¿Te has preguntado alguna vez por qué algunos parecen tener la suerte consigo, mientras otros siguen el camino de una corriente interminable de opciones incorrectas? ¿Cómo hacen algunos empresarios, gerentes o directores ejecutivos como Elon MuskBob y Harvey Weinstein para estar tomando la decisión correcta de manera repetitiva? 

Un estudio realizado con directores generales de diferentes empresas, que documentaba varias tareas realizadas durante el día, mostró que, en promedio, un CEO tarda unos 9 minutos en tomar una decisión de varios niveles para la empresa; solo el 12% de estas decisiones toma una hora o más. El estudio muestra que en esos 9 minutos, las decisiones se tomaron principalmente en base a la intuición, o en otras palabras, la intuición. El Dr. Richard Wiseman, autor de “The Luck Factor” postula que las personas afortunadas en realidad no son afortunadas como tales, pero que toman decisiones exitosas al usar su intuición y sus instintos.

¿Es la intuición el camino?

Ha habido una gran cantidad de evidencia que sugiere que el procesamiento inconsciente, es decir, la intuición a menudo conduce a una mejor toma de decisiones, o al menos equivalentes, que los resultantes del proceso consciente / de pensamiento. Fundamentalmente, la mayoría de nuestro proceso de toma de decisiones cotidiano es, de hecho, no consciente. La mente inconsciente decide primero, y posteriormente la mente consciente post-racionaliza.

Sin embargo, muchas de las decisiones conscientes, no lograrían pasar si la intuición no les abre la puerta.

La visión de la ciencia sobre los Precogs

El sentimiento intestinal o la capacidad de “sentir el futuro” o “pre-sentimiento” se ha denominado actividad predictiva o PAA. PAA es diferente de la precognición presentada en el film, que es el “saber conscientemente de lo que va a suceder, antes de que ocurra”.

La actividad predictiva es un proceso específico e inconsciente, más exactamente una reacción fisiológica inconsciente a un evento futuro y, como tal, no puede ser percibido conscientemente. Ha habido más de 40 experimentos científicos, la mayoría de ellos estadísticamente concluyentes, que investigaron PAA en humanos durante los últimos 39 años (Mossbridge, 2012). La Actividad Predictiva Anticipatoria se detecta midiendo la reacción del cuerpo autónomo antes de tiempo de un evento. Un experimento típico que demostró que la existencia de PAA consiste en un simple juego de adivinanzas al azar. Mientras una persona está involucrada en el juego de adivinanzas, se miden las reacciones del cuerpo autónomo, como la conductancia de la piel, la variación de la frecuencia cardíaca o la dilatación de la pupila. La conductancia de la piel, la variación de la frecuencia cardíaca o la dilatación de la pupila se denominan reacción autónoma del cuerpo porque no se pueden controlar conscientemente y, por lo tanto, son una medida de la actividad subconsciente. La mayoría de las personas evaluadas mostraron un cambio en la actividad corporal de acuerdo con si el cuestionario es correcto o incorrecto. La conductancia de la piel o la frecuencia cardíaca aumentará o disminuirá en función de la respuesta correcta o incorrecta. Sin embargo, se notó que también se produce una diferencia estadística en la reacción corporal antes de que aparezcan los resultados, es decir, en el tiempo antes de que el participante haga su elección.

¿Por qué los humanos están equipados con esa capacidad predictiva? 

No se sabe mucho sobre el por qué ni el cómo de la actividad predictiva, pero una posible explicación es que los procesos inconscientes son procesos mucho más rápidos que los conscientes. En su libro “Pensar rápido y lento el Premio Nobel en economía, Daniel Kahneman explica que como humano tenemos dos modos de pensamiento:” Sistema 1 “es rápido, instintivo y emocional, mientras que” Sistema 2 “es más lento, deliberativo y racional. Dicha capacidad de escanear y detectar rápidamente el entorno con anticipación puede haberse desarrollado como una habilidad para salvar vidas en un momento en que el mundo era mucho más impredecible. Los hallazgos de Knutson, B. y Bossaerts (2007) sugieren que los humanos pueden usar la misma maquinaria neuronal para navegar en la bolsa que solían usar para hurgar en la sabana (Olds y Fobes, 1981; Schultz et al., 1997).

 

¿Por qué algunas personas tienen una mejor intuición que otras?

La característica principal del PAA es que la anticipación de los eventos futuros es un proceso totalmente inconsciente porque estas reacciones corporales anticipatorias son, por lo general, demasiado débiles para que la mayoría de las personas se sientan (Tressoldi, 2016). Científicamente el término es acuñado Interoception. La interocepción se define como la capacidad de detectar cambios sutiles en los sistemas corporales, incluidos los músculos, la piel, las articulaciones y las vísceras. Un estudio realizado por un equipo multidisciplinario de la Unidad de Cognición y Ciencias del Cerebro del Cambridge Research Council, la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Cambridge, University College London y Cardiff University utilizó un juego de adivinanzas simple para demostrar que las personas con mejores habilidades interoceptivas tenían una capacidad predictiva mucho más alta que personas con menor habilidad interoceptiva. En el juego, a los participantes se les mostró una carta y se les pidió que eligieran una baraja de cada cuatro barajas y adivinaron si su carta sería del mismo color que la carta volteada o si sería de un color diferente. Se encontró que los participantes más en sintonía con su reacción corporal eran mejores para adivinar un evento futuro aparentemente aleatorio. Los autores sugirieron que saber cuándo confiar y cuándo no tener en cuenta esos “sentimientos viscerales” puede estar relacionado con la forma en que algunos de nosotros tomamos decisiones óptimas en una encrucijada clave de la vida

¿Y cuál fue la respuesta de los empresarios?

Otro dispositivo que registra la respuesta galvánica de la piel (GSR), los cambios en su conductividad eléctrica.

Hoy es ampliamente aceptado que GSR puede mostrar nuestras reacciones a las emociones. La teoría es que las emociones provocan pequeños cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas en nuestra piel, lo que aumenta el rendimiento de los componentes del sudor, principalmente agua y electrolitos, lo que cambia la forma en que nuestra piel conduce la electricidad. GSR es como sudar profusamente cuando estás nervioso, solo que en una escala mucho más pequeña e imperceptible.

Aunque existe una gran cantidad de evidencia que relaciona el RSG con el estado emocional, está lejos de ser una ciencia exacta. Por un lado, los factores ambientales, incluida la temperatura y la humedad, pueden afectar las mediciones. Cuán hidratada está alguien y dónde unes los electrodos también puede llevar a resultados inconsistentes. Además, es un registro simple de la conductividad de la piel y no de las emociones individuales. El miedo, la ansiedad y la excitación sexual pueden manifestarse en RSG, pero es imposible mirar los datos y establecer una conexión con una emoción específica.

GSR es una de las muchas medidas tomadas como parte de una prueba de polígrafo (también conocido como detector de mentiras). Sin embargo, esto todavía se considera más una pseudociencia que algo que puede producir resultados concluyentes, porque hay tanta interpretación involucrada. Ejemplo: los cienciólogos usan un dispositivo de medición de RSG llamado émetro (E-meter) durante su proceso de “auditoría”. A partir de su resultado, creen que pueden determinar el estado mental y los niveles de estrés. Sin embargo, GSR continúa siendo un punto de intriga e investigación científica.

Relación entre las respuestas emocionales y la intuición

Mientras que los RSG pueden indicar respuestas emocionales, los creadores de Intuition Pro dan el salto de afirmar que también se puede usar para medir la intuición. Hay algunas investigaciones que lo apoyan vagamente. Un estudiante de doctorado en la Universidad de Indiana realizó un estudio en el que un grupo de enfermeras de alto rango se enfrentaron a estudiantes de enfermería en una prueba de escenario clínico computarizado. Naturalmente, las enfermeras veteranas superaron a los estudiantes en la prueba, pero también mostraron más actividad de RSG durante la sesión.

“Para el propósito de este estudio, la toma de decisiones intuitiva se definió como decisiones que están influenciadas por el reconocimiento de patrones basado en la experiencia como lo demuestra la producción de [respuesta de conductancia cutánea precursora]”. Por lo tanto, dada esta interpretación de la conductividad de la piel, los resultados del estudio sugieren que la toma de decisiones intuitiva es mensurable. El autor admite que la investigación usó “un diseño casi experimental”, sin embargo, ya que su conclusión se basa en la suposición de que existe una relación entre el RSG y la intuición.

También hay investigaciones que sugieren que algunas personas están más “en sintonía” con sus sentimientos viscerales que otras. La Universidad de Cambridge solicitó a los traders de un hedge fund que cuenten sus propios latidos. En comparación con un grupo de control de estudiantes, los operadores fueron significativamente más precisos, y los que obtuvieron mejores resultados también fueron los operadores más experimentados y logrados. Se ocupan de transacciones grandes, riesgosas, a corto plazo y no tienen tiempo para hacer llamadas bien informadas, confiando más en la intuición que en cualquier otra cosa. Los resultados del estudio sugieren que aquellos más conscientes de su fisiología, en este caso, su frecuencia cardíaca, tuvieron un mejor juicio. En otras palabras, tienen más confianza en su toma de decisiones intuitiva.

Estos estudios forman parte del argumento de venta de Intuition Pro y se mencionan específicamente en su sitio web y en los videos de YouTube. Anexo A: se puede medir la toma de decisiones intuitiva. Prueba B: Confiar en su instinto conduce a mejores resultados.

Los sensores proporcionan datos, la clave es interpretarlos

Este es el desafío que se propuso la aplicación Intuition Pro. No solo mostrándonos las lecturas en vivo del sensor GSR, sino “Entrenándonos para desarrollar la intuición”. Para ello usa entre otros, aplicaciones creadas con los índices “Forex & Commodities” . Si bien Intuition Pro no parece apuntar a un grupo demográfico en particular, sus creadores parecen haberse aferrado al ángulo financiero más que a algo más divertido. Tal vez creen que hace que el producto parezca más serio y legítimo de esa manera. O que la ambición de dinero no espera pruebas científicas concluyentes para actuar.

Las pruebas son simples: seleccionas una categoría y el número de rondas, luego comienzas tu sesión. En cada ronda, se te presentan cuatro opciones diferentes para elegir. En indices de la bolsa, serán cuatro compañías diferentes; en Forex & Commodities, se tratará de intercambios de divisas (dólares estadounidenses a euros, por ejemplo) y materiales como el acero y el algodón; en Miscellaneous, es una selección aleatoria de naipes.

Todo lo que debes hacer es mirar estas cuatro opciones durante diez segundos y adivinar cuál ha sido seleccionada al azar como la “respuesta correcta”. Básicamente es lo mismo que elegir un número entre uno y cuatro. Al final de su “entrenamiento”, la aplicación escupe un gráfico que muestra el “valor galvánico” registrado en los diez segundos previos a su decisión y los diez segundos posteriores a la gran revelación, tanto para respuestas correctas como incorrectas. Te dejan interpretar estos resultados por ti mismo, y no puedo encontrarles mucho sentido. Un informe muestra que mi valor galvánico es mayor para las respuestas correctas antes de tomar una decisión, pero más alto para las respuestas incorrectas después de la revelación. Otra muestra que mi valor galvánico fue mayor para las respuestas correctas en todos los ámbitos. Y yo

También obtienes un “puntaje de intuición” sin sentido que no concuerda con la cantidad de conjeturas que obtienes correcta o incorrectamente. Recibí un puntaje de 4.3 para una ronda en la que hice cero aciertos, por ejemplo, y un puntaje de 0.17 para una ronda en la que obtuve un solo derecho. Intuition Pro no le proporciona literalmente ninguna guía con respecto a la interpretación de sus resultados. Simplemente escupe datos y básicamente solo toma lo que quiere de él.

Soy escéptico sobre el valor de este “entrenamiento”, por decir lo menos, pero estoy más desconcertado por la función “Decisiones de inversión” de la aplicación, que no tiene nada que ver estrictamente con las inversiones. Lo que haces es poner cuatro respuestas de tu elección en texto o imagen. Por ejemplo, creé una decisión sobre lo que debería beber a continuación, ya sea cerveza, vino, ron o agua; también podría hacer algo como poner fotos de los autos que está considerando comprar. Luego elige uno de los programas de entrenamiento estándar, lo examina y confronta su propia pregunta al final.

Las respuestas galvánicas

La aplicación no elige una respuesta aleatoria “correcta” para usted. En cambio, esa pregunta en particular tiene su propia línea en el gráfico de resultados. La idea es que mires tu valor galvánico para las preguntas que respondiste correcta e incorrectamente y veas si la lectura de tu propia pregunta se correlaciona con cualquiera de esas líneas de base. Digamos que elijo agua y la intensidad de GSR para esa pregunta es similar a mis respuestas correctas. Entonces, ¿supongo que quería beber agua todo el tiempo? Pero, por supuesto, no tengo idea de cómo se verían los resultados si hubiera tocado una opción diferente. ¿Y qué diablos tiene esto que ver con la intuición de todos modos?

Como he dicho, comúnmente se piensa que la intuición es tu mente subconsciente que se basa en el conocimiento y la experiencia del pasado, y se une en una sensación que no puedes articular del todo. En los estudios mencionados anteriormente, las enfermeras se basaron en experiencias pasadas en las pruebas de escenarios clínicos, y los operadores confían en la experiencia para realizar buenas llamadas de inversión. Pero elegir cuál de cada cuatro cartas ha sido elegida al azar como la respuesta “correcta” no depende de ninguna experiencia o conocimiento del pasado. Lo que esa tarea realmente evalúa es tu habilidad para predecir eventos futuros. A veces esto esconocida como intuición, pero también podría llamarse sentido de Spidey o precognición. Uno de los términos científicos más reconocidos es “actividad predictiva anticipatoria”, pero los creadores de Intuition Pro combinan esto con la definición más estándar de intuición, a pesar de ser conceptos muy diferentes.

¿Puede ser PPA probado científicamente?

La respuesta es que hasta la fecha sólo hay intentos, pero aún no probada explicación científica del fenómenoLa teoría especial de la relatividad de Einstein postula que el “pasado” y el “futuro” dependen del observador y que no existe un orden de los eventos (Einstein, 1920).Navegando en esta teoría, Mossbridge postula que “algunos procesos fisiológicos, que a menudo no son conscientes, tienen acceso a eventos que a nuestro conocimiento consciente parecen ocurrir en el” futuro “(Mossbridge et al., 2012; Mossbridge et al., 2014).

La actividad predictiva y sus estudios han arrojado algunos resultados interesantes . A los participantes en un estudio se les pidió observar una selección aleatoria de imágenes, algunas de las cuales eran “tranquilas” (o neutrales), mientras que otras eran de naturaleza “emocional”. En los segundos previos a la imagen que se muestra, hubo un cambio mensurable en GSR antes de las imágenes emocionales en comparación con las tranquilas. Los cambios fisiológicos registrados sugieren que los participantes de alguna manera sabían que estaban a punto de ver una de las imágenes diseñadas para crear una respuesta emocional.

Otro estudio midió los cambios en el GSR y la frecuencia cardíaca de los participantes que jugaban en una mesa de ruleta (aunque no con su propio dinero). Los resultados mostraron una respuesta similar y mensurable al ganador antes de que la ruleta dejara de girar. Los resultados de estos estudios y / o la metodología del experimento son susceptibles de crítica, por supuesto, ya que estamos tratando con la ciencia marginal aquí.

Los creadores de Intuition Pro destacan los estudios sobre PAA en materiales de marketing, lo que confunde el mensaje. ¿Se supone que el producto mejora la toma de decisiones intuitiva o la precognición? De cualquier manera, nuestra comprensión de ambos misterios claramente no se encuentra en un punto en que un dispositivo de consumo pueda medirlos o “mejorarlos”.

Intuition Pro en el mercado

A pesar de las afirmaciones de que el dispositivo está arraigado en la ciencia, parece que las personas realmente no lo están comprando. Una campaña de crowdfunding previa al pedido del dispositivo falló miserablemente el año pasado, arrastrando solo u$s 720 hacia su objetivo de u$s 20,000. Por razones de argumento, digamos que todo es verdad y que realmente te ayuda a perfeccionar tu intuición. ¿Cómo podría saber si está funcionando cuando lidiamos con conceptos tan intangibles?

Hoy por 89 dólares australianos y 65 de envío usted puede tenerlo. Y el único riesgo es que continúe tomando decisiones reales basadas en sus resultados. Por eso los creadores han incluido una cláusula de exención de responsabilidad en su sitio web que dice que no alientan los juegos de azar ni asumen la responsabilidad del resultado de las decisiones personales o de inversión impulsadas por su dispositivo. Seguir en Facebook.

Una compilación del Dr Fabián Sorrentino, creador del Modelo MƐT® Para su lectura en la Certificación de Mentoring de Ser.Red. Extensión bibliográfica del Manual del Mentor. Fuentes: Intuition Pro. Engadget. PR Newswire.