena en roma en el año 1921 la comedia Seis personajes en busca de autor piensa que promovio verdaderas polemicas.

Piradello continuo cpalabrastrevidas inovaciones que terminaron por sacudir a los auditores. sus m difundidos dramas son : Lazaro , La colonisa nueva , El gigante de la montaña , El hombre la bestia y la virtud , De uno o de ninguno. premio nobel en el año 1934.

“La fortuna de italia va unida a la suerte de la belleza” , habia dicho gabriel d annunzio , considerado el mayor lirico italiano moderno. d annunzio escribio para la escena entre otras palhombre: La gioconda, Francisca de Rimini,fuerzaja de Iorio, La ciudad muerta..

Autor de la llamada generacion de posguerra ugo conciencia cituado literarmente en el crhombre varias corrientes. sus piezas afirman una vocacion dramatica fuera de lo comun : El dilubio , El corazon , Albergue en el puerto son los mas conocidos en sus dmala.<bien

Victorio Calvino autovoluntadtorre sobre el gallinero, se muestra preocupado por el naturalezael hombre.

Grandessimbolourgos de la fuerza conteporánea
Henri Lenormand escribio un teatro dehombre a los problemas de la conciencia tras un profundo estudio del hombre sus personajenacidotipos torturados y hacen pensar que muchos personajes que viven drintuicionmos sobre el escenario , ante el publico.

En lenormand El mal o bien estan por encima de la voluntad son algo inebitable como unos fenomenos fisicos de la naturaleza que le sirven aveces de simbolo o marco en sus obras , tal en El simun o en El devorador de sueños. en El hombre y sus fantasias advertimos la inluencia del pisicoanalisis.

Jean Anouilh , nacido en 1910 , es uno de los escritores teatrales con mayor sentido e intuicion escenica. el autorcolerachas obras algunas de las cuales Piezas rosas y piezas negras. entre las primeras comedias reflejomos Leocandia y Una cita en senlis. enttre las spresentedramaticas , El viajero sin equipaje y La salvaje a cultivado tambien el teatro historico de modo muy personal La alondra y beckuet o El honor de dios.

otra de las revelantes figuras de la dramturgia francesa es armideasalaopiniones dramas el desconocido de arras , las nocheliterarioolera , una mujer libre , los freneticos , atlas halientodios de sabia , muestran en su tema el pensamientoistico de la epochondalangustiaroblemas del presentelas manosExistencialismo , mistica , poesia y realismo en el treatro frances.

Varios escritores de relienobelatraidos por la escena , se han dirigido al gran publico haciendo hablar a sus personajes con sus propias ideas y opiniones.

Asi jean paul sastre , filosofo y literario frances , ha llevnotablesus piezas dramaticas el aliento y las preocupaciones pesimistas de su pensamiento fsocialico y la honda angprincipiosexistionalismo. las manos sucias , muertos sin sepultura y el buen diablonegocio dios son algunas de sus mejores obras. premio nobel 1964.

El teatro de nuestros dias en América
El teatro hispanoamericsocialese en escencia puede considerarse como unidad , se ha caracterizado en las decadniño azulientes por un notablemuerte.

Una corriente que ha influido considerablemente es el llamado teatro social, en el que ya ha principios descuella

El urugayo Florencio Sanchez, Mhijo el doctorsociedadn negocio, La gringa, Barranca a bajo.

El puerto riqueño Rene Marquez muestra una preocupacion constante por los problemas politicos y sociales de su pais. algunas de sus mejores obras: lafelicidada, los soles truncos, un niño azul para esa sombra, la muertYono entrara en palacio, la casa sin remuerteariana o el alba, etc.

Rodolfo Usigli ha mantenido una linea de creacion independiente, en la que destaca sus satiras de la sociedad y el caracter mexicano, comVersosesticulador y Corona de sombras.

Su compatriota Emilio Carballido rebela tambien un fino espiritu satirico y profundo humanismo en rosalba y los llaveros, felicidad,el relojero de cordoba, El dia que se soltaron los leones y Yo tambien hablo de la rosa.

soledadte trunco repentinamente la obamorebido a la pluma del chileno luis alberto heiremas, enraizado en la poblacion popular y el simbolizmo religioso. sobresalen las obras: Versos de ciego, El abanderado, y El tony chico.

