Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Vientre

Vientre

Con origen en el latín venter, vientre es un término que identifica a la parte del organismo de los seres humanos y de los animales vertebrados que nuclea a los principales órganos de los aparatos digestivo y genitourinario. Cabe resaltar que el concepto también se utiliza para nombrar al grupo de las vísceras localizadas en dicha cavidad y a la parte exterior del cuerpo que corresponde al abdomen.

El vientre o abdomen es la parte inferior y anterior del tronco humano, conteniendo principalmente los intestinos. Igual como en mi vida de cada día, si me lleno demasiado rápido de alimento, tengo el “vientre lleno”, tengo ganas de dormir y vivo cierta incomodidad.

Debo aprender a tomar mi tiempo, a ingerir cada situación nueva una después de la otra, para dejarme tiempo de adaptarme a los cambios que tienen lugar en mi vida, evitando así de vivir impaciencia y frustración. El niño crece dentro del abdomen y ahí se prepara para pasar del estado solitario a un estado más social; el abdomen es pues la región de las relaciones.

Todas las dificultades de esta región están vinculadas con los conflictos o bloqueos entre mí – mismo y el universo en el cual estoy, éstos siendo expresados a través de las relaciones personales que hacen mi realidad. Tengo interés pues a aprender a reconocer mis pensamientos, mis sentimientos a través de los demás y en el universo que me rodea.

En el abdomen reside mi más profunda intención y mi sentimiento de lo que está bien o está mal, enfermedades a este nivel me dan una buena indicación de lo que sucede en mi vida interior y en el nivel de mis emociones.

El vientre también está asociado a la panza. Por cuestiones estéticas, hombres y mujeres suelen desear tener un vientre plano o chato, lo que se logra cuando no se acumulan grasas en la región. El vientre plano se consigue a través de una dieta balanceada y con la realización de ejercicios físicos (como abdominales u otros).

Una de las actividades físicas que se considera que es más útil para conseguir aquel es la conocida danza del vientre. Esta puede definirse como una danza de tipo oriental, con reminiscencias también de bailes del norte de África, que se basa fundamentalmente en lo que es el movimiento de la cadera y en el del propio vientre.

Es importante subrayar que aquella está apegada a lo que es la Naturaleza, pues se considera que la misma es una representación o reflejo del entorno. Tanto es así que se establece que los pies ejercen como símbolos de la tierra mientras que los brazos y sus respectivos movimientos funcionan como reflejo de la libertad de las aves.

Varios son los movimientos que ejercen como pilares de este baile y entre ellos se encuentra el conocido como péndulo, que se define por ser un suave balanceo de las citadas caderas. Asimismo tampoco habría que pasar por alto el twist, que es aquel movimiento en el que la bailarina en cuestión lleva a cabo un giro muy rápido y alternativo de las mismas.

El paso a tres, el círculo africano o el paso griego son otros de los movimientos más básicos de este tipo de danza oriental.

Asimismo, partiendo de dicha acepción de panza, tenemos que subrayar que dicho concepto no sólo se emplea para designar a la panza de los seres vivos sino también para referirse a la parte más saliente que poseen diversos utensilios como sería el caso de la vasijas que se utilizan para guardar, por ejemplo, todo tipo de líquidos y bebidas.

Por ejemplo: “Siento un dolor muy fuerte en el vientre, creo que voy a tener que ir al médico”, “La víctima fue baleada en el vientre y, tras cinco horas de agonía, falleció en el hospital de la ciudad”, “Manuel quedó tendido en el suelo después de sufrir un pelotazo en el vientre en medio de su partido de fútbol”.

Vientre es, por otra parte, el lugar del cuerpo donde el feto permanece hasta el momento del alumbramiento. Por extensión, el concepto permite nombrar a la madre.

En este contexto se puede decir que la frase vientre de alquiler hace referencia a la mujer que llega a un acuerdo para quedar embarazada y dar a luz a un niño que va a entregar a otras personas. Se trata de una maternidad por sustitución.

Lo que se conoce como libertad de vientres, en cambio, consiste en un antiguo principio de carácter jurídico implantado en países americanos y en suelo español durante el siglo XIX. Gracias a él, a los descendientes de mujeres esclavas se les debía conceder la libertad.

Lee todo en: Definición de vientre