El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace más de 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual.

El chi kung (氣功 en chino, pinyin qìgōng /tɕʰi˥˩ kʰuŋ˥˥/) alude a una diversidad de técnicas habitualmente relacionadas con la medicina china tradicional, que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico. El chi kung se practica generalmente con objetivos orientados al mantenimiento de la salud, pero también en algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísta, de donde procede en gran parte, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung describe el trabajo constante y la habilidad adquirida tras un periodo de tiempo. Chi Kung, por tanto, se traduce por el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior del cuerpo.

En el qigong estático (Zhan Zhuang) también conocida por «abrazar el árbol», se combina el trabajo, mental y muscular con la respiración tranquila y la relajación. Es un trabajo «vigoroso» aunque sin una manifestación externa violenta.

Esta postura refuerza la unidad cuerpo-mente-espíritu. Mientras el cuerpo mantiene una aparente inmovilidad todo el movimiento sucede en el interior.

En la quietud está el movimiento, en el movimiento está la quietud.

Para personas débiles o fatigadas, ayuda a acumular energía, fortaleciendo piernas y brazos. En un principio si tuviera problemas para mantenerse en pie o, lo que es más normal, sienta cansancio al no estar acostumbrado a la postura durante cierto tiempo, puede realizar este trabajo sentado.

También es una buena práctica para «re-organizar» nuestra mente y emociones. La respiración tranquila y relajada nos ayudará a calmar la mente y a desarrollar la capacidad de concentración.

Integrado en la Medicina Tradicional China (MTC) por el emperador amarillo Huang Ti hace aproximadamente 2.000 años, el Chi Kung es un arte terapéutico que se utiliza para mantener la salud, aumentar la vitalidad y prevenir o curar enfermedades.

Las tres regulaciones San Tiao

La práctica del chi kung propone tres procesos de armonización o regulación mutua (San Tiao) en el que los unos interaccionan con los otros buscando una armonía entre los tres como si se tratase de la interpretación de una canción en la que interviniesen tres instrumentos. Estos procesos son: regular el cuerpo, regular la mente (corazón) y regular la respiración para regular los Tres Tesoros (San Bao): regular la esencia (Jing), regular el aliento (Qi), y regular el espíritu (Shen).

1. Regular el cuerpo (Tiao Shen)
(Cuando) la forma (postura corporal) no es correcta, el Chi no es constante. (Cuando) el Chi no es constante, el Yi (mente) no tiene paz. (Cuando) el Yi no tiene paz, entonces el Chi sufre un desorden

La relajación
Solo cuando se esté relajado estarán abiertos todos los canales de Chi.
Etapas de la relajación:, Relajar la mente, Relajar la respiración, Relajar el cuerpo

La raíz
En toda práctica chi kung es importante estar bien apoyado. Estar apoyado significa estar equilibrado y en firme contacto con el suelo. El apoyo requiere de raíz, centro y equilibrio.
Para enraizar el cuerpo se debe imitar a los árboles y echar raíces invisibles bajo los pies. La raíz debe ser tan ancha como profunda. El Yi debe crecer primero, porque es el Yi el que dirige al Chi. El Yi debe ser capaz de dirigir el Chi hasta los pies y comunicarse con la tierra. Sólo si el Yi puede comunicarse con la tierra, podrá crecer el Chi por debajo de los pies y entrar en ella para crear la raíz. La cavidad del Pozo burbujeante es la puerta que permite a Chi comunicarse con la tierra.
Después de haber desarrollado la raíz, se debe aprender a conservar la concentración. Una concentración estable hará que el Chi se desarrolle de forma similar y uniforme.
Desarrollar la raíz no se refiere únicamente al cuerpo, sino también a la posición o al movimiento. La raíz de cualquier forma o movimiento se encuentra en su propósito o principio.

2. Regular la respiración (Tiao Xi)
Regular la respiración significa regular la acción de respirar hasta que ésta sea relajada, constante y sosegada.
Existen ocho palabras clave en la respiración que todo practicante de chi kung debe tener en cuenta durante sus prácticas:
1. Sosegada (Jing)
2. Suave (Xi)
3. Profunda (Shen)
4. Larga (Chang)
5. Continua (You)
6. Uniforme (Yun)
7. Lenta (Huan)
8. Delicada (Mian)

3. Regular la mente/corazón (emocional) (Tiao Xin)
Confucio dijo: «Primero debes estar tranquilo; luego, tu mente podrá estar serena. Una vez que tu mente esté serena, estarás en paz. Sólo cuando estés en paz, serás capaz de pensar y progresar finalmente»