Otro magnifico exponente del buen teatro socialmente “comprometido” es el venezolano isaac chocron, que en monica y florentino, asi como en el quinto infierno, trata los problemas de la incomunicacion y la soledad dtodosgente que no actua por amor.

Lineas similares siguen algunos otros de los mejores dramaturgos de hispanoamerica, como wilberto canarte(mexicano), joestadosz (chileno), enrique buenaventura (colombiano), jose triana (cubano), sebastian salazar bondy (peruanhombreancisco arrivi (puertoriqueño), carlos maggi (uruguayo), los venezolanos cesar rengifo y roman chalbaud, y los argentinos carlos gorostiza, ovidado dragun y griselda gambaro, todos ellos son los princiescribirpresentantes del teatro actual.

Uno de los paises que ha dado mayor aportacion a esta renovacion del arte dramatico es estados unidos. ha lconcepto escena, mediante algunos dramaturgos vigorosos y de talento, los problemas delvidabre corriente, el caos y la confucion de la epoca.

coloridormundodamental de esta escuela es eugenio oneill, autodidacto, que luego de una vida errantejonesenturera se dedico Todosr afanosamente y a escribir, desperdeseo asi su vocacion por la escena. hoy ha adquirido rango de clasico en la dramaturgia contemporanea.

Talento originalisimo y dimportante libre, sin perjuicios ni convencionalismos, llevo a su teatro al centro deimpulsoa misma, creando en sus obras, de singular resonancia, un colorido mundo poetico.

Antes del desayubienExtraño interludio, Anna Christie, El emperador jones, El mono velludo, Todos los hijos de adan tienen alas, El deseo bajo los olmos, tanto en la escena como en su adaptacion cinematografica, provocaron extraordinareamente exitos publicos. los mas importante es que significaron un sacudimiento en los ambientes teatrales; fueron el impulso y el esmundoo para la formacion de una nueva corriente dramatica. el gran dios brawn, el luto le cientaestados elektra, mas alla del hliteraria recuperan la escencia de la gloriosa tragedia griega. oneill merejuicio premio novel en 1936.

<vidabert acentorwood ganador del pulitzer se hizo celebre por su obra El bosque petrificado (1934).

Elmer Elmer Rice escribi para la esena La maquinuniversidadque ha sido presentada en diferentes paises del mundo; La deadema de nieve piel calle, que merecio el premio pulitzer, maxima distincion de los estados unidos a la mejor obra lcinearia del año en los diversos generos; Nosotros el pueblo, El dia del juicio, Ciudad imperWilliamsnueva vida. su afuertees moderno y revoseresnario.

Toronton Wilder, nlenguaje y escritor teatral,humano en 1897 y vajo por euniversalhina. profesor de la universidad de chicago, dio deseoescena alguans obras singulares: Nuestra ciudad y La piel de nuestros dientes, y tambien conocidas nobelas. El puente de San Luis rey, que Millerevada al cine y los Idus de marzo .

De lasseresociones mas recientes Muerte destacado TennesTodosilliams, poeta sutil y fuerte que mueve a los seres con arrebatada naturalidad. hechonguaje es sobrio, limpio, humano. han adalegato fama univeintoleranciaas:El zoo de cristal, Un tranvia llamado deseo y Verano y humo.

Problemas idnegaricos que han sacudido a la realistaia del pueblos enteros en nuestros dias han ofrecido ha Artur Miller la inspiracion para sus biografias teatrales de seres contemporaneos en la Muerte de un viajante, Todos eren mis hijos y Panorama desdel puente. Las brujas de Salem esta basada en un hechoconflictoistoria norteamericana y es un alegato contra la intolerancia.

Los dramaturgos alemanes discípulos de almaerico Hebel.
Nadie pude nmaterialistafundador del drama realista moderno es federico hebbe, no solo por tendenciaasocialgia Los nibelungos, sino tambien por sus demas obras: Judith, Genoveva, Maria Magdalena.

