Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Tipos de Hijos para la Biodescodificación

Tipos de Hijos para la Biodescodificación

Cuando escaneamos el cuerpo o en el proceso de realizar el genograma podemos llegar a sorprendernos sobre el tipo de hijo que somos, el rol que jugamos en nuestra familia de origen y que acaba condicionándonos toda la vida declara el Dr Fabán Sorrentino en el Manual del Mentor.

A continuación listamos las distintas personalidades que aparecen. Presta atención, a ver si te encuentras en algunos de los de esta lista. Puede que lo seas, solo que hay que ver la información que tienes acerca de tus padres y del contexto en el que has nacido.

Este artículo está dedicado a mi Amiga y Mentora: Inés de Cinacchi.

hijo2El hijo de sustitución o reemplazo
Es concebido muchas veces en fiestamanía, es decir, el deseo sexual imperioso que resulta después de la muerte prematura de un hijo. Así que su función es la de reemplazar a un hermano que ha muerto antes.

De mayor es una persona que siente una carga muy pesada y desconocida sobre sus hombros y sin saber qué dirección tomar, como si tuviera varias voces internas marcando destinos distintos, ya que ese hermano le marca su propio deseo, a veces contrario al del sustituto.

Muchas veces no sienten que tienen derecho a destacar por sí mismos, a vivir su propia vida. Inconscientemente su vida se la deben a la muerte de otro. También cargan con la tristeza y melancolía por la que pasó la madre durante su embarazo.

Un hijo de reemplazo es un hijo que viene a ocupar un lugar vacío de dolor insoportable con la misión de calmar el drama y estrés de la familia. Una de las consecuencias es que los padres ven en el hijo vivo al hijo que ha muerto como si fuera una reedición de lo que no pudo llegar a ser. Así es como suelen ponerle el mismo nombre del niño muerto como si sólo hubiera existido un paréntesis temporal y actualmente todo siguiera igual. Hay árboles donde se observan 3-4 bebés o niños muertos y al siguiente niño le vuelven a poner el mismo nombre.

Casos conocidos son el de Salvador Dalí que nació el 11 de mayo de 1904, 9 meses y 10 días después de  la muerte de su hermano mayor llamado Salvador Galo Anselmo que murió con menos de dos años. Salvador decía que esa muerte le había marcado mucho ya que llegó a creer que era una copia de su hermano muerto. Dalí dijo de su hermano:

..nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes… Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

Probablemente la realización y expresión artística le permitieron evacuar el estrés de transportar una memoria tan intensa.

El mismo caso vivió Vincent Van Gogh quien recibió el nombre de su hermano, muerto exactamente un año antes de su nacimiento.

Otras veces ocurre que se ponen nombres de familiares desaparecidos como el caso de dos mujeres que llevan el nombre que les puso su padre en honor a las dos hermanas muertas de forma violenta durante la guerra civil y cuyos cuerpos no han podido ser localizados. Ambas mujeres llevan una existencia dolorosa, viven juntas y nunca han tenido pareja y acumulan un listado importante de enfermedades.

Las consecuencias para el hijo de reemplazo pueden ser varias como tener la sensación de no ocupar un lugar correcto en la familia, tener dificultades para realizarse en la vida, no sentirse reconocido ni escuchado o mirado por quien es, actitud de inmovilidad en diferentes aspectos en la vida (tener el agua al cuello y no reaccionar,…), dificultad para vivir el placer de estar en la vida y culpabilidad cuando se disfruta, cargar con una existencia dolorosa y con la obligación de hacer felices a sus padres y sacarles de la tristeza, etc. Por lo tanto, se sacrifica a alguien en su vida y la persona vive una existencia que no le pertenece. En resumen, una tarea muy dura y ardua para un ser humano.

¿Cómo se puede evitar transmitir esta figura? Principalmente elaborando el duelo cuando toca, acabando todas las tareas emprendidas con una vida antes de embarcarse en la búsqueda de otro hijo, comprender lo ocurrido y encontrar un sentido a lo vivido, poder hablar del niño que ha muerto e incluso tener algún objeto que le perteneciera y dar el espacio cuando todo el dolor se haya limpiado a un nuevo ser que pueda llevar su propia identidad (su nombre, su lugar en la familia). Respetar el lugar de cada persona y dar la bienvenida a la vida a cada uno posibilitará una existencia sana a todos.

El Hermano Salvador
Cuando en la dinámica familiar hay un niño que no está bien, hay un riesgo de que se muera y se hace inconscientemente, un hijo que lo pueda sustituir, es un niño que no vive, un adulto que no vive, tiene los mismos signos del yaciente, tristeza etc. pero además no vive, porque el otro no está muerto.

