Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Historia de la Filosofía y sus Campos

Historia de la Filosofía y sus Campos

La historia de la filosofía occidental se remonta a la Antigua Grecia y se la puede dividir en cinco períodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofía contemporánea. La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles. Declara Matías Levin en el entrenamiento para Mentores de Ser.Red

El período medieval llega hasta finales del siglo XV, cuando deja lugar al Renacimiento. La filosofía moderna va desde finales del siglo XVI hasta el período de principios del siglo XIX. La filosofía contemporánea comprende el desarrollo filosófico del siglo XIX hasta la actualidad, que incluye pensadores y escritores postmodernos.

– Historia de la filosofía Antigua.
Ésta se inició en la Antigua Grecia hacia inicios del siglo VI a.C. y se prolongó hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo V D.C.

– Historia de la filosofía Medieval.
Se la llama a la filosofía de Europa y Oriente Medio durante lo que hoy se llama el Medioevo o la Edad Media, que se extiende aproximadamente desde la caída del Imperio Romano hasta el Renacimiento en el siglo XV.

– Historia de la filosofía Renacentista.
La que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofía medieval al humanismo.

– Historia de la filosofía Moderna.
Periodo entre el renacimiento del siglo XV y hasta la revolución francesa y comienzos de la revolución industrial en el siglo XVIII

-Historia de la filosofía Contemporánea.
Desde el siglo XIX hasta el presente siglo XXI.

Campos del saber Filosófico
– Metafísica: Se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad. Los tres grandes temas de la metafísica abarcan los conceptos de Alma, Mundo, y Dios. Se pregunta ¿Qué es la realidad?

Ontología: Es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir qué entidades existen y cuáles no. Se pregunta: ¿Qué es el ser? ¿Qué es el Ente? ¿Qué es la Nada?

La “Ontología del Lenguaje” toma principalmente como punto de partida esta rama y la orienta hacia aspectos de orden lingüístico.

– Gnoseología: Es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. Se pregunta: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo y qué podemos conocer?

Ética: Es el estudio valorativo de las conductas humanas. Se pregunta: ¿Qué es la moral? ¿Qué es la felicidad? ¿Qué es y cómo es el buen vivir?

– Lógica: El estudio de los principios de las inferencias y razonamientos válidos. ¿Qué es lo que hace que un razonamiento sea válido o inválido?

– Estética: Es el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Se pregunta: ¿Qué es la belleza? ¿Qué es el arte?

– Axiología: Es el estudio de los valores.

– Teología filosófica: Es el estudio de los desarrollos filosóficos fundados en las concepciones religiosas.

Epistemología: Es la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.

– Filosofía del Lenguaje: Es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo.

– Filosofía de la Historia: Es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.

– Filosofía Política: Es el estudio acerca de cómo es y cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Se basa en cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad.

– Antropología filosófica: El estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos. Se pregunta ¿Qué es el hombre? ¿Qué puede conocer? ¿Qué le cabe esperar? ¿Qué debe hacer?

– Filosofía del derecho: Es una rama de la filosofía y la ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho y las leyes.

– Filosofía de la mente: Es el estudio de la mente y de los procesos psicológicos que incluye las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias.

El Coaching Ontológico como disciplina, se presenta como confluencia de filosofías. Detrás de cada ciencia, disciplina y tesis siempre podemos encontrar un background filosófico. Esto es, un fondo con un entramado de pensamientos, movimientos y doctrinas filosóficas.

Un aporte de Matías Levin. Extracto del Manual del Mentor.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.