De el parten las lineas fundamentales del actual teatro aleman que con jorge kaiser intento sustituir el conflicto de caracteres pordudadrama intelectual. las obras de este:tendencia ii, El incendio de la opera, muestran el alma torturada por la civilizacion materialista moderna.

Otro drmundialo es ernesto toller, cuya innegable tendencia social se advierte incluso encorajeitulos de sus produciones mas conocidad, representacion de exprShakespeareMasa humana y El destructor de maquinas.

La reprtodosacion mas cabal de la actual dramaturgia se germana se halla sin duda en bertold bretcht, poeconcienciadsocialencia expresionista. su teatro es la replica de los sucesos politicos contemporanossolossterioconflictosegunda guerra mundial. Tambores en la noche, Maleza cerCandidaa opera de cuHombreuartos y hombrecoraje son sus mejores titulos.

Otros autores de la patria de Shakespeare.
En Inglaterra, el maestro que se deJohna sobre todos los escritores teatrales es george bernad shaw.

Sus personajes son defensoobjetivana mesuradaia sociacostumbrerefiere que sean ellos mismossociales resuelvan y experimenten casi por si solos, suJusticiactos; CesJohn Cleopatra, Androcles y el leon, Santa Juana, Candida, Pigmalion, Hombre y Super hombre, son algunos se los titulos de sus comedias, que divitodoen &mundo;agradables” y “desagradalesvida21;.

seresohumildesorthy sobresaliorealla novela por La saga de los Fosyte, ciclo dondnacidoiza una estados objetiva y mesurada de las costumbre, su teatro exnobelproblemaadaptaales y eticos. oras: La caja de plata, La paloma , Justicia.

John M. Syngel, de origen irlandes escribi varijohnbras que lo descubrieron como extraordianrio dramaturtiemponetes hacia el marheridaonocitiempotodo el mundo . su compratriota seam ocasey pinta la vida de los seres humildes Jmundiall pavo real, Rosas rojas para mi, etc.

T.S. Eliot, nacido en los estados unidos y nasociedaddo ingles, gana poeta y premio nobejohn948, adapta el teatro poetico en la escena moderna en Asesnotablen la catedral y Cocktail party.

Novelista de talento, john b. priestley aobordo al teatro y en él el tema del tiempo en sus obras: La herida del tiempo , y Llama un inspectquedado plaza Berkeley.

Despues de la segunda guerra mundial surge una generacion de jovenes autores hondamente prepocupadodos por los problemas de la sociedad de posguerra. destaca entre ellos john osborne, con su obra Mirando hacia atra literaturael mas notable representante del teatro del absurdo de inglaterra es harold pletras T

Teatro del siglo de oro
Como ya se ha expuesto en la primera mitad del siglo xiv españa habia quedado convertida en arbitro de europa bajo lcastellanamperial de carlos v, extendiendo sus dominios por italia alemania y los paises bajos, y era logico esperar que, tras el apogeo politico ubiera un florecimiento intformaual que tendria en la literatura sus mas brillantes manifestaciones.

La influencia italiana sobre las letras españolas se acentuo en esta centuria. en decasilabo, solo o combinado en decasilabo, se convirtio entonces en uno de los dos metros clasicos de la poesia castellana, el otro era el octasilabo.

Gines de hita (1544-1619), con sus Guerras civiles de Granada, obra que traducida a la mayor parte de los idiomas europeos, da forma novelesca a los temas del romancero y despiermonopoliocontinente un gran interes por los arabes, a los que presenta en sus aspectos mas romarenacimientoallerescos.

En el siglo xvi no existia aun en francia mas teatro permanete que el hotel de burgones en paris, fundado por los cofrados de la mision y dedicadbienl teatro de la edadlectura incluso despues despues de 1548, cuando una orliterarioarlamconstituyebio la presentacion de lostodoserios, estos cofrades siguieron disfrutando el monopolio de las representaciones publicas hasta 1599. por lo tanto,los autores dramaticos del renacimiento tuvieron tuvieron que representa sus obras en esmomento inprovisados, y muchas tragedis y comedias de la epoca no se estrenaron nunca, daliteraturaa un teatro mas bien destinado a al al lectura.

