Pages Menu
RssFacebook
La Educación de Nuestros Líderes

La Educación de Nuestros Líderes

Testimonios del 2008 de mi trabajo con equipos de Liderazgo.

Caso: En mi trabajo como entrenador de equipos de liderazgo, luego de una rápida expansión y crecimiento desordenado de una empresa de multinivel, me encontré que las oficinas no están dando el resultado deseado a pesar del producto que tienen y una política de precio, que como titula es mismo lider es de chiste.

Aquí les comparto diez limitantes relacionadas a la educación que según mi observador desmerecen gran parte del esfuerzo realizado.

Limitante # 1:
Algunos líderes pretenden enseñar un sistema cuando no están siendo ejemplo.
Esto aparece cuando declaramos cosas que no cumplimos o le pedimos a la gente que haga determinadas cosas que nosotros mismos no hacemos. Las personas aprenden llevando las cosas a la práctica, por el camino del ejemplo, la experiencia y asistiéndolos a lograr metas que no alcanzaron antes. Por lo tanto, si no somos ejemplo de algo en nuestra vida, no lo enseñemos…

Limitante # 2:
Hay supervisores y gerentes que creen que machacar a la gente es parte de su tarea.
Las demostraciones de poder y el sistema de amenaza/castigo no empodera a la gente.
Si el diseñar contextos de práctica donde las personas puedan experimentar abiertamente y los líderes aprendamos a observar como aprenden los equipos. Cada més tienes 25 días para practicar la tolerancia y la paciencia, utilizalos!

Limitante # 3:
Algunos líderes esperan que las escuelas asistan su falta de liderazgo.
Las escuelas son diseñadas partir de las necesidades declaradas por los líderes y su gente (ese es el sentido de las encuestas). Cuando una de estas cosas falta, el resultado corre serios riesgos.
Deja a las escuelas hacer el trabajo que han diseñado y tu acompaña a las personas en el terreno. Las escuelas deben concentrarse en aprender cómo educar para la visión declarada, y las oficinas a educarlos para el trabajo de todos los días.

Limitante # 4:
Algunas personas manipulan a su gente para alcanzar su propio éxito.
¿acaso crees que el otro está en la vida a tu disposición solo porque tienes algunos resultados o algo de experiencia?, ¿realmente crees que control es el camino para que la gente se quede a tu lado?
¿Sabes que si lograras sostener el proceso de un 1% más de la gente a fin de año duplicarás el equipo?
Generemos contextos de confianza y propósito y dejemos a los líderes elegir donde desean ir… con el liderazgo apropiado elegirán bien y crearán una red viva y diversa.

Limitante # 5:
Algunas personas creen que su aprendizaje transcurre solo 2 días al mes.
No hay mucho que es importante saber para ser exitoso como gerente. Si hay hábitos que abandonar y algunos nuevos por descubrir y aprender. Incorporar un hábito es algo que lleva más de 60 días de práctica, si esperas aprender solo en los dos días de la escuela estás perdido. Honra tu declaración todos los días y asiste a tu gente para que entre todos puedan alcanzar el logro del equipo.

Limitante # 6:
La instrucción no puede ser independiente de la motivación para el uso.
Realmente no es posible aprender sin hacer. Tenemos que trabajar sobre lo que es realmente necesario para las personas… las memorias humanas borran feliz la información que no tiene propósito, así que ¿para que intentar llenar las cabezas de información? Concentrémonos en diseñar contextos donde aflore el propósito humano y luego compartamos los fundamentos que otorguen un mayor factor de realidad a la existencia humana.

Limitante # 7:
Hay quienes creen que estudiando es como se aprende.
Todo importa en su justa medida. Y así fue como aprendimos que la práctica es más importante que el estudio. El camino de leer, comprender y reflexionar es clave… sin embargo el estudio nemotécnico, la mayoría de las veces, resulta una pérdida de tiempo. ¿Acaso alguien recuerda lo que necesita abarrotándose de información la noche antes de un examen?
La práctica es superadora. Practica una habilidad y cosecharás una nueva competencia.

Limitante # 8:
Algunos líderes valoran la calidad de los disertantes como lo más importante de la formación de sus equipos.
Las charlas muchas veces resultan una pérdida de tiempo. La prueba la tenemos cuando tomamos estudiantes al azar y le preguntamos: ¿Qué recuerdas de lo ofrecido en el último entrenamiento? Utiliza las 8 instancias de educación que han sido diseñadas para aprender fuera del aula. ¿Quieres saber cuáles son?

Limitante # 9:
Algunas personas esperan ser valoradas por su rango, tiempo y puesto desempeñado.
En las empresas de multinivel, estos datos son solo accidentes históricos. Cualquier segmentación/división es una de las fuentes principales de la destrucción. Las personas siempre están sintiéndose que ellos no son tan buenos como algún otro o mejores que algún otro. Tales comparaciones y otros problemas causados por nuestras segmentaciones arbitrarias terminan debilitando la confianza del equipo.
Permite que tu gente aprenda a asistirse mutuamente libre de rangos y puesto desempeñado.

Limitante # 10:
Hay quienes creen que todos los que marchan derechito son los que alcanzarán el éxito.
La vieja gente cree especialmente esto, probablemente porque aprendió en estructuras rígidas y tensas que en su día daban resultado. La amenaza de una regla a través de la cabeza hace a las personas ansiosas y reservadas. No hace que aprenden. Los hace asustados por miedo a fallar.
Aprendamos a asistir a nuestro equipo a alcanzar nuevas metas en lugar de machacarlos con nuestros modelos.

Por Fabián Sorrentino – viernes, 21 de marzo de 2008, 15:19

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.