Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Tecnologías Educativas (tics)

Tecnologías Educativas (tics)

Es el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos sociohistóricos que le otorgan significación. (Litwin, 1993)

La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (tecnologías de información y comunicación).

Se entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. Es debido al mundo en el que vivimos hoy que se ha encontrado como necesario desarrollar diversas estrategias que permitan educar en la tecnología y por medio de ella.

En este video podemos ver un replanteamento de la forma de educarnos…

Olguín, E. (2012) la define desde el plano educativo considerando que es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tecnologías de información y comunicación”.

La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de 1950, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que se conocen como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Moreira, M. (2009) menciona que su evolución como disciplina ha transcurrido por cinco momentos:

tic4
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como gestionar los contenidos o la creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en específico con una técnica que lo caracteriza o bien con herramientas específicas, por ejemplo, una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, se introduce una moneda, la máquina la acepta, se aprieta un botón de refresco, la máquina lo percibe y entrega el refresco, todos estos pasos son técnicas.

Las aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir. Son interesantes las aplicaciones en educación para la salud. Es de suma importancia que el maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la educación.

Nuevas tecnologías educativas.
El desarrollo de la tecnología y las formas de comunicación está entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante. Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión en los procesos curriculares. Cuando hablamos de TIC estamos haciendo referencia a gran número de tecnologías y aplicaciones que generalmente utilizan redes de comunicaciones.

Las nuevas tendencias tecnológicas educativas pueden dividirse en tres categorías:

⃞ Programas informáticos: Juegos, lenguaje de autor, Cd Multimedia, enciclopedias…

⃞ Servicios telemáticos: Web 1.0, Web 2.0, Web 3.0, correo electrónico, foros, Blogs, wikis, Webquest

⃞ TV, video interactivo y contenidos mobile.

Antes de seguir revisemos este video muy inspirador para ver las relaciones que establecemos…

El objetivo de la tecnología educativa es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sus herramientas e instrumentos permiten crearmateriales didácticos en soportes que se llaman medios educativos:

⃞ Un medio educativo es cualquier instrumento u objeto que sirva como canal para transmitir información entre varias personas. Estos pueden ser visuales, como por ejemplo: transparencias o artículos periodísticos; medios auditivos, como: una grabación o una canción; y el medio audiovisual, con ejemplos como: la televisión o un vídeo en una computadora. (May, en Ríos 1995)

⃞  A partir del uso de los medios didácticos, se crean los materiales didácticos que son instrumentos que facilitan la enseñanza-aprendizaje. Se caracteriza por despertar el interés del estudiante adaptándose a sus características, por facilitar la labor docente y, por sencillo, consistente y adecuado a los contenidos. (ENTS-UNAM, 2007)

Desde la década de 1970 se integran a la educación formal considerados como el único medio y parte de la panacea que apoyará a resolver los problemas de calidad y cobertura que tienen los sistemas educativos nacionales; lo que durante las décadas siguientes han demostrado que son un gran apoyo si se considera su incorporación en la educación por su construcción pedagógica y no por la calidad del material, el precio o el medio que usan.

Su uso en las aulas, en la modalidad presencial, sirve al docente como un complemento en la presentación de información sobre la que se tendrá que reflexionar, analizar y utilizar para desarrollar diversas actividades de manera individual y en equipo. Desde el uso de un libro, pizarras de gis o electrónicas, hasta hardware y software especializados para la educación, son recurridos por las instituciones escolares con la esperanza de que alumno aprenda y cumplan con los resultados de aprendizaje esperados.

En las modalidades educativas como la abierta y a distancia en que la separación estudiante- estudiantes-docente, se ha consolidado su uso debido a la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación y de materiales didácticos para la transmisión de información y el desarrollo de procesos del pensamiento.

Graells (2007) expresa que tienen tres grandes grupos para dividirlos y son los convencionales, audiovisuales y las nuevas tecnologías, entre los cuales el último juega un gran papel en la actualidad debido a la expansión del Internet en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basado en el contexto del alumno, la cultura institucional y los aprendizajes esperados.

Es así como la Tecnología Educativa se inserta en los espacios formales e informales de la educación mediante los materiales didácticos, lo que ha hecho que cada vez gane un mayor terreno para su utilización en el aula y en espacios de formación abierta y a distancia debido a que sus principales usos son:

⃞ La generación de estrategias de aprendizaje basadas en el trabajo individual o colectivo.

⃞ La transmisión de información para que mediante ciertos procesos cognitivos el alumno pueda generar su conocimiento.

⃞ Facilitar la transmisión de información en diferentes formatos a partir de los estilos de aprendizaje.

⃞ Los materiales didácticos se convierten en mediadores de los saberes (contenidos, habilidades y actitudes) que debe saber el estudiante.

⃞ Facilitan la preservación y favorecen la consultar de información en cualquier momento.

⃞ Se puede distribuir con mayor facilidad la información a los estudiantes, sin la necesidad que se encuentren en el mismo espacio y tiempo con el docente o sus compañeros.

⃞ Agilizan los procesos de organización y administración escolar.

⃞ Favorecen la creatividad y el uso de la imaginación.

⃞ Desarrollo capacidades para el aprendizaje autónomo.

⃞ Utilizar interfaces y movimientos atractivos para el usuario.

La conceptualización de Tecnología Educativa, que se presenta antes, muchas veces es aplicada de modo descontextualizado, sobre todo ello ocurre en las propuestas educativas de los países del sur del mundo, hoy con las TIC. Desde la década de los 90 el concepto de «Tecnología Educativa Apropiada y Crítica», rescatando por un lado, todos los movimientos que nacen en la década de 1980 en Inglaterra que incorporan estas líneas y, la revalorización de los recursos no convencionales para la educación, desde los artesanales, cotidianos, que no requieren alto equipamiento o infraestructura, hasta los electronificados más actuales y sofisticados, que hoy son ya más baratos, muchos se consiguen de modo gratuito en Internet, con la posibilidad del open source, o sea con muchas facilidades.

Tecnología educativa apropiada y crítica
En la tecnología educativa apropiada y crítica, toman vigor las tecnologías de la información y del conocimiento. Estas constituyen redes que favorecen el aprendizaje colaborativo, se podría pensar en un modelo circular de la comunicación, es decir las comunicaciones son bidireccionales y dan lugar a la construcción en conjunto del mensaje o del conocimiento, por ser un modelo circular, los sujetos no son considerados ni el origen ni el fin de la comunicación, sino que simplemente participan en ella. Esto a su vez permitirá que el alumno, adquiera un rol activo en su proceso de aprendizaje. Los alumnos junto con los profesores construyen el conocimiento utilizando como soporte las redes y de esta manera favorecer el desarrollo de las facultades superiores del pensamiento de los alumnos.

En el 2008 Fainholc señala 6 enunciados sobre la Tecnología Educativa Crítica:

1- Pedagogía práctica de la ética comunicativa, reconstructiva y crítica, de respeto a la diversidad, multiculturalista para la convivencia solidaria.

2- Apropiación de recursos tecnológicos a escala humana propiciando equidad, participación igualitaria y autodominio personal y colectivo.

3- Resignificación de la incertidumbre para superar fragmentaciones diversas y ampliando la reflexión y la lucidez junto a otras formas de pensamiento teórico-práctico.

4- Desmistificación epistemológica en la navegación interactiva e interconectiva para fortalecer la lectura crítica y la comprensión, en apuestas hermenéuticas.

5- Construcción de la “telemática-global” por mediaciones/negociaciones significativas y valiosas para el desarrollo socio-cognitivo en la práctica cotidiana.

6- Desarrollo de la moral autónoma y la autorregulación racional y madura en contextos educativos metatécnicos.3

Lo «apropiado» además da cuenta de los rasgos de apropiación en términos de aprendizaje y socioculturalmente, para no solo aterrizarlos a los contextos locales (en síntesis con los globales:”glocales”) sino capitalizar la memoria colectiva de los pueblos, en sus valores y comportamientos.

Al referirse a la “crítica” se apela a la Teoría Crítica, reconociendo que la realidad como la interpretación del mundo, la persona y la vida, no se inscriben ya más en paradigmas lineales y reducidos, sino, que debe rescatar para su entendimiento y aplicación de conceptos, artefactos, etc.

Conclusiones:
La Tecnología Educativa como disciplina pedagógica debe establecer un paso entre las teorías instruccionales basadas en elconductismo, ha recuperar los elementos de los nuevos paradigmas de las ciencias sociales y los elementos críticos del curriculum, pasar de la construcción de materiales que solo presenten información al desarrollo de objetos de aprendizaje basados en secuencias del aprendizaje.

El uso de instrumentos tecnológicos son un excelente apoyo para el alumno cuando están planteados para que genere su propio conocimiento y desarrolle estrategias de aprendizaje autónomo. Lamentablemente en muchas ocasiones se valora más el instrumento que el proceso del alumno, como si el material que tiene un mayor valor económico, es más funcional educativamente.

No se puede dejar de lado la idea de utilizar las TIC para enseñar, pero tampoco podemos volcarnos a una inercia de utilizarlas de manera acrítica y que no considere los elementos del contexto y las necesidades del alumno, la institución y de su sociedad ya que solo así se crearán materiales de calidad y cualidad.

Por último la responsabilidad de quienes usan materiales didácticos no está solamente en sus procesos de diseño y producción, sino también en el uso que se le den para el cumplimiento de los objetivos y de los resultados de aprendizaje que se deseen obtener.

Compilado por Fabián Sorrentino