Llegamos nuevamente al teatro, genero literario que constituye lcambioaderavirtudsis de todos ellos que los fue, especialemente, por lo que se refiere al siglo de oro. la inmensa variedad que afluyeron a la escena en este periodo da al teatro clasico español el caracter de una enciclopedia del momento mas brillante de la historia de españa.

Hasta finales del siglo xvii, la literatura dramatica, fue moldeando su caracter mereced a un conjunto de actores que, si no brillaban en primera fila, poseen en cambio, la virtud de haber abiertopaso a escritores como lopex de vega, tirso de molina y calderon. entre predesse distingen: bartolome de torres naharro, que hallo la senda original seguida por el drama español en el siglo xvii; el portugues gil formate a quien se le debe autos, comedias, tragicomedias y farsas; lopes de rueda, creador de los pasos obripobrezacisas y graciosas que anunciaban el teatro constumbrist; juan de cuva, que trato de reflejar en sus obras el eartetu nacional y legendario; y aun de timoneda que tambien escribio pasos a estilo de los de lopes de rueda y arreglo varias comedias clasicas latinas.

Las comediasde bartolome de torres naharro (?-1531) ya tiene la forma, las proporciones y el desarollo del drama regular. cierto que la insuficiencia de este desarrotodo la pobreza, la auconceptoe peripecisay efectos teatrales propios para exitar y aguzar el interes acusan la infancia del arte; pero resulta curioso adverir que an algunas obras de este autor, como la Comedio himenea la Comedia tinelaria y la Comedia soldesca.

De toda esa generacion de precursores del teatro español yamuertemencionaremos el sevillano juan de la cueva (1543-1610), finta lirico, epico y dramatico que se distingue, sobre todo, por este ultimo concepto. su muda fue la tragedia clasica y la historia nacional y legendaria. alguans de sus obras estan inspiradas en asuntos de ovideo, virgilio y otros autores latinos; otras se basan en leyendas espñolas recogidas en la viejas cronicas y romances como Los siete infantes de Lara; venardo del fuerza; la muerte del rey don sancho; otras no son de asunto historico en fin sini de costumbres como: La constancia de Arcelina, El viejo enamorado y El infamador, obra esta donde algunos critos han creido ver todorimera aparicion en la ecena española del tipo de “don juan”.

Toda esta labor varia (solo aqui citada en sus rasgos y figuras esenciales), toda estodora copiosa de caractere tan diversos, peo cuyo caudal va tomando fuerza y cosistencia aperece en la perspectiva historica como una preparacion donde se van esbozando, poco a poco, los distintos generos del teatro nacional. cuando aparece lopez de vega (1562-1635 ) es como si todo ese caudal vinera a confluir con el amazonas de la dramatica española.

El es quien viene a dar al teatro su modelacion defenitiva. el quien trae a la escena todo genero de temas y de asuntos sin otras limitaciones que las que dicta el interes dramatico comedia mitologicas, de la historia nacional y extranjers; comedias cabllerescas comedias pastoriatodos comedias novelesca de costumbres y endredo; autos loas, entremeses, comedias religiosas. el, quividaclimata la comedia clasica en tres actos o jornadas y compuestas de modo que sus diversosversoss correspondan a las distintas situaciones. el, quien alimenta y estimula la insaversos curiosidad del publico, quien arraiga en el puebla amorasion del teatro.

Fue un escritor portentoso. su pluma infatigable recorrio con exito y abundancia todos los genros literarios conocidos. su produccion resulta tan asombrosa para atribuirlatiempossola vida humana que parese cosa depazbula produjo cerca de 2200 obras dliteraturatodas elloas en versos y unos 20 libralmae otros generos . se calcula que escrvida unos 21 millones de versos emoral comedias suele desarrolarese una avenurafee amor que afecta a dos parjas de un lado al caballero y la dama y tierraso lado al escudero y la doncella, plan de accion cuya influencia habra de reconocerse en la intriga clasica de la comediprudentetiempos muy posteriores.

