Well-being: es un concepto que se refiere a las investigaciones científicas que buscan evaluar, y promover al estado de bienestar de un grupo o de un individuo.

Enfoques Filosóficos

La entrada de Stanford Encyclopedia of Philosophy ( SEP ) para el “bienestar” identifica formas en que los términos relacionados con la felicidad difieren. Según el SEP , los términos “feliz”, “bienestar”, “satisfacción”, “placer” o “bienestar” pueden referirse a una serie de posibles estados:

De acuerdo con Naci e Ioannidis,

El bienestar se refiere a las dimensiones diversas e interconectadas del bienestar físico , mental y social que van más allá de la definición tradicional de salud . Incluye opciones y actividades dirigidas a alcanzar la vitalidad física, la presteza mental, la satisfacción social, el sentido de logro y la realización personal.

Las visiones afectivas y de satisfacción con la vida de la felicidad difieren significativamente cuando se trata de ciertos temas, como la relación entre el ingreso y la felicidad:

Encuestando a un gran número de estadounidenses en un caso, y lo que se reivindica como la primera muestra de humanidad representativa en el otro, estos estudios encontraron que el ingreso efectivamente correlaciona sustancialmente (.44 en la muestra global), en todos los niveles, con la vida satisfacción, en términos estrictos, una medida de “evaluación de la vida” que pide a los encuestados que califiquen sus vidas sin decir si están satisfechos. Sin embargo, la correlación del ingreso del hogar con las medidas de afecto es mucho más débil: globalmente, .17 para el afecto positivo, -.09 para el afecto negativo; y en los Estados Unidos, esencialmente cero por encima de $ 75,000 (aunque bastante fuerte en niveles de bajos ingresos). Si los resultados se mantienen, el resultado parece ser que el ingreso está muy relacionado con la satisfacción con la vida, pero débilmente relacionado con el bienestar emocional, al menos por encima de un cierto umbral.

Hay debilidades en el método autoinforme de provocar la felicidad: la concepción laical de las emociones (afecto) es que son discretas. Es típico, en el lenguaje cotidiano, al igual que en la investigación, utilizar protocolos de investigación que acepten respuestas como: “Estoy contento, o estoy triste, pero no ambos simultáneamente” o “Tengo 7 años en una escala de 1-10”. de la felicidad (likert) “.

Enfoques Científicos

Tres subdisciplinas en psicología son fundamentales para el estudio del bienestar psicológico: 

  1. Psicología del desarrollo, en la que el bienestar psicológico se puede analizar en términos de un patrón de crecimiento a lo largo de la vida.
  2. La psicología de la personalidad, en la que es posible aplicar el concepto de autorrealización de Maslow, el concepto de Rogers de la persona en pleno funcionamiento, el concepto de individuación de Jung y el concepto de madurez de Allport para explicar el bienestar psicológico. 
  3. Psicología clínica, en la cual se puede afirmar que la ausencia de enfermedad mental constituye bienestar psicológico.

Hay dos enfoques típicamente tomados para comprender el bienestar psicológico:

  1. Distinguir los efectos positivos y negativos, y definir el bienestar psicológico óptimo y la felicidad como un equilibrio entre los dos.
  2. Enfatiza la satisfacción con la vida como el indicador clave del bienestar psicológico. 

Según Guttman y Levy (1982), el bienestar es “… un caso especial de actitud”.  Este enfoque tiene dos propósitos en el estudio del bienestar: “desarrollar y probar una teoría [sistemática] para la estructura de [interrelaciones] entre las variedades de bienestar, y la integración de la teoría del bienestar con el curso desarrollo de la teoría acumulativa  en los campos de actitud de la investigación relacionada “.

.

Diener: modelo tripartito de bienestar subjetivo

El modelo tripartito de bienestar subjetivo de Diener es uno de los modelos más completos de bienestar en psicología. Fue sintetizado por Diener en 1984, postulando “tres componentes distintos pero a menudo relacionados del bienestar: afecto positivo frecuente, afecto negativo poco frecuente y evaluaciones cognitivas como la satisfacción con la vida”. 

Los factores cognitivos, afectivos y contextuales contribuyen al bienestar subjetivo Según Diener y Suh, el bienestar subjetivo es “… basado en la idea de que la forma en que cada persona piensa y siente acerca de su vida es importante”.

Modelo de seis factores de bienestar psicológico

El modelo multidimensional de bienestar psicológico de Carol Ryff postuló seis factores clave para el bienestar: 

  1. Auto-aceptación
  2. Crecimiento personal
  3. Propósito en la vida
  4. Dominio ambiental
  5. Autonomía
  6. Relaciones positivas con los demás

Corey Keyes: floreciente

Según Corey Keyes , quien colaboró ​​con Carol Ryff, el bienestar mental tiene tres componentes, a saber, bienestar emocional o subjetivo (también llamado bienestar hedónico),  bienestar psicológico y bienestar social (juntos también llamado bienestar eudaimónico ).  El bienestar emocional se refiere a los aspectos subjetivos del bienestar, en concreto, sentirse bien, mientras que el bienestar psicológico y social se refiere a las habilidades, habilidades y funcionamiento psicológico y social. 

