Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
¿Es Constructivo usar el Ingenio?

¿Es Constructivo usar el Ingenio?

Los líderes usan el ingenio en los espacios donde sus competencias y experencias no llegan. Claro, hay momentos dónde necesitamos ya, dar respuestas y usamos el recurso que tenemos mano declara el Dr Fabián Sorrentino en el Manual del Mentor.

Pero es evidente que cuando aprendemos a gestionar los diferentes niveles, el ingenio, es solo la cualidad creativa que opera en función de un mayor conocimiento de las variables que manejamos.

Te lo voy a mostrar en un ejemplo, Cuando mis amigos y yo comenzamos la carrera de Publicidad, nuestros primeros avisos salían del ingenio. Habían muchas cosas que desconocíamos, entonces acudíamos a la intuición, pidiendo a Dios estar inspirados. Por momentos inspirarse era un tema y dependíamos de eso. Años después, ya no necesitábamos, ni de la inspiración ni del ingenio para hacer excelentes campañas. La maestría tenía disponible el recurso siempre a mano.

ingenio-chiste

El ingenio es una suerte de recursos asociados en forma inconsciente. Pese a que disfrutamos que “se encienda la lamparita”, el desgaste energético produce cansancio y estrés cognitivo. La conciencia y el autodescubrimiento paga más.

En el arte es dónde más veo que se usa el ingenio, pero es bien diferente que para las profesiones más estructuradas ya que la orignalidad en el arte requiere de usar los recursos al máximo. El mejor emeplo vivo que vi de esto fue en las rutinas de Michael Jackson. Pero hay que ver si lo que yo llamo ingenio, no era para él más que una simple rutina de cruce consciente de tanta experiencia.

Michael-Jackson-Thriller

Por eso, creo que muchas veces, lo que nosotros vemos como alguien que tiene suerte o es ingenioso, no corresponde más que a nuestro propio observador.

Como 1er conclusión establecería la siguiente distinción: Ingenio: Poder Cognitivo Humano limitado por nuestro propio observador desarrollado.
Inspiración: poder del Espíritu sobre nuestra alma para Ver desde la grandeza del Creador.

¿Cuál es la relación entre el Ego y el Ingenio?
El ingenio del ego para asegurar su supervivencia es enorme, mas dicho ingenio emana del mismo poder de la mente que el ego niega.

Esto quiere decir que el ego ataca lo que lo sustenta, lo cual no puede sino producir gran ansiedad. Por eso es por lo que el ego jamás reconoce lo que está haciendo. Es perfectamente lógico, pero a todas luces demente. Pues para subsistir el ego se nutre de la única fuente que es totalmente adversa a su existencia.

Temeroso de percibir el poder de esa fuente, se ve forzado a menospreciarla, lo cual amenaza su propia existencia, produciendo un estado que le resulta intolerable. Prosiguiendo de manera lógica, aunque todavía demente, el ego resuelve este dilema completamente descabellado de un modo igualmente descabellado: deja de percibir que su existencia esté amenazada, proyectando la amenaza sobre ti y percibiendo a tu Ser como inexistente. Esto asegura su continuidad si te pones de su parte, garantizando así el que no puedas conocer tu Seguridad.

¿Cómo viajar libre de incongruencias, de dolor, de sacrificios y de complejidad?
Simplemente conectándote con un conocimiento genuino, como lo es la inspiración. Un viaje libre de erradas interpretaciones.

Porque en cada interpretación existe una posibilidad de equivocarnos acorde a la percepción que tengamos del significado mismo.

Los seres humanos, para evitar equivocarnos, solemos usar el ingenio. Nuestra mente puede llegar a ser muy ingeniosa, pero como siempre ocurre, cuando el método y el resultado estén en desacuerdo, caeremos en un callejón sin salida.

La ingeniosidad no tiene nada que ver con el conocimiento del Ser, pues el conocimiento, no requiere de ingeniosidad. El pensamiento ingenioso no es la verdad que te hará libre, sino que te librarás de la necesidad de usarlo, una vez que estés dispuesto a prescindir de él.

Para comprender esto responde sinteticamente a:
1 – ¿Para que situaciones estás usando el Ingenio hoy?
2 – ¿Te das cuenta que accedes más al ingenio por temor a perder que para lo que fue diseñado… o acaso crees que el ingenio sea la herramienta natural de un Líder para crear futuro?
3 – ¿Por que situaciones te sientes preso o cada día más estresado? ¿Te das cuenta que al complejizarse cada día más el mundo, no va a haber ingenio que te alcance?
4 – ¿Qué debería suceder en tu vida para que declares un basta a este modelo y comiences a alinearte con la inspiración?
5 – ¿Qué aprendiste del Ejercicio? (aquí puedes explayarte)

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red. Y que forman parte del Manual del Mentor del Dr Fabián Sorrentino.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.