Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Cuando lo inútil se vuelve útil.

Cuando lo inútil se vuelve útil.

Esta nota está dedicada a mi amigo Gabriel Picardi – actual director de Serviz – con quien juntos fundamos la comunidad “Munitario”.

Existen hábitos que por su naturaleza gratuita y desinteresada, pueden ejercer un papel fundamental en el cultivo del espíritu y en el desarrollo de la humanidad: el arte, los valores culturales, el trabajo comunitario y la sonrisa son a mi criterio los principales estandartes de cuando lo “aparentemente inútil” puede tornarse en algo muy útil.

En el año 2010, junto a Gabriel Picardi tuvimos un sueño: Crear un sitio web donde la gente pudiera experimentar una sensación de abundancia, que termine generando actitudes de prosperidad en cada una de sus socios. Apenas la compartimos, nuevos valores se sumaron al equipo, y así fué como nació Munitario. Con la promesa de que no es necesario tener dinero, para experimentar una vida plena de Prosperidad.

El proyecto, terminó moviéndose más como una experiencia de aprendizaje personal, que como un negocio. De lo que hoy soy conciente, es que este tipo de ideas son necesarias llevarlas a la práctica con un conjunto de personas astutas. Ya que al ser poderosas herramientas del Espíritu, despiertan el temor de los detractores que pretenden sostener el poder vigente.

munita

Incluir en tu vida, hábitos basados en la cultura del dar: nos asisten a ser mejores cada día y más que de una inversión de dinero, requieren de nuestra atención. Como sugiere el Cyrano de Edmond Rostand en las frases finales de la pièce: Lo inútil es necesario para hacer que cualquier cosa sea más bella…

¿Qué decís? ¿Que es inútil? Ya lo daba por hecho. Pero nadie se bate para sacar provecho. No, lo noble, lo hermoso es batirse por nada.
[Que dites-vous?… C’est inutile?… Je sais! | Mais on ne se bat pas dans l’espoir du succès! | Non! non, c’est bien plus beau lorsque c’est inutile!].

Para despejar la inquietud sobre el valor de lo útil y lo inútil, pongamos un ejemplo del plano personal: ¿cuán útil está resultando tu trabajo a la hora de crear prosperidad para tu vida? Si hoy estás creciendo y superándote día a día, ya obtuviste tu certificado en prosperidad. De lo contrario: ¿Puede que tu trabajo no esté resultando lo suficientemente útil, dado que el contexto transaccional en el que hoy te mueves y la metodología utilizada está siendo inútil a la comunidad?

Vayamos ahora al campo del arte: ¿Cuál es la utilidad de una obra pictórica? ¿Cuánto es posible cobrarla? (más allá de cuestiones como el talento o la fama, que sería tema de otra nota).
Si intentas comercializarla por el camino tradicional, es posible que lo que recaudes, apenas te alcance para vivir humildemente. Si es que lo logras.
Sin embargo, a la hora de cotizarse, más de 100.000 obras, de autores de los que jamás escuchaste su nombre, están valuadas en más de un millón de dólares. Y no solo eso: hay suficientes compradores disponibles para adquirirlas. ¿Qué es lo que hace a estas obras un objeto tan deseado?

Ojo, que no estamos hablando de tener en tu poder un registro de Picasso, Leonardo o Miguel Angel, ellas valen entre diez y hasta cientos de millones. En el mundo del arte, el precio pagado por un cuadro no tiene una relación directa con la utilidad. Ni es necesariamente un indicador de poder, belleza, significado cultural o popularidad. Muchas veces, un precio más alto, simplemente ocurre cuando dos o más coleccionistas están interesados en una obra, por el Amor con que esta los Conecta. Tal como a los hombres puede sucedernos con una mujer. Descubra el valor de la Monalisa de Leonardo

Por todo lo expresado anteriormente, es hora de dejar de anclar el valor de nuestro trabajo a la utilidad directa pausible de ser medida en el corto plazo. Este es un concepto tan limitante como “pretender medir el retorno de inversión (ROI) de una acción educativa, en función a las ventas de una empresa” El ROI debe ser medido en función del valor aportado para que la organización trascienda en el tiempo. Veamos este concepto en el mismo ejemplo del Arte:  Si un museo decidiera invertir en la Monalisa los 1000 millones de dólares que hoy podría estar costando, nunca alcanzaría el valor de las entradas vendidas para recuperarlo. Sin embargo es la principal excusa para los 10 millones de personas al año visiten el Louvre, manteniendolo posicionado, como: El Museo más importante del Mundo.

El Poder, es Producto del desarrollo de la Conciencia
La invitación es a ser concientes, en conjunto con el otro. Esto es a mi forma de ver una de las claves que hace a las organizaciones útiles, prósperas y sustentables. Por lo tanto, elaboré este gráfico que responde a la siguiente inquietud: ¿De que aspectos proponemos ser concientes en el ámbito de la empresa, para tornarnos personas útiles, prósperas y abundantes?

prosperidad

Si analizamos este cuadro, los valores que están presentes y resultan importantes para vos; son los que en defnitiva hacen que cualquier cosa (hasta la que parezca más inutil), pueda resultarte útil. Por lo tanto, midamos el ROI, en función del valor aportado para que la organización trascienda en el tiempo.

Volviendo al plano de lo sencillo, de lo útil y lo inútil, te invitamos a disfruta de este video. Para que puedas empezar a reconocer y crear, más poder en todo lo que hoy estás emprendiendo:

Finalmente, los dejo con esta reflexión:

Es precisamente tarea de la filosofía el revelar a los hombres la utilidad de lo inútil o, si se quiere, enseñarles a diferenciar entre dos sentidos diferentes de la palabra utilidad. Pierre Hadot.

Ahora te invitamos a que nos compartas en el foro “qué de lo que hacés no está resultándote lo suficientemente útil”, a ver si juntos podemos encontrar un valor diferente para lo que haces.
Me despido hasta la próxima: Dr Fabián Sorrentino

Para seguir investigando:
Ver Nuestra Nota Relacionada | Diseño de Vestuario: ¿Util o Inutil? | Libro de Nuccio Ordine – Extracto del Libro

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.