Científicamente hablando se concibe a través de fecundación in vitro. A los cigotos fecundados se les realizan pruebas de compatibilidad genética para el análisis de los antígenos leucocitarios humanos (o HLA por sus siglas en inglés), utilizando el diagnóstico genético preimplantacional, y sólo se implantan los cigotos que sean compatibles con el niño ya existente. Los cigotos también se prueban para asegurarse de que están libres de la enfermedad genética original. El procedimiento es controvertido.

Un hermano salvador puede ser la solución para cualquier enfermedad que requiera un trasplante de células madre hematopoyéticas (ver Lista de condiciones tratadas con trasplante de precursores hematopoyéticos). Es efectiva contra enfermedades genéticamente detectables (principalmente monogénicas), como por ejemplo la anemia de Fanconi, la anemia de Diamond-Blackfan y la beta-talasemia en el hermano enfermo, pues el hermano salvador puede ser seleccionado para que no herede la enfermedad. El procedimiento puede también ser usado en niños con leucemia y en tales casos tener HLA compatibles es el único requisito, y no la exclusión de cualquier otro trastorno genético evidente.

Los argumentos a favor y en contra del DGP y al análisis de téjidos de HLA están basados en varios temas clave como la mercantilización y el bienestar del niño donante. El principal argumento ético en contra es la posible explotación del niño, como por ejemplo los posibles efectos psicológicos adversos en un niño nacido no para sí mismo, sino para salvar a su hermano. Por otra parte, el imperativo categórico no puede ser vulnerado, ya que el futuro niño donante no sólo será un donante, sino también una persona amada dentro de la familia. Una encuesta de 4 000 estadounidenses mostró que la mayoría de ellos aprueba el uso de DGP en los hermanos salvadores.

niño-medicamento

El Niño Medicamento
La naturaleza tiene previsto que las personas nazcan, se desarrollen y lleguen hasta el momento en que pueden transmitir la vida y así, la humanidad se asegura su existencia. Los padres nos regalan la vida y los hijos la hacemos prosperar. Este sería el proceso natural que permite una transmisión tranquila. Es lo que se dice: lo esperado. La previsión es que será así de generación en generación pero no siempre puede seguir este camino porque puede verse truncado de manera que la ruptura del equilibrio está asegurada como en el caso descripto a continuación:

Se tiene un niño para curar a otro, por ejemplo en el caso de necesitar un trasplante de células madre. Esta persona hará como profesión enfermera, médico, terapéuta, farmacéutico, su rol es curar a otra persona. Ese contexto lo impulsará a que lo viva como su misión de vida.

¿Cómo se puede evitar transmitir esta figura?
Respetar el lugar de cada persona y las elecciones personales asegurando la existencia sana a todos.

 

Los Yacientes
Ser el sustituto de alguien de una generación anterior. Se encuentra por las fechas de nacimiento y fallecimiento.

Son personas que sienten que arrastran una carga muy pesada, tristes y melancólicos. Pueden vestirse de oscuro y de piel clara. Son hiperactivos o hiperpasivos.

¿Cómo saber si hay un síndrome de fantasma / yacente en tu árbol?
Los padres ponen uno de sus nombres o el mismo al niño que nace después. Antonio vive en la mente de Antonio. Además, el segundo niño es más que probable que nunca se sienta querido ni reconocido por su familia, por más afecto que reciba siempre habrá una carencia. El motivo es claro, todo lo que los padres le dan al segundo niño, inconscientemente se lo están dando al primero. El segundo no tiene identidad, ni siquiera nombre propio, hereda el de su hermano fallecido.

Otra forma de yacente o fantasma horizontal, son los abortos.
Utilizaré una metáfora para explicar esto: Imagina que la concepción es igual a comprar un billete de avión. La mayoría sabemos que en los aeropuertos, una vez que vas a embarcar, enseñas tu billete y pasas por un tubo que te lleva a la puerta del avión (si tienes suerte y no te toca coger autobús). En este caso el avión es el nacimiento, enseñar el billete la concepción y el rato que vas al tubo es el embarazo.

Cuando hay un aborto, el bebé compra el billete, lo enseña y pasa por el tubo… pero cuando llega al final… ¡sorpresa!… no hay avión… ¿y ahora qué?… pues aquí me espero. Así que, cuando viene un bebé después de un aborto, el bebé compra de nuevo su billete, lo enseña y al pasar por el tubo se encuentra a su hermano o hermana esperando en el tubo y como no, lo invita a subir con él al avión.

Dicho de otra forma, si hay un aborto, el inconsciente de ese bebé que no nace no se pierde, y cuando nace el siguiente hermano o hermana, éste hereda el inconsciente del bebé que no llegó a nacer. De nuevo, un cuerpo y dos mentes.

