Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Los Estados de Ánimo

Los Estados de Ánimo

Los seres humanos siempre nos disponemos a movernos desde un Estado de Ánimo. Lo hacemos desde un compromiso a la Aceptación o enrollándonos en la Negación o la Indiferencia. Cuando lo hacemos desde estos últimos dos espacios, solemos decir: esa persona “se mueve por emociones” en lugar de hacerlo por compromiso.

—————————————————-
Disponiéndonos desde la Aceptación
—————————————————-
La Paz (Gratitud):
Es la contracara de la resignación, es aceptar los cambios o hechos concretos, es la aceptación frente a lo que no puedo cambiar pese a que quizás me gustaría que fuera de otra manera. Nos genera completitud y nos empodera para construir un futuro poderoso desde la realidad existente.
¿Qué es lo que podrías aceptar que te ayudaría a dar un salto en tu vida?


Entusiasmo / Ambición / Optimismo:
Este EE.AA es que estamos abiertos a un mundo de posibilidades para generar acciones para un futuro deseado. La conversación que nos surge es que todo es posible y lo tengo disponible para alcanzarlo. Potencia nuestra creatividad y nos conecta con el crecimiento continuo. Es el único estado desde el que nos desarrollamos ampliamente.
¿Qué te está faltando en algunos dominios de tu vida, para pararte en este estado de ánimo?

——————————————————————–
Disponiéndonos desde la Negación o el Rechazo
——————————————————————–
Resentimiento:
Es el estado de ánimo en el que caemos cuando no aceptamos lo que no se puede cambiar. Pensamos de que alguien nos ha hecho algo malo que no merecíamos. Hay un culpable que podría ser una persona o la vida misma. Se asemeja a la ira, la diferencia es que vive por dentro y nos genera temor e impotencia.
¿Puedes reconocer en qué áreas de tu vida hay resentimiento hacia algo o alguien?


Resignación:
La persona resignada no está pudiendo ver posibilidades para generar un futuro diferente desde el presente. La conversación es que nada se puede hacer para modificar la situación. Este EEAA requiere de un cambio de observador.
¿Estás resignado en algún dominio de tu vida con la creencia de que no hay nada más que hacer?

—————————————————–
Disponiéndonos desde la Indiferencia
—————————————————–
Negligencia
Está relacionada con un descuido en el actuar , ya sea por una omisión consciente o un descuido… en el cual la persona deja de actuar en base a un compromiso previo asumido. No se mide la consecuencias de las acciones en tiempo presente, y en caso de hacerlo, la persona es indiferente…perpetúa la actitud  y no se esmera por obtener un resultado diferente, por más de que exista la oportunidad.
¿Qué sabes debes parar o dejar de hacer y hasta ahora no has actuado?


Apatía
En términos psicológicos, las personas que se encuentran en estado de apatía no logran relacionarse en ninguno de los dominios primarios: desde lo emocional, lo social o físico.
Cualquier hecho que ocurra en la vida de esta persona le resultará irrelevante… no le despertará interés. Vive como un muerto.
¿Qué aspectos de tu Vida está en estado vegetativo?

Mira esta tabla y descubre:
¿Cómo te estás moviendo, por compromiso o emociones?

eeaa3

A continuación va una pieza que más que referir al mismo concepto podemos observarla como ilustrativa en forma metafórica, por su calidad artística.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.