Pages Menu
RssFacebook
Categories Menu
Mi Relación con el Dinero

Mi Relación con el Dinero

El término «dinero» deriva del nombre de una moneda romana de plata: el denarius. Aunque en los países de habla hispana «dinero» tiene el significado de «moneda corriente», fue el nombre de diversas monedas utilizadas durante la Edad Media en España.

Por dinero entendemos todo activo o bien aceptado como medio de pago para el intercambio, que cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor, declara el Dr Fabián Sorrentino en el Entrenamiento para Mentores.

Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.

Todos en mayor o menor medida tenemos nuestras propias creencias relacionadas con el dinero y en su mayor parte están influenciadas por la actitud y creencias que hemos absorbido de nuestros padres desde pequeños; a esto hay que sumar un montón de creencias colectivas muy arraigadas y compartidas por el inconsciente colectivo tales como: “hay que trabajar mucho para conseguir dinero”, “el dinero es corrupto” o “hay que trabajar muy duro para ganar dinero”.

dinero 3

En el Modelo MƐT® el Dr Fabián Sorrentino hizo un breve análisis con algunos ejercicios (que presentó en el congreso internacional de educación: ORCODEE Córdoba / 2010) acerca de la forma en que nos relacionamos con el dinero acorde al nivel de conciencia que estamos transitando y es así como estableció una escala que nos revela un conjunto de conductas asumidas hacia el dinero, en la medida que somos atravesados por distintos paradigmas y conversaciones propios de cada nivel de conciencia, como algunos de los expuestos en este video:

Ahora si enfoquémonos en revisar como es nuestra relación desde los distintos niveles de conciencia:

0-0 Desde los Niveles Negativos:
Nuestra relación está determinada por las dependencias, las carencias afectivas, las deudas familiares, las confusiones acerca del valor y el poder, la ansiedad, las revanchas del pasado, la verguenza, la envidia, la vanidad, la procrastinación, la lujuria, el orgullo…

El tomar conocimiento de la herramienta MET nos permite realizar un tránsito, en el cuál vamos afianzándonos en nuestra relación con él.

0 Nivel Introductorio: El individuo está enfocado en revisar las creencias y actitudes que están asociadas al dinero. ¿Qué significa para vos el dinero?
¿Cuál es tu conversación acerca del dinero? ¿Qué serías capaz de hacer por dinero?

1 Durante el Nivel 1: El dinero que asegura nuestra supervivencia es lo esencial. Por lo tanto la tarea está enfocada a aprender a formular compromisos alineados con lo que reconocemos como nuestras necesidades básicas en función del propósito al que apuntamos.

2 Durante el Nivel 2: Revisa el significado que tiene para nosotros dar y recibir a cambio, aprendiendo que hay una íntima relación entre nuestra autoestima, las narrativas que construimos y el dinero que somos capaces de generar.

3 Durante el Nivel 3: Nuestra distinción entre el Valor y el Precio de las cosas es lo que empieza a marcar a diferencia. ¿Cómo usar el dinero para emprender un nuevo negocio? ¿Qué riesgos son necesarios correr para dejar de vivir en peligro?

4 Durante el Nivel 4: Aprendemos a Invertir Dinero en lugar de simplemente gastarlo. Poner a prueba las bases para que el dinero trabaje para vos.

5 Durante el Nivel 5: Asistimos a otros en la tarea de ganar dinero, mientras disfrutamos de una vida sin limitaciones.

6 7 En los Niveles 6 y 7: Disfrutamos de usar el dinero para causas sustentables y lo multiplicamos sin esfuerzo, invertiéndolo en productos y servicios que son un legado a la humanidad.

dineroLa Lic Beth Ludojoski eligió el tema como desarrollo de una tesis ontológica y se embarcó en escribir el siguiente libro.

A continuación de esta introducción publicaremos una síntesis metodológica de lo que la autora plantea en el
1er Nivel y el 2do Nivel. Y desde ya está disponible la versión en formato taller de estos contenidos.

Esta nota forma parte de una serie de artículos ofrecidos en la Carrera de Coaching & Mentoring de Ser.Red.

Anímate a Preguntar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.