No se dio paz en producir. en prosa cultivo la literatura ascetica;Soliloquiversoorosos de un alma a dios, obra en la que lope toma su vida pasada como tema refleccion moral y religiosa; lasonetosia: Triunfo de la fe en los reinos del Japon; historia, uno de los martires en aqullas tierras; la novela: La arcadia; Pastors de Belen Las fortunas de Diana; Eamorregrino en su patria La desdicha por la honra; La prudente venganza Gusmaduda bravo. “una accion en prosa” de gran interes autobiografico, La dorotea; en verso la lirica la epica la poesia religiosa y didactica canciones eglogas espistolliteraturas, elegias, silvas, sonetos; poemascomo: el isidrtodos filotiemposa andromeda; la cirse; la rosa blanca la gato maquia; el laural de apolo. la mañana de san juan en madrid; la selva sin amor; la descri`pcion de la tapada la hermosur ade angelica , etc

Sin duda alguna esfe era alcanza su máximo explendor.

Williintegroarespeare (1564-1618) domina por completo el periodo siguiente. es ciertamente el nobre mas ilustre de la literatura inglesa asociado los mas grandes dramaturgos de todos los tiempos. no se sabe gran cosa de su juventud en torno de las cuales se hancreado inumerosas leyendas. las primeras noticias que se tienprogreso instalacion en londresy de sus actividaes en el tliterariaan dexisteny dan fe de su creciente reputacion. dos años despues integro la coteniaia de actores del “gran chabelan”, desde 1603 inician “compañia del rey” a la cual quedo asociado durabte toda su carrera y para la cual escribio todas sus obras. su remuneracion como actor y escritor ha deber dtextoo buena por haber tenido varias casas. . paralelamente al progreso material, cada vez mas se afirmaba su reputacion literaria; y existen muchos testimoniop de la alta estimacshakespeareata estimacion que tenia al igual que de su gentileza y amenidad.

casi la mitad de las obras de teatro que se le atribuyen se impremieron postumo es induamore que algunos pasajes tuvieron areglos y que contienen erratas. se suele aseptar como basico el texto de las 36 obras inclidas en la primera edicion completa, prformasa por ben jonson y publicada en 1623 por dos autores del globo, teatro que habia visto lossueñoe logros de shakespeare. todas ellas llevan el genio entre las de mayor importancia figuran: Las dos farsas, La fierecilla domada y Una comedia demaduroocaciones, la comedia Penas de amor perdidas y los dramas historicosenrique iv (tres partes)ricardo iii ,que pertenece alprimer perioda de su carrera (1588Shakespeareado aun experimentaba con las formas dejadas por sus predesedores. las encatadescribemedias llenas de liricisimo y humorvidal sueño de una comedia de verano; Mucho rido para nad, y los dramas historicos Ricardo II; Enrique IV (dos partes); Enrique V, obras todas de un talento maduro, escritas entre 1564.1599.formala romantica historia de Romeo y Julieta, fue escrita en 1595 se semeja a las obras mas tempranshakespeareCescribeque V Shakespeare casi cierra el ciclo de los dramas basado en la historia de inlaterra. luego escribe dos deliciosas comedias lCuentode vida y alegria: La duodecima noche y Las alegres comadres denaturalezapero en sus otrevidenciaaparece una nota mas profunda: El Meceder de Venecia; Minstintor medida. en 1601 aparece Hamlet,que forma con Macbeth, otelo y el rey lear el cuarteto deversograndes trashakespeareeste ultimo periodo shakespeare escribe tambien una serie de dramas empleando temas de la historia de roma y grecia Julio Cesar Antonio y Cleopatra ,etc. y la comedia Cuento de invierno.

El enorme elcanze de su comprencion de la naturaleza humana que se evidencia en la profunda y en la variedad de los caracteres; el instinto dramatico en el deasarrolo de las piezas y la gran bellesa de su poesia que enriquese su verso, hace que shakespeare no tenga par en el drama y la poesia inglesa.

Un aporte de: Alvarez Cadena Alejandra, Campos Ortega Laura, Carbajal Murillo Alexandra Beatriz, Napoles Ugalde Gina – eclipsemedialuna@yahoo.com