Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Terapia ocupacional

Terapia ocupacional

La Terapia Ocupacional es, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, cumple las deficiencias incapacitantes y valora los supuestos del comportamiento y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.

Ciencia Ocupacional es la disciplina académica que nació de los valores de la terapia ocupacional y presta atención al comportamiento humano. La ocupación será el foco de la práctica a la vez que la unidad de análisis, centrándose en la forma (aspectos observables de la ocupación), función (cómo influye en la salud física y la satisfacción vital) y significado (la experiencia subjetiva de participación dentro del contexto) de la ocupación humana.

Funciones del Terapeuta Ocupacional
Evaluación e intervención de los problemas de integración sensorial (IS)
Valoración Funcional.
Entrenamiento en Actividades de la Vida Diaria (AVD).
Adaptación/Readaptación funcional.
Estimulación y reeducación cognitiva.
Estimulación e integración sensorial.
Valoración, diseño y entrenamiento de órtesis y productos de apoyo.
Entrenamiento en el uso de prótesis.
Adaptación del Hogar y del puesto de trabajo.
Orientación/reorientación laboral.
Asesoramiento en ocio y tiempo libre.
Adaptación de actividades.

Referencias:

Larson E, Wood W, Clark F. Ciencia ocupacional: desarrollo de la ciencia y la práctica de la ocupación a través de una disciplina Blesdell Crepeau E, Cohn ES, Boyt Schell BA. Terapia ocupacional. 10.ª Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2005. p. 15-26
Molina P. Historia de la Terapia Ocupacional. En*:Polonio López B, Durante Molina P, Noya Arnaiz B. Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional.