Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Los Emojis y el tema de Género

Los Emojis y el tema de Género

El Día Internacional del Emoji (17 de Julio) llega con mujeres trabajadoras entre las nuevas opciones. Hay más de 100 figuras nuevas.

Una científica, una soldadora y una estrella de rock son algunos de los once nuevos emoji profesionales que fueron aprobados por el consorcio Unicode. Habían sido propuestos por Google para “abordar la necesidad de una representación femenina más precisa” en los símbolos virtuales utilizados por más del 90% de los usuarios de internet en todo el mundo.

“La iniciativa surgió de la creencia de que no hay una gran cantidad de emojis que resaltan la diversidad de las carreras de las mujeres”, explicó Nicole Bleuel, del equipo de Marketing y Diversidad de Google.

Unicode aprobó los 11 nuevos emoji profesionales en su catálogo de Emoji ZWJ, en ambas opciones masculinos y femeninos, y con los seis tonos de piel. Las nuevas profesiones son: agricultor/a, soldador/a, mecánico/a, trabajador/a de la salud, científico/a, trabajador/a de negocios, cocinero/a, estudiante, profesor/a, y estrella de rock.

De esta manera, la persona podrá elegir entre un corredor y una corredora, o un hombre o una mujer cortándose el pelo, por ejemplo. Estos nuevos emojis -sostuvo Bleuel en el blog de la compañía- “representan uno de los innumerables esfuerzos que estamos haciendo para representar mejor a las mujeres en la tecnología”.

«Nuestra propuesta es crear un nuevo conjunto de ’emojis’ que represente a una amplia gama de profesiones para las mujeres y los hombres con el objetivo de destacar la diversidad de las carreras de las féminas y el empoderamiento de las niñas», aseguran Rachel Been, Nicole Bleuel, Agustin Fonts y Mark Davis, de Google, en su escrito dirigido al Consorcio.

De hecho, los de Mountain View recuerdan un artículo publicado en marzo de 2016 en el «New York Times» que enmarca muy bien el estado actual de los emoticonos femeninos: «Solo hay arquetipos: la bailaora con su vestido rojo, la novia con su velo, la princesa con su corona de oro». «Se nos dice que somos la nueva generación de las mujeres americanas», continúa Amy Butcher en su artículo de opinión. «Y sin embargo, lo mejor que podemos conseguir es una muñeca de flamenco» o representaciones relacionadas con la belleza, como el pintalabios o el pintauñas.

Aunque las personas responsables de Google recuerdan que la última actualización de los «emojis», TR52, tiene «paridad entre varones y mujeres», consideran que se puede trabajar más por generar un impacto positivo de los emoticonos en el ámbito femenino. Y qué mejor manera de hacerlo que representando a las mujeres en su entorno laboral.

«El movimiento de igualdad de la mujer en el mundo es cada vez mayor, por lo que es ya momento de crear estos ’emojis», aseguran. «No importa donde se mire, las mujeres están ganando visibilidad y reconocimiento como nunca antes. ¿No es hora de que Emoji también refleje la realidad de que las mujeres desempeñan un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones?», se preguntan.

Además, teniendo en cuenta que las féminas son las que más emoticonos utilizan (78% frente al 60% de hombres) y que los ’emojis’ actuales no representan el actual espectro profesional que ocupan, Google propone 13 nuevos emoticonos que representen la igualdad de género en el ámbito laboral.

Estos han sido seleccionados atendiendo a factores como la contribución al PIB o el crecimiento del empleo. «Creemos que este número nos permite representar una amplia variedad de profesiones sin introducir demasiada complejidad a la implementación. Dada la urgencia de mejorar la representación de las mujeres, se recomienda la estandarización de estos personajes lo más rápido posible», asegura.

Ahora, el Consorcio Unicode debe revisar los iconos. Se espera que sean incluidos en la nueva lista que está prevista para finales de este año.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.