Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Visuales

Visuales

Desde la perspectiva de Programación Neurolingüística se definen tres maneras de percibir y comunicar el mundo: la visual, la auditiva y la cinestésica (kinestésica). Desde antes de nacer estamos percibiendo al mundo a través de nuestros sentidos y hasta la fecha seguimos percibiendo y aprendiendo a través de ellos. A estas maneras diferentes de ver el mundo les llamamos Sistemas Representacionales.

Cada persona tiene su forma específica y especial de observar, captar, hacer foco en las cosas que observa y da relevancia a las cosas e información que nos rodea. Al tener cinco sentidos es lógico que captemos al mundo con todos los sentidos, sin embargo alguno de estos sentidos pre domina y lo usamos con mayor frecuencia.

Algunas personas prefieren (inconscientemente) usar inicialmente el sistema visual. Es decir se fijan más en los detalles visuales y por lo tanto recuerdan más lo que ven y no solo los recuerdan, sino que también hablan de ellos en términos visuales.

Los auditivos lo hacen igual, se fijan más en los detalles auditivos, en lo que dice la gente y así lo recuerdan y también su lenguaje está influido por términos auditivos. Los cinestésicos (kinestésicos), aquí incluimos el tacto, el olfato y el gusto, registran sus experiencias del exterior con los matices cinestésicos (kinestésicos), así los recuerdan y así los producen.

Personas Visuales – ¿Cómo Detectarlas?

La forma en que procesamos la información determina muchas de nuestras conductas. A continuación vamos a ver las características de las personas visuales.

Alguien con una preferencia por el sistema de procesamiento visual utiliza su visión para recordar y tomar decisiones. Su contacto principal con el mundo será a través de los ojos.

Las personas visuales pueden asimilar mucha información, lo cual se debe a que una imagen puede transportar más datos que los sonidos o sentimiento. Esto significa que a menudo las personas visuales son buenas para ver el panorama general y planificar a largo plazo.

Leonardo Da Vinci, Walt Disney y Albert Einstein fueron visualizadores consumados. Mozart vio en su mente sus composiciones musicales y luego las escribió.

¿Cómo son las personas visuales?

Palabras que las Personas Visuales usan con Frecuencia.

Las personas que están procesando visualmente usan palabras como: ver, visualizar, buscar, imagen, ilustrar, observar, percibir, notar, visión, perspectiva.

Características
Otros indicios de que alguien está procesando con el sistema de representación visual:

Prestan mucha atención a cómo otras personas los miran, y cómo luce su hogar y ellos mismos.
Necesitan espacio para ver sus imágenes internas – otra persona podría interrumpir su pensamiento al meterse en su “zona de visualización”.

También pueden tener dificultades para concentrarse cuando hay mucha actividad visual.

Hablan rápido, respiran más fuerte y a menudo desarrollan tensión en la parte superior del cuerpo.

Ellos usan la información visual para planificar, recordar y tomar decisiones.

Necesidad ver la imagen de lo que otra persona está diciendo.

Son mejores para recordar caras que nombres.

Para entender lo que otra persona está diciendo, prefieren ver las gesticulaciones faciales en lugar de sólo escuchar, como cuando se habla por teléfono.

Tienden a mover los ojos hacia arriba o directamente en frente.

Entender cómo las personas visuales procesan su información es importante para que el mensaje que uno quiere transmitir le llegue fácilmente. A continuación, puede leer las características de las personas auditivas y personas kinestesicas.

Referencias:

De Sapos a Príncipes, Richard Bandler & John Grinder
Quien maneja el bus, Richard Bandler & John Grinder
Centro de Técnicas grupales – Breve Reseña de los Sistemas Representacionales
Wikipedia