Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Timpanismo

Timpanismo

Aumento de la sonoridad del tórax o del abdomen. Se lo puede detectar golpeando una zona del cuerpo con los dedos; esto “suena” como en un tambor. Este estado puede ser el signo de que soy una persona de muy gran sensibilidad y que conservo en mí mis emociones en vez de dejarlas ir libremente.

Para protegerme de mi sensibilidad, “razono” mis emociones para tener la sensación, con mi intelecto, de conservar el control sobre ellas. Acepto vivir plenamente mis emociones, porque son una riqueza para descubrir diferentes facetas de mí mismo.

Es un exceso de gases en el intestino que causa espasmos intestinales y distensión abdominal (se hincha el abdomen). El gas del intestino procede del que se ingiere al tragar o deglutir y del que producen naturalmente las bacterias de la flora intestinal.

ETIOLOGÍA:
Esta enfermedad se puede presentar por ingerir leguminosas principalmente Alfalfa, trébol blanco y rojo; sobre consumo de gramíneas y leguminosas.

PATOGENIA:
En este tipo de meteorismo puede existir gas libre, sin embargo la mayor parte no se separa del alimento, formando una espuma estable y pegajosa llamada Empaste. Otro factor puede ser el consumo de grandes cantidades de granos Mayor al 50% de la dieta lo que ocasiona una rápida fermentación, en el periodo de adaptación.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:
Los animales pueden dejar de comer, dolor, dificultades en el desarrollo de la Rumia y eructo, perfil anormal del abdomen (lado izquierdo) arqueamiento dorsal con extremidades recogidas bajo el abdomen, pataleo abdominal, marcha Tambaleante, vómitos, emisión frecuente de orina y heces, dilatación abdominal. Muy intensa, dificultad para respirar, cólico y salivación abundante y muerte repentina.

HALLAZGOS DE NECROPSIA:
Lengua fuera de la boca.
Congestión bascular más evidente en cuartos delanteros.
Compresión pulmonar.
Rumen distendido´, pero la espuma desaparece poco después de la muerte.
Hígado pálido.
Posible ruptura de diafragma o rumen.
Enfisema subcutáneo.

DIAGNOSTICO:
Se realiza con base en la historia clínica y tomando en cuenta los signos.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:
El timpanismo primario se asemeja al secundario causado por:
Obstrucción esofágica.
Bebedores rúminales.
Ingestión vagal.
Tétano.
Timpanismo idiopático en vacuno joven, animales jóvenes que no son supervisados muy estrechamente pueden ser hallados.

TRATAMIENTO:
Antiespumante. Para los dos tipos de meteorismo el tratamiento debe ser rápido y eficaz para evitar la muerte por asfixia. El tratamiento para el meteorismo espumoso es recomendable el uso de detergentes plurónicos o compuestos químicos relacionados, como: el alcohol etoxilado, que son sustancias tenso activas que actúan como antiespumantes. El tratamiento para el meteorismo gaseoso, lo primero a realizar es la introducción de una sonda la cual remueve la causa de la obstrucción del esófago o cardias y permite un escape rápido del gas, además de que se puede usar productos que rompan la tensión ruminal que contengan Monensina sódica (Timpakaps* dosis:30 ml en ½ litro de agua tibia, vía oral;hepatonic** dosis: 1 ml por cada 10 o 20 kg de peso, vía IM o IV; Timparnol*** Dosis de 50a 100ml., vía oral o intra ruminal; Rumensin**** CRC dosis 1 cápsula a Animales mayores de 200kg de peso, vía oral).