Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Terapia cognitiva

Terapia cognitiva

Lo que perturba el espíritu no son los hechos, sino el juicio que hacemos de los mismos” Epicteto

El campo de los enfoques cognitivos en psicoterapia es muy heterogéneo y está en constante expansión, abarcando desde los programas de la Terapia Cognitiva estándar hasta los aportes más constructivistas.

El interés de los profesionales en los últimos años en la Terapia Cognitiva se basa en: su espíritu interdisciplinario e integrador, los resultados clínicos avalados por la investigación, y desarrollos teóricos enriquecidos por la diversidad y complejidad.

El modelo cognitivo entiende que la habilidad de una persona para procesar información y formar representaciones mentales de uno mismo y el medio en que se inserta son cruciales para lograr una adecuada calidad de vida.

El planteo teórico sostiene que los procesos cognitivos y su relación con lo emocional son fundamentales en la perpetuación de la patología. Por tal razón todo cambio en el sistema cognitivo se trasuntará en sucesivos cambios sintomáticos y conductuales.

La Terapia Cognitiva surge como una aproximación caracterizada por sesiones estructuradas, con límite de tiempo, enfocada a la resolución de problemas y orientada a metas.

Con el tiempo aparecen otros aportes que enfatizan la necesidad en muchos casos, de extender los tratamientos, dadas ciertas patologías o necesidades particulares, poniendo el acento en lo especifico y diferente de cada paciente en el marco de una relación terapéutica jerarquizada.

Para lograr los cambios deseados, la Terapia Cognitiva plantea la importancia de: objetivos acordados, estrategia y técnicas para alcanzarlos.

Terapeuta y paciente participan activamente como equipo de trabajo pero con roles distintos. Es habitual que el paciente tenga “tareas” entre una sesión y otra, como parte del marco del trabajo psico terapéutico.

Los pacientes al participar activamente en estos procesos desarrollan herramientas que permiten una re estructuración cognitiva más duradera y estable que se traduce en una ampliación de las respuestas emocionales, conductuales y cognitivas frente a distintas situaciones.

Referencias:
Compilado por Andrea Ortiz Picasso, 29 de Julio 2016.

Wikipedia
Beck Aaron – Introducción a la Terapia Cognitiva.
Camacho Javier – ABC de la Terapia Cognitiva