El modelo de bienestar mental de Keyes ha recibido amplio apoyo empírico en todas las culturas. 

Seligman: psicología positiva

El bienestar es un concepto central en la psicología positiva . La psicología positiva tiene que ver con la eudaimonia , “la buena vida”, la reflexión sobre qué tiene el mayor valor en la vida, los factores que más contribuyen a una vida plena y satisfactoria. Aunque no intentan una definición estricta de la buena vida, los psicólogos positivos concuerdan en que uno debe vivir una vida feliz , comprometida y significativa para experimentar “la buena vida”. Martin Seligman se refirió a “la buena vida” como “usar sus fortalezas distintivas todos los días para producir auténtica felicidad y abundante gratificación”. 

Tres caminos hacia la felicidad

En Authentic Happiness (2002), Seligman propuso tres tipos de vida feliz que pueden ser investigados: 

  1. Vida agradable : la investigación sobre la vida agradable, o la “vida de disfrute”, examina cómo las personas experimentan, pronostican y saborean de manera óptima los sentimientos y emociones positivos que forman parte de una vida normal y saludable (por ejemplo, relaciones, pasatiempos, intereses, entretenimiento , etc.) A pesar de la atención prestada, Martin Seligman dice que este elemento de felicidad más transitorio puede ser el menos importante.
    .
  2. Buena vida : la investigación de los efectos beneficiosos de la inmersión, la absorción y el flujo , que sienten los individuos cuando se relacionan de manera óptima con sus actividades principales, es el estudio de la Buena Vida o la “vida de compromiso”. El flujo se experimenta cuando hay una coincidencia positiva entre la fuerza de una persona y su tarea actual, es decir, cuando uno se siente seguro de llevar a cabo una tarea elegida o asignada.
    .
  3. Vida significativa : la investigación de la vida significativa, o “vida de afiliación”, cuestiona cómo las personas derivan una sensación positiva de bienestar, pertenencia, significado y propósito de ser parte y contribuir de nuevo a algo más grande y permanente que ellos mismos ( por ejemplo, naturaleza, grupos sociales, organizaciones, movimientos, tradiciones, sistemas de creencias).

Estas categorías no aparecen ni ampliamente discutidas ni adoptadas por los investigadores a lo largo de los 12 años que esta área académica ha existido.

Teoría PERMA

El ejercicio simple, como correr, se cita como clave para sentirse feliz. 

En Flourish (2011) Seligman argumentó que la última categoría, “vida significativa”, puede considerarse como 3 categorías diferentes. El acrónimo resultante es PERMA : Emociones positivas, Compromiso, Relaciones, Significado y propósito, y Logros. Es una referencia para los cinco elementos de la teoría del bienestar de Martin Seligman: 

  • Las emociones positivas incluyen una amplia gama de sentimientos, no solo felicidad y alegría Se incluyen emociones como emoción, satisfacción, orgullo y asombro, entre otros. Con frecuencia, estas emociones se consideran relacionadas con resultados positivos, como una vida más larga y relaciones sociales más sanas.
    .
  • Compromiso se refiere a la participación en actividades que se basa y se basa en los intereses de uno. Mihaly Csikszentmihalyi explica el verdadero compromiso como flujo , una sensación de intensidad que conduce a una sensación de éxtasis y claridad.  La tarea que se realiza necesita recurrir a habilidades superiores y ser un poco difícil y desafiante, pero aún posibleEl compromiso implica pasión y concentración en la tarea en cuestión y se evalúa subjetivamente si la persona comprometida fue completamente absorbida, perdiendo la autoconciencia.
    .
  • Las relaciones son importantes para alimentar las emociones positivas, ya sean relacionadas con el trabajo, familiares, románticas o platónicas. Como dice el Dr. Christopher Peterson simplemente, “Otras personas importan”.  Los seres humanos reciben, comparten y difunden la positividad a los demás a través de las relaciones. Son importantes no solo en los malos tiempos, sino también en los buenos tiempos. De hecho, las relaciones se pueden fortalecer reaccionando positivamente entre sí. Es típico que las cosas más positivas ocurran en presencia de otras personas.
    .
  • El significado también se conoce como propósito, e induce la pregunta de “por qué”. Descubrir y descubrir un claro “por qué” pone todo en contexto desde el trabajo hasta las relaciones con otras partes de la vida Encontrar significado es aprender que hay algo más grande que uno mismo. A pesar de los posibles desafíos, trabajar con un significado impulsa a las personas a continuar luchando por un objetivo deseable.
    .
  • Los logros son la búsqueda del éxito y el dominio. A diferencia de las otras partes de PERMA, a veces se persiguen incluso cuando los logros no resultan en emociones, significado o relaciones positivas. Dicho esto, los logros pueden activar los otros elementos de PERMA, como el orgullo, bajo la emoción positiva.  Los logros pueden ser individuales o basados ​​en la comunidad, divertidos o basados ​​en el trabajo.