Pages Menu
RssFacebook
Inteligencia del Aprendizaje

Inteligencia del Aprendizaje

En este artículo desarrollaremos la relación entre Inteligencias Múltiples y Aprendizaje.

Mas que entrar en la discusión de si son cinco, siete o nueve los procesos de aprendizaje por el enfoque de las inteligencias múltiples, hacemos foco en los factores de los cuales dependen que estas inteligencias se desarrollen o no declara el Dr Fabián Sorrentino en sus entrenamientos.

ima

La inteligencia lógico matemática (IQ) no observa el capital humano desde una perspectiva amplia es por eso la necesidad de concebir un modelo de múltiples inteligencias para interpretarlo.

Tres aspectos que hacen a esta relación
A – Dotación Biológica:
Incluyendo los factores genéticos o hereditarios y los daños o heridas que el cerebro haya podido recibir antes, durante o después del nacimiento.

nc

Imágenes del proceso de resonancia magnética. Con este proceso se puede visualizar cuáles son las zonas del cerebro que están en actividad en cada momento.

B – Historia de Vida Personal:
Incluyendo las experiencias con los padres, docentes, pares, amigos otras personas que ayudan a hacer crecer las inteligencias o las mantienen en un bajo nivel de desarrollo.

C – Antecedente Cultural e Histórico:
Incluyendo la época y el lugar donde uno nació y se crió, y la naturaleza y estado de los desarrollos culturales o históricos en diferentes dominios.

imaa

Incluyendo ciertos parámetros en el análisis del desarrollo de una sociedad podemos hacer una proyección a futuro que no tome como único punto de partida la historia.

Como personas somos el resultado de una integración genética, un propósito del cuál deviene nuestra experiencia y el contexto que elegimos vivir. Si extrapolamos estos factores a las organizaciones como conjuntos de individuos, podemos encontrar que estos factores se repiten y es así como podríamos considerar a las organizaciones como el grupo de personas que las conformamos (dotación biológica), la historia y realidad organizacional (propósito, experiencia y servicios que presta) y el marco valórico de la organización en el que se constituye.

Por lo tanto, si nos comprometemos a intervenir en una organización debemos hacernos cargo de los procesos de aprendizaje que esta lleva adelante y esto implica ocuparnos tanto de las personas, sus propósitos, la cultura reinante y sus valores.

todos-im

Sin ese enfoque integral no lograremos un proceso de metamorfosis que perdure en el tiempo.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red: del Dr Fabián Sorrentino.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.