El Fantasma o Yacente vertical se llama así porque viene de arriba hacia abajo. Te pondré algunos ejemplos:
Tus abuelos tuvieron una hija que se llamaba María y falleció siendo niña. Tu padre (hermano de María) cuando tú naces, te pone de nombre María.
Otro ejemplo: Tu abuela materna tuvo un aborto y después no tuvo más hijos. Tú eres su primera nieta.

Para entender los dos últimos ejemplos, te recomiendo ver el artículo “El doble – Parte 2”.
Estos tipos de síndrome de Yacente o Fantasma, los vamos a encontrar a través de las fechas de muerte. Cuando tú eres doble de alguien por su fecha de fallecimiento, y éste a muerto antes de que tú naces, su inconsciente vive en ti. Es decir, tendrías el fantasma o yacente de este antepasado.

Ejemplos: Tus abuelos maternos tenían un hijo que murió de niño. Se llamaba Pedro y falleció el 3 de noviembre de 1984 con apenas 5 meses. Tú te llamas Juan, pero naces el 6 de noviembre del 2012. O tu bisabuela muere el 3 de septiembre de 1975 y tú naces el 3 de junio de 1980.

A veces una persona puede mostrar los síntomas del síndrome de fantasma o yacente, y que éste no se encuentre en el árbol. Podría ser el ejemplo de un familiar que muere en tus brazos. Además, a veces ni siquiera es de la familia, no es lo más común, de hecho es lo menos común, pero puede pasar. Habría que ir a buscar una muerte que viviste de cerca y que te impactó. A veces un accidente en el que te ves envuelto, o un amigo que fallece estando contigo, etc. Como te digo, son los menos habituales.

 

El Bastón de la Vejez
Cuando la madre esta embarazada ya al final de su edad fértil, con la intención de que ese hijo sea el que se ocupe de los padres cuando sean viejos. Son personas que están bien, con sobrepeso solido fuerte, porque es un bastón, son personas que no consiguen casarse, son los solteros eternos, no se autorizan a casarse, viven con sus padres hasta que estos mueren, tienen sus historias amorosas pero dicen, tengo que volver a casa porque mi madre esta sola. Adaptan el trabajo y la vida en función de las necesidades de sus padres.

 

El Mosquetero de la Reina
La reina es la madre y el hijo protege y defiende y ¿porque hay que proteger a alguien? Porque está en peligro, y ¿por qué? Porque el marido no la protege, el marido es violento, o está ausente o no hay marido, el hijo está de guardia esperando que su madre lo llame. Mi madre está sola y tengo que protegerla, de adultos tienen vida afectiva pero vuelven a casa de su madre.

 

El Niño Esponja
Está ahí para cargar con todos los golpes, cuando aparecen problemas, es el niño que los absorbe, gestionará todos los problemas, positivos y negativos, gestionará las problemáticas emocionales. Muchas veces con solo preguntarles qué les pasa empiezan a llorar, la problemática viene de antes de los tres años, porque ahí el niño es una esponja y no puede expresarse, se lleva todas las emociones difíciles de la familia. La vida de estas personas es, cada vez que hay un problema ellos lo absorben, cada vez que hablan con alguien es para que la otra persona se descargue, lo absorben todo. Estos niños están para absorber todos los líquidos conflictuales de la familia, si alguien que está en duelo, él va a absorber su tristeza y va a estar triste, mi madre está enfadada y yo absorbo su enfado y voy a destrozar los juguetes.

 

Niño Basura
¿De que sirve la basura? para tirar lo que no sirve, estos niños están para absorber las cosas tóxicas, son personas que están al servicio de todos, los llaman solo cuando hay un problema, solo los tienen en cuenta cuando hay problemas. “Solo me llaman para pedirme algo, que les preste dinero, les solucione un problema, que les cuide a los niños…”

En este grupo, hay muchos casos de sobrepeso y obesidad, son todo casos de niños basura, reciben todos los tóxicos de la familia, porque a nivel biológico para limpiar usamos agua, así que retenemos líquidos, tengo tantos tóxicos que gestionar que necesito líquidos para limpiarlos. Cuando tenemos muchos tóxicos los diluimos con agua, pero la persona no puede eliminar ese agua retenida porque esta para diluir los tóxicos, esto puede ser un conflicto que bloquea los tratamientos de pérdida de peso.

 

El Niño Síntoma
Es el niño que va a gestionar la problemática particular de la familia a través de una enfermedad, aquí incluimos las enfermedades denominadas genéticas, raras… cuando vemos un niño de un año con un cáncer, a través de su síntoma esta expresando un problema del clan cuando hay una enfermedad que se repite, quiere decir que el conflicto es enorme.

Fuentes Narrativas: Wikipedia, Biodespertar y Salomon Sellam

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.